miércoles, 14 de abril de 2021

¿QUIÉN ES LUÍS F. NUNEZ BERTOLDO?

Ciudadano venezolano por naturalización, de padres portugueses, llegó a Lima el año 2000 como observador de las elecciones que ganara el "cara  dura" y  ladrón  Alejandro Toledo Manrique afincandose en nuestra tierra desde entonces a la actualidad.

Toda la información sobre esta persona la encuentras EN PARTE en los siguientes enlaces:

https://pe.linkedin.com/in/luis-f-nunes-bertoldo-26011961

Acerca de

Director en “Luis Nunes & Asociados”, Director Académico de la Escuela de Formación Política “Millennials para el Cambio”, Fundación Konrad Adenauer y Profesor del Máster en Gobernabilidad de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones. Miembro del Directorio de Democracia y Desarrollo (D&D), Consultor Asociado de 50+1, Asociado de Consultores en Planificación (COPLAN), Miembro del Equipo Técnico de Ciudadanos al Día (CAD).


https://idei.pucp.edu.pe/luis-fernando-nunes/

Politólogo e Internacionalista, Consultor Internacional con más de 35 años en temas de Gobernabilidad, Sistemas Electorales y Democracia. Profesor del Máster en Gobernabilidad de la Escuela Electoral del JNE. Miembro del Equipo Técnico de Ciudadanos al Día. Director Académico de la Escuela de Formación Política “Millennials para el Cambio” de la Fundación Konrad Adenauer. Miembro del Directorio de Democracia y Desarrollo. Consultor Asociado de COPLAN.


http://www.coplan.org/quienes-somos/

21 Abr 2013 | 18:30 h

Actualizado el 25 de Mayo 2019 | 12:02 h

 

 

https://larepublica.pe/mundo/706104-en-venezuela-no-hay-ningun-tipo-de-neutralidad-y-ni-lo-disimulan/

Rosa María Palacios

ESTA NOTA CORRESOPONDE A LA ENTREVISTA  QUE ROSA MARÍA PALACIOS (agagggggg) le hace a Nunez el año 2013.

Es muy extensa y sólo he copiado parte de la misma, que ustedes pueden  seguir leyendo ingresando enlace del Diario  La República.

 

Luis Fernando Nunes Bertoldo llegó al Perú a principios del 2000 como parte de una misión invitada a observar el proceso electoral de la segunda reelección de Fujimori. Venía de Mozambique y se quedó aquí, ya por 13 años. Nacido en Madeira, Portugal,  sus padres migraron con él a Venezuela con apenas un año. Venezolano por naturalización sufre y vive el día a día del país donde creció y donde se encuentra toda su familia y todos sus afectos. Sin embargo, el consultor experto en gobernabilidad, democracia y sistemas electorales se mueve desde el análisis para tratar de entender conmigo en esta mañana de sábado, post juramentación de Nicolás Maduro, qué es lo que pasó, qué es lo que está pasando y qué es lo que puede pasar con la democracia en Venezuela.

 

¿Cuándo comienza el deterioro de la democracia en Venezuela?

 

Esto comienza con el boom petrolero. En Venezuela se firmó el célebre Pacto de Punto Fijo a la salida del dictador Pérez Jiménez entre las principales fuerzas políticas que entonces eran tres. Se conocen dos: Acción Democrática y el Copei, pero existía una tercera fuerza, un poco más de izquierda, llamada URD. Los líderes principales de Copei eran Rafael Caldera y Luis Herrera Campíns,  así como por la parte socialdemócrata Rómulo Betancourt, que es algo así como el padre de la democracia venezolana, y Carlos Andrés Pérez, todos ya han fallecidos. En los años setenta, con el boom petrolero, había demasiado dinero. Para que se puedan hacer una idea, la clase media venezolana –no te estoy hablando de la clase alta– iba a hacer las compras de supermercado a Miami. Entraban a una tienda y si de repente les gustaba una chompa, se la llevaban en 7 colores. Una frase conocida de esa época es “ta barato dame dos”.

 

Ese esquema de bonanza económica llegó al extremo en que tú ibas a un bar en los años setenta

 

–Venezuela es el primer consumidor de whisky en el mundo–y pedías un whisky con agua también escocesa. ¡Traíamos el agua de Escocia para tomar el whisky escocés con agua escocesa! Era un consumismo exacerbado, que por cierto no se ha perdido porque todavía se mantiene. Pero eso se trasladó al plano de las finanzas públicas en un descontrol total, en una corrupción total, y ese fue el comienzo del fin. Algún escritor venezolano ha llegado a decir que el petróleo es algo así como la basura negra, una cosa terrible. El petróleo en vez de darnos bonanza nos lleva a destruir como nación.

¿Eso explica que Chávez fuera tan popular desde el principio?

 

Claro. Había ya un sentimiento en la población a finales ya de los ochenta, pero sobre todo en los noventa cuando él irrumpe. Él ya tenía una historia oculta a nivel militar como hombre crítico. Pero muy “socialconfuso”. De tanto leer mezclaba los autores, ideologías y  teorías. Chávez era una especie de sobaco ilustrado muy tropical. En ese medio militar donde él se manejaba fue cosechando discípulos, compañeros que lo alentaron en esa causa que terminó con el golpe del 4 de febrero de 1992.

COMENTARIO


A este señor lo ví y escuché hablando por la señal de televisión UCI "opinando" sobre la segunda vuelta e insultando a quienes no comparten sus ideas, motejándolos de TARADOS, entre otras cosas dijo barbaridades como esta:

"A la gente no le interesa las izquierdas y derechas sino quien resuelva sus problemas" jeje!! este señor EXTRANJERO  y  EXPERTO en gobernabilidad (jajajaj) intimo colaborador y adoctrinador del JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, que no dudaría en fusilar a quien ose hablar de NACIONALIZACIONES, se atreve a decir que a la gente sólo le interesa que le resuelvan sus problemas, ESTE INFELIZ EXTRANJERO SE OLVIDA A PROPÓSITO QUE LOS PERUANOS ¡¡¡¡¡LOS VERDADEROS PERUANOS!!!! llevan quinientos años esperando que infelices como Nunez  resuelvan sus problemas, por que desgraciados como éste (Nunez, Morris y algunos cientos más)  que han vivido aplastando, pisoteando y gozando de un confort que no merecen pero que han logrado con la sangre, sudor, trabajo y lágrimas  del INDIO PERUANO primero es invitado por medios  peruanos, en este caso del conductor del segmento  QUE CONDUCE UN SERRANO (por lo menos fue lo que dijo que era al comentar una anécdota  surgida en facebook, ¿Su apellido? RODOLFO LARA MUCHA)), es un señor calvo, blanco  de buenas maneras, (no había conocido hasta ahora un serrano calvo) y segundo mete su asquerosa boca en los asuntos internos de una Nación que no es la suya, para que nada CAMBIE defendiendo a una extranjera cuyo padre tiene el honor de figurar entre LOS SIETE GOBERNANTES  MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO,un ladrón que ha hecho millonarios a sus hijos y que su hija, la tal Keiko Fujimori,  ansía continuar la estela vergonzante y asquerosa dejada por su padre.


HASTA CUANDO CARAJO DEBEMOS SOPORTAR A ESTOS EXTRANJEROS METIÉNDOSE EN NUESTRAS VIDAS Y PODER SEGUIR VIVIENDO DE NUESTRA SANGRE.






 



No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...