miércoles, 24 de febrero de 2021

"CHOLO SOY" - Boris Elkin, Luís Abanto Morales y un olvido imperdonable

Hoy en facebook, se presentó la historia de un incidente en que una dama (tienen el derecho de vapulear a un hombre y nadie puede meterse porque de inmediato un cargamontón de mujeres le dirán MACHISTA)

El asunto es que, a  la humillación sufrida EN VIVO, el día de su cumpleaños de parte de la Dama en cuestión, un navegante, escribió la Letra del Vals peruano "Cholo Soy", ante ello surgieron varios comentarios,  uno atribuyendo la composición a una persona DESCONOCIDA PARA MI, en consecuencia  hice un comentario y un tercer navegante replicó, diciendo que había escuchado que era un poema argentino.  Monte en cólera sin evidenciarla al contestar pero sin duda lo hice con cierta displicencia y traté de averiguar lo que me había dicho, he aquí el resultado:

Biografía de Luís Abanto Morales (Wikipedia)

Nació el 25 de agosto de 1923 en Trujillo, pasó su niñez en Cajabamba, provincia de Cajabamba (Departamento de Cajamarca), sus padres fueron Víctor Lucra Calderón y Rosa Obdulia Morales. Al quedar huérfano de padre, quedó bajo el cuidado de su abuela paterna. Sus primeros estudios los hizo en la Escuela 113. A la edad de 13 años se trasladó a Lima en donde residió.2​ Su actividad artística fue muy extensa y se inició en 1942, como ganador del concurso "La canción de los Barrios", que organizaba Radio Callao. En la década de 1950, hace famosa en el Perú la canción Mambo de Machaguay.3​ En 1951 se casa con María Ester Colina Bailey de Abanto con quien tuvo 4 hijos.[cita requerida]

 

Fue compositor de temas criollos que hablan de la vida de las provincias y de la Sierra más específicamente. Tal vez sus temas más emblemáticos sean "Cielo Serrano", "La Pitita", "Quiéreme", el Provinciano y la música de "Cholo soy", entre otros.

 

Falleció el 14 de junio de 2017 en el Hospital Edgardo Rebagliati a los 93 años de edad y sus restos fueron velados en la sala Paracas, del Ministerio de Cultura del Perú.

Historia de "Cholo Soy" (Wikipedia)

Historia

La canción es una adaptación del poema No me compadezcas del argentino Boris Elkin. Abanto Morales cambió algunas palabras y lo musicalizó. En 1973 se presentó al Festival de la Canción de Sullana con «Cholo soy», señalando que era de su autoría, quedando en tercer lugar obteniendo la Capullana de Bronce.3​4​

 

El 6 de julio de 1975 apareció una nota en el suplemento Estampa del diario Expreso donde se mencionaba que el autor del éxito de Morales era Elkin, lo que causó cierta polémica. Poco después Luis Abanto reconoció que desconocía la verdadera autoría, aludiendo que fue un argentino que conoció quien se atribuyó ser el creador del poema.


Boris Elkin… (Wikipedia)..Cambiando la palabra “colla” por “cholo”, el cantante y compositor peruano Luis Abanto Morales convirtió el poema de Elkin titulado No me compadezcas en el clásico criollo Cholo soy, la canción que marcó la identidad del artista y generaciones peruanas la adoptaron -por su factura sencilla pero de hondísimo significado- como un himno. El cantor la había presentado en 1973, en el Festival de la Canción de Sullana como “de su autoría” y titulada Cholo soy; dos años después una nota del suplemento Estampa del Expreso, publicado el 6 de julio de 1975, menciona públicamente a Elkin como verdadero autor de la canción, lo que reconoció el cantor una semana después en una carta enviada a la publicación, diciendo que la canción “no me pertenece en su letra, pero al respecto puedo decirle en honor a la verdad que un payador argentino, en agradecimiento a mis atenciones, me la concedió atribuyéndosela como propia para que yo le diera la línea melódica que transmitiera musicalmente el mensaje que encierra”.

Falleció en Buenos Aires el 21 de junio de 1952 y sus restos, después de ser velados en la Casa del Teatro, fueron inhumados en el cementerio de la Chacarita. En su homenaje, el 17 de enero de 1971 se instaló un monolito recordatorio, en el barrio San Francisco, kilómetro 159, de la ruta nacional n° 5, Chivilcoy, donde había vivido Boris Elkin con su familia.


Y lo que le escribí al señor (nombre inventado por el mismo señor)

Señor Eddie Santiago, he vivido casi cincuenta años creyendo que "Cholo soy" pertenecía a  la creación del Cantor del pueblo, y no tengo ninguna excusa para mi falta de conocimiento de una letra que la he sentido peruana siempre. En mi blog doy cuenta de su observación y la historia que rodea a "Cholo Soy", Abanto Morales y Boris Elkin, (argentino) el autor de la letra. Muchas gracias por recordarme algo que he tenido oculto en mi subconsciente tantísimos años.

 


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...