jueves, 25 de julio de 2013

Los jóvenes y el Perú en el 2016

Los jóvenes y el Perú en el 2016

Si seguimos apostando al mismo Pura Sangre y perdemos una y otra vez,  razonable es mirar a otros competidores, “la mesa está servida para un out sider” escriben o piensan muchos peruanos, por eso votamos por el Ex Presidente Fujimori y volvimos a perder.

Hoy nos gobierna un matrimonio, predominantemente femenino y ¡estamos perdiendo!, la pregunta es: ¿por qué no hemos escogido el Pura Sangre correcto?,  en mi opinión, por qué desde hace cuatro décadas vemos las mismas caras, turnándose en el Poder y en el afán de no repetir fracasos anteriores, elegimos  al “out sider” de turno, sin analizar sus planes, hoja de vida, relaciones, tanto internas como externas,  ni siquiera nos atrevemos a analizarnos como un primer perfil de comparación con el que pide nuestro voto; ¿tendrá las taras del peruano?, entre ellas,  será un pendejo que sólo piensa como sacarle la vuelta a la ley, irrespetuoso del orden, mentiroso, cuales sus resultados y aportes en  las instancias en las que se desempeña, un lobo con piel de cordero cuya aspiración es hacerse rico engañando y ofreciendo todo lo que queremos oír y que  nunca cumplirá ¿acaso hemos pensado en su capacidad de proponer cambios inmediatos, mediatos y a largo plazo?; Nadie soluciona los problemas de un País en 4, 5 o 6 años en primer lugar, puede sí, sentar bases sólidas para el desarrollo futuro, no obstante, nosotros, los electores, exigimos cambios inmediatos, ¿hemos pensado en esos cambios, y los comparamos, analizamos con la oferta del “out sider” o varios de ellos, pretendiendo sentarse en el sillón de la suerte, los petulantes lo llaman el “solio presidencial”?.

El futuro que nos aguarda es mirar a los jóvenes, mas, nuestro análisis debe ser muy riguroso, recuerde amable lector que, la ambición es parte indesligable de la condición humana, sólo los que tienen vocación de Santo podrían presumir  no tener tal condición; Tengan muy presente que los jóvenes –hablo de los que cumplieron 40 años pero están muy lejos todavía de los 60-, tienen una vida por delante, por tanto, el peligro de que lleguen al Poder para robar es muy grande.

El joven que más capte nuestra atención no debe ser como la mujer del César, debe ser honesto y ejercer el poder con honradez, pero ¿cómo sabremos tal cuestión? Preguntarán, me permito ponerles un ejemplo:

Existe un movimiento de jóvenes, muy activo en la Red, cuyo candidato (dice que fue elegido en un Congreso) reúne cualidades exteriores significativas, además de joven, es ponderado, sereno, carismático, algunas de sus ideas realmente son rescatables, una por lo menos de ejecución inmediata y la mayoría de muy pero muy largo plazo, cuestión que demandará bases inquebrantables, sólidas y exige el compromiso y aporte de todos, sostiene que la ciencia y la tecnología son pilares que debemos priorizar.  Sus dirigentes, todos muy jóvenes, diría que de la generación posterior, entre 25 y 40 años.

Muy bien, un buen candidato, sin que ello signifique “prima facie” garantía alguna de buen gobierno, no lo son, a mi juicio, los que lo acompañan, veamos:

El candidato fue entrevistado en una Radio capitalina, casi al finalizar la misma, el entrevistador le pregunto sobre la tercera edad –etapa de la vida en la que me encuentro, como también Alan García Pérez o Mario Vargas Llosa y tantísimos otros cuya producción intelectual es de gran nivel-
Al responder, el candidato hizo referencia a “hospicios” entre otros detalles, sin que en ninguno de ellos mencionara la jubilación.
No me encontré conforme con la respuesta y opiné en la Red Social “Facebook”, criticando la omisión, unos momentos después, una joven dama del movimiento, cuestionó el concepto que tenía de “hospicio” que, atendiendo a mi preocupación resultaba irrelevante, como consecuencia de su intervención, compartí la definición de “hospicio”, la joven insistió y se agregó otra dama del mismo movimiento, abriendo un debate sobre la definición de “hospicio”, ocultando groseramente mi verdadera preocupación, en fin, la segunda dama, en posterior comentario, en encendidas y poco apropiadas frases me mandó a estudiar el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) y que me había quedado en el siglo XIX,  ante ello, acudí al DRAE que, en primera instancia no identifiqué por sus siglas, y compartí la definición, confirmando la anterior y demostrando el error de estas jóvenes, ello determinó una muy fuerte y desubicada contestación, que mereció una respuesta atono con la falta de maneras de esa joven.

Para mi sorpresa, uno de sus líderes apareció en escena, como moderno y gallardo defensor de la dama y escribió lo siguiente, obvio algunas cuestiones que para demostrar mi posición resultan innecesarias.

Le agradezco a T'inka por haberse tomado su tiempo en responderle y le agradezco sus comentarios a Claudia. Usted afirma que seguro tiene estas respuestas porque la juventud es joven y además ignorante, usted se equivoca en un aspecto, cuando acusa de ignorante al fervor de las respuestas, pero tiene razón cuando acusa de atrevidos. Si por trabajar en la consolidación de un partido para trabajar por el Perú somos atrevidos, entonces sí, tiene razón, somos atrevidos, si por tener esperanza y habernos involucrado como equipo para intervenir en la escena política para adecentarla somos atrevidos, usted tiene razón, sí somos atrevidos. Si por ser optimistas y sentir que aún se puede hacer mucho por nuestro país convocando a los peruanos de aquí y del mundo para luchar por el futuro somos atrevidos, también tiene razón, sí somos atrevidos. ………sin embargo señor Anderson, esta indignación que nos ha levantado como peruanos con actitud cívica y con devoción por la política, no esta que a usted lo ha desencantado sino esa que nunca debió perder su vocación de servir y trabajar por el bienestar común, lo incluye también a usted en nuestra apuesta por el futuro, ese futuro que está allí exigiéndonos actuar con responsabilidad para demostrarnos como humanos que la vida en sociedad todavía es posible respetándonos los unos a los otros. Somos atrevidos porque estamos convencidos que no queremos un país donde las izquierdas, los centros, las derechas, los progres o los revisionistas lo sigan destruyendo. 

Y esta mi respuesta a la intervención del alto dirigente, también he suprimido algunas líneas:

 No llamaría discusión a aclarar un concepto, dicho sea de paso es lo que menos me interesa. La discusión si así desea llamarla, la iniciaron quienes tienen un concepto distinto del término "hospicio", mas, si por aclarar un término que, reitero, es lo que menos me importa, se rasgan la vestiduras, imagino que un debate de temas de fondo sería imposible, como más adelante demuestro; sabe usted muy bien que el tema puntual de mi comentario, no era ni de lejos el concepto de "hospicio". Cuando me refería a "atrevido", en primera instancia, no me estaba refiriendo a todos los jóvenes, sino a la conducta de una persona. En realidad quien está triste es este escribidor, porque he opinado de muchos temas y lo seguiré haciendo, con las limitaciones propias de cualquier humano, sin que, los que se autoproclaman "salvadores de la Patria", la mayoría jóvenes, hayan opinado para corregirme, aportar o ampliar las ideas y todavía tiene la frescura de decirme que "estoy quitando el cuerpo". Nunca he dejado ser político, como hubiera dicho don Alfionso Barrantes: "EL hombre es un animal político, quien sostenga que no es político se queda con lo animal" (más o menos, estoy recordando).

Su contestación  fue,  “Un fuerte abrazo señor Anderson”.

Sí este es el nivel de los jóvenes que acompañan al  candidato, no nos hagamos ilusiones, éste “out sider” SERÁ EXACTAMENTE MÁS DE LO MISMO, que Dios nos coja confesados si por ventura alcanzan el sillón de la suerte.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...