miércoles, 31 de julio de 2013

LAS PROTESTAS SOCIALES Y RESPUESTA DEL GOBIERNO

LAS PROTESTAS SOCIALES Y RESPUESTA DEL GOBIERNO

Lo que primero debemos analizar es el sector que protesta, pues existen “protestas” y “protestas”, ejemplos: las provenientes de  los Ex – Fonavistas, no tienen mayor significancia para la Administración actual, ni tienen impacto alguno en la marcha de la sociedad, la de los jubilados, en especial a los de la Ley N° 19990 a los que no se les aumenta desde el año 2001, mucho menos, tanto para el Gobierno como para la sociedad, a los viejos que los mantengan sus hijos en el mejor de los casos o que se  mueran en el peor, ¿Qué poder de coacción tienen ambas? ¡ninguna!, aún más,  la primera demanda un costo que el Ejecutivo no tienen la menor intención de cumplir y en la segunda, el Sistema Privado de Pensiones está haciendo uso de todo su poder para que el Sistema Público desaparezca, no es extraño, por ello, que en el “Mensaje del 28 de Julio” nuestro Presidente, no obstante declarar que su gobierno se preocupa de sus ciudadanos en todas las etapas de su vida, omitió mencionar al Sistema Público de Pensiones, refiriéndose exclusivamente a la reducción de las comisiones en las AFP, declaración equivocada en sus datos y señal irrefutable de su  compromiso con el poder que maneja el Sistema Privado de Pensiones.

¿Algún grupo de la Sociedad Civil “protesta” por los Ex – Fonavistas o por  los Jubilados de la Ley N° 19990? , ninguno o usted amable lector, ¿conoce persona, organización u otra forma de colectivo humano que haga suya la justicia reclamada por los viejos, pues lo son en ambos ejemplos?.

No sucede lo mismo si paralizan los trabajadores de la limpieza pública o  el Poder Judicial o como en la hora presente, los Médicos del sector salud; todos conocemos la  respuesta, la paralización de los sectores mencionados causa profunda desazón en los beneficiarios de los mismos, las calles estarán sucias, la pestilencia y amenaza de  enfermedades son preocupantes, como lo es la pérdida de tiempo y dinero cuando los trabajadores judiciales se declaran en huelga y de los médicos aún más, pues la vida de las personas corre riesgo.

La diferencia no radica en las consecuencias de la protesta, sino en la medida que nos afecta, a nadie, excepto a los involucrados, le interesa como se solucionen estas últimas, en las primeras, ni siquiera pasa por nuestra mente pensar en darle solución. El pensamiento es: “mientras no se metan conmigo y mis intereses” ¡alla ellos!.

Por eso es que el Gobierno o la administración regional o local concernidas, juegan con las consecuencias para que la presión social convierta la lucha en un reclamo bizantino que, como premio tiene un triunfo pírrico.

Nosotros los ciudadanos no tenemos conciencia de clase, mucho menos de unidad y el concepto de Nación se reduce al confort y bienestar personal.

Dentro de pocos días, quince, tal vez, se solucionará en parte el reclamo de los médicos; luego, comenzarán otras y en función a las consecuencias, la Administración de turno actuará. Mientras tanto,  los viejos cuya protesta sólo los afecta a ellos y no a todos, seguirá durmiendo el sueño de los justos.



No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...