martes, 25 de marzo de 2014

La OEA y Venezuela

Hace un par de días estuvo de visita en el Perú la Diputada venezolana, señora María Corina Machado, invitada al evento que organizó Mario Vargas Llosa,  contó la cita, también, con la presencia de Ex Jefes de Estado latinoamericanos.

Aprovechó, la bella parlamentaria,  para declarar que, la decisión tomada por el señor Diosdado Cabello, a la sazón, entiendo, Presidente del Senado llanero, era inconstitucional y a su retorno a Venezula ocupará la curul para la cual la eligieron y nuestro laureado novelista, criticó duramente a la OEA el no haberle permitido el uso de la palabra en el seno de la Asamblea y que ésta, además, fuera privada.

No pretendo analizar jurídicamente -no estoy preparado- la pertinencia o no de la decisión del Gobierno panameño de ceder su asiento a una ciudadana de un País miembro y presente en la Asamblea el día de los hechos, para despotricar, desde un Estado distinto al suyo,   del gobierno con el que no está de acuerdo.

Sin embargo, por lógica elemental, la Asamblea debió debatir si procedía o no, la iniciativa del gobierno de Panamá. Fatalmente el tema ocupó toda la agenda y la señora Machado zozobró en ese mar que después de la tormenta recobró la calma que a su fama precedía. "La OEA no se creó para derrocar gobiernos", declarara después su Secretario General.

Bien,  pude ver los acontecimientos surgidos en el seno de la OEA por NTN 24 que desde el 12 de febrero se dedica en cuerpo y alma a destruir al gobierno venezolano.

Si el representante de Panamá, con la "aquiesencia" de su Gobierno, con el cual rompió relaciones el de Venezuela, permitiría a la señora Diputada Corina Machado despotricar del suyo,  por las razones que fueren y que nadie conoce mejor que los venezolanos que viven en su País, obviamente la situación era tirante, muy difícil; Es más, se  compartió en fb, un supuesto vídeo que la Sra. Corina Machado pretendía exhibir, si le otorgaban el derecho de exponer sus puntos de vista. Un vídeo que no es posible autenticar, en la medida que pudo estar editado o corresponder a los problemas que enfrentó el Ex Presidente Hugo Chávez. entre otras opciones.

Estando a las dificultades que entrañaba la participación de la señora Machado, me pareció correcta la decisión de que  la sesión  fuera privada.

Lo que sucede en Venezuela es anecdótico, fíjense: La oposición exige al Gobierno que cese la represión y que renuncie Maduro para sentarse a dialogar, un requerimiento al que sólo está autorizado el gobierno por un elemental sentido democrático, ¿desde cuando los revoltosos, representen o no al 45% del electorado de una Nación, imponen o exigen? si con su actitud desencadenaron la muerte de de más de 20 personas. Sería como aceptar que los "mineros ilegales" exijan diálogo pero que cese antes la represión aquí en mi Patria.

Concluyo, me parece una inteligente decisión que la Diputada sea desaforada, ha ofendido a todo su pueblo al pretender hablar desde el asiento de un gobierno no grato y así lo fuera, contra el Gobierno del señor Maduro.

Un enfoque final, doña María Corina Machado no es un ciudadano común y silvestre, por lo tanto, debió sujetar su actuación a los que disponen los artículos 130° y 139° de la vigente Constitución Bolivariana.
http://www.youtube.com/watch?v=xjsBQKo2U3Y

En el enlace que comparto con ustedes podrán ver un vídeo del año 2009, es muy ilustrativo porque Chomsky avisora lo que ahora viene sucediendo en Venezuela.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...