miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Empleo después de los 40?

¿Puede un nacional o extranjero,  mayor de 40 años conseguir empleo en el Perú?

Antes de analizar el tema, permítanme poner un ejemplo realmente sencillo:

Imaginemos que 25 años atrás existía  un País que contaba con diez mil personas en edad de trabajar y cinco empresas que absorbían la totalidad de esa fuerza laboral; 25 años después, ese mismo País tenía treinta mil ciudadanos en edad de trabajar y sólo seis empresas que ocupan únicamente a doce mil de esas personas, luego, existen dieciocho mil   que no tienen como ganarse el sustento adecuadamente empleados, sin considerar a las familias que pudieran tener.

¿Qué consecuencias origina el que exista tal cantidad de desocupados?, veamos:

1.- La oferta de mano de obra es superior a la demanda, las remuneraciones bajan, sin que varíe el número de desocupados pues, nadie desea perder el trabajo y se avienen a percibir menos por la misma labor.
2.- Aparece el sub empleo, no se puede trabajar en la especialidad o profesión que se pueda tener, felizmente los que cuentan con empleo tienen necesidades que satisfacer, más el dinero que ahora perciben no les permite cubrirlas por el  costo que las empresas, para las cuales prestan sus servicios, fijan,  éstas son atendidas por los que no tienen un trabajo formal.
3.- Las empresas siguen buscando mayor rentabilidad, pero no pueden reducir más la remuneración ni los beneficios establecidos para sus trabajadores, entre ellos la seguridad social,  entonces crean empresas para que les suministren la mano de obra que requieren a un menor costo y se liberan de obligaciones;  Lentamente se deshacen del personal de mayor edad y lo sustituyen por más jóvenes, ofrecidos por las empresas que han creado pero que pagan mucho menos.

Naturalmente lo anterior y lo que sigue, cómo comprenderán es producto de mi apreciación por los años vividos ayudándome con las fuentes que habré de  citar sin que en ningún caso pase de ser un trabajo empírico, que ustedes amigos apreciaran en lo bueno que pueda tener y lo malo por gruesos errores que pudiera haber cometido.

Bien lo dejamos ahí y paso a exponer el tema del título, es indispensable, para ello,  tener un método, no muy lejano al sencillo ejemplo que precede. ¿Cuáles son los factores a considerar?

a.- Población.
b.- Industrialización
c.- Servicios

Ahora bien, si deseamos saber si una persona mayor de 40 años está en posibilidades de trabajar, es necesaria la Estadística.

¿Cuántos peruanos éramos en 1990?; ¿Cuál nuestra población económicamente activa?
¿Cuántos somos en la actualidad?, ¿Cuál la PEA actual?.
¿Cuánto ha sido el crecimiento industrial desde 1990 a la fecha?
¿Cuánto el porcentaje de sub empleados y sin empleo?


En 1990 el Perú contaba con  21’569,274 habitantes y la Tasa de Crecimiento era de 2.0, menos 0.4 a la del año 1985.
 
La PEA era de: 13´313,367 con una Tasa de Crecimiento de  2.7 menor en 0.3 que  la tasa de 1985.
 
¿Qué significa Población Económicamente Activa (PEA)?
 
Es aquella parte de la población total de una nación mayor de 15 años en capacidad de trabajar, estén o no ocupadas.
 
La proyección de la PEA para el 2015 es de:   15´223,637 con una Tasa de Crecimiento del       2.2.
 
FUENTE: file:///D:/Censos%20INEI%20-%20PERU%20%20ESTIMACIONES%20DE%20LA%20POBLACION%20ECONOMICAMEN
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
¿Y la población sub empleada?
 
En 1990 la población adecuadamente empleada alcanzaba el 56.3%, antes de continuar es indispensable citar: 
 
“El crecimiento económico de los años 90 se sustentó en los principios del libre mercado y la libre competencia. A diferencia de las décadas anteriores se eliminó la protección a la industria de la competencia externa y ahora, dentro de la economía mundial, el país produce en las actividades que tiene mayores ventajas competitivas. En este nuevo contexto, las actividades económicas más dinámicas fueron la actividad agropecuaria, la minería y la construcción”, 
 
la sub empleada el 52%, considerando que el sub empleo se mide actualmente  por los ingresos, es decir la fuerza laboral que percibe remuneraciones inferiores a la Remuneración Mínima Vital, que podemos desdoblar en dos factores – a mi juicio- el empleo por horas y el ingreso propiamente dicho trabajando 48 horas semanales.
 
El desempleo en 1990 alcanzaba en la Capital peruana el 8.3% que a nivel nacional debió ser superior, la fuente consultada no lo precisa.
 
En el Perú actual con un poco más de 30 millones de habitantes, la población adecuadamente empleada es del 50%, menor en por lo menos 2 puntos que en 1990, la sub empleada proyectándola al 2015 no variará, en mi opinión, respecto de la calculada para 1990, del mismo parecer soy en cuanto a la tasa de desempleo, que a nivel nacional podría alcanzar el 8% o más. 
 
FUENTE: www.mintra.gob.pe/archivos/file/.../Diagnostico_Peru_1990_2000.pdf
 
 
Bien, pero hasta aquí no estamos respondiendo la pregunta del título, me permitiré precisar un par de detalles que pueden contribuir a entender con más detalle el ejemplo sencillo con el que inicié este comentario:
 
Los gráficos y o curvas estadísticas no desagregan, en el sector secundario (Manufactura) si desde 1990 a la fecha se han incrementado las industrias en el País, ello no obstante, el Ministerio de Trabajo indica que, desde 1998 el Perú se dedicó a aquellas tares donde tenía ventajas competitivas, esto es, Agricultura, Pesquería y Minería, que en buen romance nos dice que no existe mucho futuro para que el País se industrialice.
 
El actual gobernante ha señalado que una de sus metas es la “industrialización”, ahora, siguiendo el sencillo ejemplo con el que empecé, ¿existen fuentes de trabajo para eliminar el sub empleo y el desempleo abierto? Pienso que no, ¿porqué?
 
a.- Desde 1990 a la fecha no se han instalado en el Perú ninguna fábrica, salvo en la agro industria, específicamente la conservera y de ella la de Espárragos en el Departamento de Ica destaca nítidamente,   por el contrario han desaparecido empresas metalmecánicas, del vidrio (actualmente estas se concentran en las productoras de cervezas y gaseosas pertenecientes a poderos grupo económico peruano), textiles, con excepciones, como veremos líneas abajo,  zapatería que fueron sustituidas por  negocios más pequeños o se crearon consorcios formados por los ex – trabajadores, entre ellos el de  zapatos con especial desarrollo en Trujillo.
 
b.- La Siderurgia no ha variado, han desaparecido Astilleros y en el mejor de los casos en este rubro se han sustituido, el Servicio Industrial de la Marina sigue funcionando pero no a gran escala.
 
c.- La industria textil ha tenido importante impulso con la creación de una moderna planta en el Departamento de Piura y en cuanto a lo que en el Perú se conoce como el “emporio de Gamarra”, lo que ahí existe son señores feudales (no puedo escribirlo con mayúscula) no tienen siervos sino esclavos sin derechos y trabajando 12 horas como mínimo diario. Fue muy gracioso el paro que estos empresarios protagonizaron días atrás.
 
d.- Tampoco se han incrementado las industrias de transformación del cobre, siguen Indeco y Pirelli.
 
e.- En cuanto al plástico la única empresa que ingreso a nuestro territorio ha sido “PAVCO”.
 
f.- En cambio el sub empleo se ha desarrollado no sólo en el “emporio de Gamarra”, es en los servicios que ha cobrado singular crecimiento, son de todo tipo especialmente informático o publicitario (gigantografías) donde los jóvenes que laboran lo hacen sin ninguna protección para su salud, también están los que no contribuyen en nada pero consiguen ingresos para vivir (los vendedores de golosinas y otros bienes fungibles)
 
En fin todas estas empresas, los grandes Mall (¿Qué significará la palabrita) entre ellas, aportan su cuota para incrementar el sub empleo.
 
Pregunta final, después de lo leído ¡pueden conseguir trabajo los mayores de 40 años en el Perú?, ¿Qué dice la Estadística?:
 
Bueno las fuentes consultadas son muy generales y hablan de crecimiento, no obstante la realidad que se vive a diario nos indica que, salvo la experiencia y calificaciones extraordinarias los mayores de 40 años tienen oportunidad de conseguir empleo, el común de las personas no tiene la menor posibilidad, salvo el sub empleo  y con fines de subsistencia, ninguna de las empresas, cualquiera sea el sector demanda personal mayor de 40 que no sean, repito, extraordinariamente calificados.
 
No existe limitación alguna si se trata del sub empleo, especialmente el “auto empleo” con fines de “supervivencia”
 


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...