martes, 18 de marzo de 2014

¿Que es la Educación?

¿Qué es la educación? fue la pregunta que hizo una dama en un cambio de ideas propuesto por un amigo virtual Benjamín Santos, Pensé que era propicio tocar el tema he aquí la idea central y las que de ella se derivan los demás comentarios, incluyendo el mío."

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? 

Benjamin Santos con Kaori Yakelin Contreras Ramos y 16 personas más

Somos una especie ‘autocastrante’ que desde la crianza y durante todo el proceso educativo exige ser bueno, ser así o ser asá. Nos guiamos desde el deber, desde el superego. Tal y como en el mundo civilizado hay un sistema represivo, hemos creado un sistema policial interior y no consideramos que la vida pueda funcionar de otra manera. No creemos en absoluto en la permisividad, en el espíritu dionisíaco”.
El estado de la educación marca el estado del mundo. Por ello, yo no estoy interesado en resolver la crisis de la educación sino en salir del entuerto en el que estamos, y eso sólo puede resolverlo un cambio de conciencia. Hay un ‘sálvese quien pueda’ flotando en el ambiente y por eso es necesario inyectar otra conciencia. De esto se puede y se debe ocupar la educación”. Quizás esta nueva educación deba seguir un modelo tan antiguo y tan alineado con el desarrollo del potencial humano, como el que propone Lao Tse en el poema LXV del Tao Te King:
Los antiguos Maestros no intentaban educar a la gente, sino que, suavemente, enseñaban a no saber. Las personas son difíciles de guiar cuando creen que saben las respuestas. Cuando saben que no saben, encuentran su propio camino.

Milagros De Jesus Avilez Muñoz es verdad que nuestro sistema educativo es castrante mi estimado y por eso nuestra tarea dentro de las universidades y en todos los espacios en los que nos encontremos es el estudio y la investigación que son la única fuente de derrotar y hacer frente a ese sistema opresivo que nos da verdades hechas

Benjamin Santos PARA MI LA EDUCACIÓN ESTA PROHIBIDA; ES COMO ESTAR EN UNA CUEVA DESDE BEBES Y Q NUNCA VIMOS EL SOL PERO VASTA TENEMOS QUE SALIR DE LA CUEVA MI ESTIMADA

Milagros De Jesús Avilez Muñoz que es la educación?

MI COMENTARIO

Guillermo Anderson Anderson Pienso que es la convergencia de dos instancias, la familia y la escuela, la educación, (sin ocuparme del tema presupuestal a nivel publico, tampoco, obviamente, el privado que, en la hora actual es el negocio más rentable en el País), será tal, cuando el amor torne al seno familiar, tema muy difícil si consideramos que ambos padres trabajan, e incluso los hijos en los sectores D y E, cuando el hacer dinero no sea nuestra primera prioridad, cuando comprendamos que la naturaleza ha diseñado al varón y la hembra en esencia diferentes, que cada quién obtiene su realización personal cumpliendo las funciones con las que ha sido dotado.

No existe en la familia actual el amor que reinaba en mi generación (tengo 65 años), hoy asistimos al desencuentro con el amor, pues éste se ha reducido a regalitos, tarea, otrora, destinada al varón. En este punto, preciso que, el amor del padre por su familia, si bien, no dejaba de tener su cuota de amor espiritual, se exteriorizaba y se manifiesta actualmente en lo mismo "obsequios", que los hijos no necesitan, mucho menos la madre, fatalmente la sociedad de consumo ha desnaturalizado la esencia del amor y la ha convertido en un petit mercado persa al que se suma la moda y nuestra insaciable capacidad de imitar.

Si la familia no cambia, aspiración hoy, casi imposible, seguiremos asistiendo a crímenes horrendos que lindan con la locura.

El diálogo ha sido sustituido por la satisfacción material que no sirve más que para alienarnos y moldear nuestra capacidad de pensar a la inmediatez, se han creado necesidades que nos facilitan la comunicación pero la empleamos desastrosamente.

Nada cambiará sino repensamos el rol de la familia, sino les parece, que las mujeres -la principal fuente de amor en el hogar- me digan ¿cómo llenar de amor a los hijos?, no reto a ningún varón, en la medida que para mí la familia tiene como su columna vertebral a la mujer.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...