lunes, 11 de julio de 2011

Emergencia Siquiátrica - ESSALUD -La Irresponsabilidad

Celdas en Alcatraz

















El problema mental de mi esposa era un asunto estrictamente personal y lo hice público por la desesperación que sentía y siento, lastimosamente todavía no se soluciona; no obstante, a pesar del enorme daño que se le causa a un enfermo grave y el subsecuente a mi persona, me alegro de haberlo hecho público pues, ha de bastar que los peruanos que me leen y los amigos de otras latitudes a quienes agradezco me honren con la deferencia que me brindan, tomen conocimiento de primera mano como funciona la Seguridad Social en el Perú, especialmente porqué quien defiende los derechos humanos de mi esposa (yo) es una persona que puede, dentro de las limitaciones físicas de la distancia dar a conocer la gravedad de su estado y la respuesta de la Seguridad Social y de las autoridades involucradas.

Recordarán que la Defensoría del Pueblo me respondió que NO podían ayudarme porque ESSALUD le prestaba el mismo servicio y porque las enfermedades de la mente se atienden de manera ambulatoria, negando de plano la existencia de una emergencia.

Igualmente recordarán que la Fiscalía me negó el cambio de Fiscal, obligándome a quejar a Estela Fernández de manera que la Carpeta Fiscal se elevó a la Fiscalía Superior a fin de que resuelva lo conveniente, originando un atraso considerable en la investigación, pues mis testigos NO pueden rendir su manifestación.

Bien, el día viernes recibí de ESSALUD Yurimaguas la cita que le han concedido a mi esposa para el día 26 de julio de 2011 a las 15.20 horas, es decir y a primera vista, se reafirmaría la inexistencia de las emergencias siquiátricas.

Pero mi esposa se sigue agravando, el sábado volvió a romper la luna de las vitrinas del mismo comerciante del mercado, se ha llevado mi Laptop y no sé cual ha sido su destino, igual suerte han corrido mis Comentarios y Concordancias al Nuevo Código Procesal Penal (tenía por vender nueve libros), insulta a mis clientes de la manera más artera, especialmente a los varones, mi casa es cualquier cosa menos casa, tengo mi Estudio en ella, así que se imaginarán las que estoy pasando.

Bien, ahora pegaré "los servicios que brinda ESSALUD a los pacientes con problemas siquiátricos" vayan directamente al final y verán que es una emergencia siquiátrica.

¿Qué servicios ofrece Salud Mental?
El área de Salud Mental del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, ofrece y brinda servicios a sus asegurados en las áreas siguientes:
Área Ambulatoria
Consulta Externa
Atiende a pacientes con alteraciones emocionales y/o enfermedad mental.
Programas Especiales
Dirigido a:
  • Rehabilitación de paciente Psicóticos.
  • Psicogeriatría.
  • Pacientes niños y adolescentes.
  • Terapia de pareja y familia.
Hospitalización Parcial
Atiende pacientes con problemas de ansiedad y depresión, problemas de pareja, laborales y personales, en sus modalidades de:
  • Hospital de Día
  • Terapia grupal (una vez por semana)
Fármacodependencia y Conductas Adict
Fármacodependencia y Conductas Adictivas
El Servicio de Farmacodependencia y Conductas Adicitivas del Departamento de Salud Mental del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, brindan atención integral de calidad al paciente asegurado con problemas de adicción.

¿A quiénes está orientado?
Pacientes asegurados con problemas de: alcohol, tabaco, cocaína, marihuana, pasta básica de cocaína, drogas sintéticas (éxtasis, LSD) juego patológico, Internet, traga monedas, compradores compulsivos y otros en la modalidad de Hospital de Día, Hospitalización Total, Consulta Externa y Adiccionología de Enlace, contando con personal altamente calificado.
¿Cuál es el objetivo de este programa?
Favorecer la recuperación del paciente adicto para reinsertarlo a su medio familiar y socio laboral.
Afianzar la conciencia de enfermedad adictiva para lograr, mayor tiempo de abstinencia.
Programa Terapéutico
Hospital de Dia
Cuenta con las siguientes fases:
1.       Fase Motivacional
2.       Fase de Prevención de Recaída
3.       Fase de Seguimiento
Hospitalización Total I y II
Para pacientes con necesidad de internamiento.
¿Cómo esta conformada su equipo terapéutico?
Está conformado por los especialistas siguientes:
  • Médicos Psiquiatras
  • Psicólogos
  • Enfermeras
  • Trabajadora Social
  • Profesora de Cultura Física
  • Técnicos de Enfermería
¿Qué actividades se realiza en Hospital del Día?
  • Psicoterapia Grupal e Individual
  • Programas Educativos
  • Dibujoterapia
  • Terapia de Relajación
  • Taller de Lectura
  • Habilidades Sociales
  • Cultura Física
  • Expresión Corporal
  • Periódico Mural
  • Laborterapia
  • Ludoterapia
  • Musicoterapia
  • Video Forum
  • Técnicas de Integración y Socialización
  • Terapia Comunitaria
  • Consultoría y Evaluaciones Permanentes
¿Durante las actividades puede contar con la participación de algún familiar?
Por supuesto, puede participar con la compañía de algún familiar en las actividades siguientes:
  • Terapia familiar grupal e individual
  • Programas Psico-educativo
  • Consultoría permanente
¿Cuál es la duración del tratamiento?
Es como sigue:
1.       Hospital de Día
Fase I y II : Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Fase III : Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
2.       Hospitalización Total
Desintoxicación y manejo de la abstinencia.
3.       Consulta Externa
Especializada a pacientes referidos de la Red Asistencial Rebagliati
4.       Adiccionología de Enlace
Interconsultas de otras especialidades del Hospital Rebagliati.
¿A quiénes asiste la Emergencia de Salud Mental?
A los pacientes agudos o en situación de crisis emocional, atiende las 24 horas del día.
Además contamos con los servicios de:
  • Psicología
  • Farmacia
  • Servicio Social
Mi esposa es una paciente que tiene NO menos de doce internamientos, en los 40 años que tenemos de casados, tres de ellos en los últimos siete años en el Hospital de Día del Rebagliatti.

Si todo lo que les he referido NO es una crisis emocional y en situaciones NO tan graves se le ha internado, me gustaría saber ¿que es una crisis emocional?, especialmente por la contestación que me diera ESSALUD a través de su servicio ESSALUD responde que de la misma manera pego, tanto la consulta como su respuesta.


Rpta: Solicitud de Cita
Sábado 9 de Julio de 2011 15:23
De:
Para:
"andersonjosguillermo@yahoo.com.pe" <andersonjosguillermo@yahoo.com.pe>


Señor
José Anderson
Presente.-       

Es grato dirigirnos a usted para saludarlo cordialmente y en atención a su solicitud comunicarle que la citas para pacientes Referidos son otorgadas de acuerdo a la disponibilidad de cupos del Centro Asistencial de Referencia en este caso seria el Hospital Alberto Rebagliati, por tal motivo procedemos a confirmarle la siguiente cita medica.

- Acercarse media hora antes de la hora programada, portando su DNI.

Datos de su cita:

CENTRO ASISTENCIAL: EDGARDO REBAGLIATI M.
ASEGURADO: HIGINIO RATTO DE ANDERSON, MARIA JESUS
ESPECIALIDAD: PSIQUIATRIA
MEDICO: ROSALES ZAVALA JAVIER
FECHA: 26/07/2011
HORA: 15:20 PM
ACTO MEDICO: 7648849

Para cualquier información adicional puede llamar a EsSalud en Línea, solo debe marcar el 411-8000 y/o escribirnos al email: essaludenlinea@essalud.gob.pe, en donde le brindamos el servicio citas por teléfono (opción1) las 24 horas del día incluido sábados, domingos y feriados; así como: información de referencias (opción 2), información administrativa y seguros (opción 3), Consejería en Salud – medicamentos y tóxicos (opción 4) y reclamos (opción 5); sólo debe elegir la opción requerida y gustosos le atenderemos.

Atentamente,

EsSalud en Línea 
EJM.


De: Web EsSalud [mailto:formularios@peruvirtual.net]
Enviado el: Sábado, 09 de Julio de 2011 10:30 a.m.
Para: infosalud@essalud.gob.pe
Asunto: Pregunta EsSalud Responde

Se ha ingresado una nueva pregunta en EsSalud Responde:
Tipo de Consulta: Servicios de Salud

Pregunta: He recibido la cita de mi esposa, Ref. 320039642 para el día 26 de julio, sinceramente no sé lo que pretende el seguro, en 26 días y tal como está y las cosas que hace QUE NO PUEDO EVITAR, pueden matar a mi esposa. Mi esposa esta en "emergencia siquiátrica" si esta cita es para ver un problema de emergencia, sepan ustedes que agregaré esta insólita cita a la denuncia que contra ustedes he formulado en la 2da. Fiscalía Corporativa de Alto Amazonas: Caso Nº 00354- 2011, mi esposa a todo lo que les he dicho anteriormente a las más de 6 quejas a la Defensoría del Asegurado, se va de noche y regersa muy tarde, una noche, el viernes de la semana pasada durmió en un hotel porque tenía miedo que la mataran (piensa eso), la gente aquí en la selva no es la de la costa, y con los insultos que dice muy bien pueden hacer le daño. Desgraciadamente no puedo tener pruebas de este mensaje, pero seguro tampoco me contestarán. Me pagarán, mas temprano que tarde todo el daño que le están haciendo y a mi también.
Nombre y Apellidos: José Guillermo Anderson Anderson
Edad: 63
E-mail: andersonjosguillermo@yahoo.com.pe
DNI: 16732241

Ahora, ustedes leerán que haga mi consulta a un  teléfono y pregunte por cualquiera de los temas que ahí se consignan, bien, me he comunicado al servicio de Referencias que me brindó el señor Yldefonso Anticona, encargado de las referencias ( a propósito este sujeto recibió como "regalo" de mi esposa uno de mis libros y hasta ahora NO lo devuleve, el Director también recibió uno, ya lo devolvió (obviamente ignoraba tal hecho) con una sra. que me dijo que las consultas son de Hospital a Hospital, que me dirija a las autoridades y luego al Servicio de Emergencias de Salud Mental del Rebagliatti, me atendió la Dra. Palomino, me contestó que ella era Médico Asistencialista y que NO podía ayudarme que los trámites administrativos NO son de su competencia.

La contestación amigos es, en mi opinión, un molde para cualquier reclamo. El Director del Centro Asistencial de ESSALUD y todas las autoridades de Yurimaguas y la población no poca que ha sido testigo de los desvaríos de mi esposa entre ellos, cuando menos TRES periodistas, lamentan las cosas pero NO hacen absolutamente nada, felizmente que en Frecuencia Latina el día de ayer se publicó un reportaje sobre  luctuosos sucesos de Balsapuerto (murieron, indican, 12 personas) y ni la Fiscalía , ni la Policía ni el Poder Judicial han actuado en concordancia con la gravedad de esos hechos en el que el principal imputado resulta ser el Alcalde de ese Distrito de Alto Amazonas (Yurimaguas es su Capital).

Los ronderos acaban de dar una muestra de salvajismo intolerable, capturando a "delincuentes" sin que exista un sólo agraviado y peor aun los han hecho caminar kilómetro y medio encadenados para entregarlos a la Policía Nacional en la Plaza de Armas de nuestro Centro Poblado Mayor,  exponiéndolos y exponiéndose a ataques y un derramamiento de sangre que felizmente no se dio.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...