martes, 3 de septiembre de 2013

SEGURO PENSIONARIO INDEPENDIENTE Y LA ONP

SEGURO PENSIONARIO INDEPENDIENTE Y LA ONP


En la actualidad los trabajadores independientes tienen dos alternativas si desean asegurar su jubilación, no era necesaria ninguna ley. Sin embargo, encuentro positivo que exista obligatoriedad en el aporte.

Ahora bien, de la alternativa a escoger, una goza de boyante economía y las pensiones que paga, veintitantos años después de su creación apenas si superan en el mejor de los casos a las que paga el sistema público que se encuentra quebrado, producto de una legislación "pro sistema privado de pensiones", por el incumplimiento de los que retienen los descuentos y no los depositan en el Banco de la Nación, por la  informalidad que niega derechos  menos que mínimos establecidos por ley para los trabajadores, de manera que, cada vez existen menos servidores activos para un colectivo humano (los jubilados) que todavía lo superan.
Expuesto el antecedente, la pregunta es: ¿cuál sistema es mejor?, la única forma es tener información y conocer datos estadísticos, sin perjuicio de la propia inestabilidad del sistema privado de pensiones, nadie puede conocer el futuro, por tal razón, tampoco sabemos si la AFP "P" seguirá vigente dentro de 25 años, tema que no preocupa si elegimos el sistema público eL Estado no permitirá la desaparición de la ONP), en el peor de los escenarios le modificará el nombre.
En mi caso, mientras se calcula el Bono de Reconocimiento (BdR), estoy percibiendo la suma de S/.150.00 !!la tercera parte de lo que paga la ONP como Pensión Provisional!!!  y  cuando mi BdR se redima, mi pensión de jubilación no superará los S/. 400.00 mensuales, menos de lo que paga la ONP como mínimo, naturalmente.

El seguro amigos es necesario, no se olviden de la letanía de las empresas aseguradoras: "Más vale tener un seguro y no necesitarlo que necesitar un seguro y no tenerlo", mas, en mi opinión, únicamente se debería aportar a la ONP, de suerte que pueda recobrar presencia, estabilizar su economía y aumentar las pensiones que están congeladas desde el año 2001. Nada justifica hacerlo en las AFP, salvo que el aportante, "cliente" para el negocio privado de las pensiones, tengan ingresos superiores a los cinco mil nuevos soles.

No me equivoco al precisar que las AFP son un negocio, por ello, por ejemplo, la SBS ha establecido en ciento diez años  la esperanza de los peruanos, aplicable sólo a estos negocios, sin nada que nos haga pensar en alguna mejoría; tampoco olviden que   los censos de población se realizan cada diez años para efectos de los datos estadísticos, no entiendo cómo la SBS que declara que necesita experiencia propia para modificar la expectativa de vida de los peruanos, de ciento diez años,afectando  la pensión  mucho más de lo debido.

Corolario: Apoyo el seguro obligatorio, discrepo si las AFP también sería un sistema a elegir, todos debemos luchar porqué sólo la ONP sea la beneficiada, finalmente, si de mi dependiera, desaparecería el sistema privado, por la sencilla razón de que !ES UN NEGOCIO! y no cumple la finalidad de un sistema previsional.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...