jueves, 6 de marzo de 2014

¿Izquierdas y Derechas, significan algo?

Bajo el siguiente título: El futuro de la izquierda en el Perú, el señor Alfredo Torres, nos da a conocer su opinión y que ahora comparto con todos ustedes estimados amigos:
"Tal como ocurrió en Europa con la caída del muro de Berlín –que arrasó cual castillo de naipes los regímenes comunistas– la crisis terminal de la Venezuela chavista podría tener un impacto devastador en la Cuba de los Castro pero también en los movimientos de izquierda en la región. No será de inmediato, pero el desenlace es inevitable por la inviabilidad de su modelo económico. Por eso resulta crítico para el futuro de la izquierda peruana, la posición que adopten sus líderes frente a esta crisis.

Quienes –como el Frente Amplio de Izquierda en el Perú– optan por la defensa de Maduro y su modelo autoritario, populista y corrupto, están perdiendo toda legitimidad. Solo sectores de extrema izquierda, que siempre han querido imponer sus posiciones por la fuerza, pueden respaldar esa actitud. En cambio, quienes –como el partido Fuerza Social– han criticado severamente los actos de violencia y “la represión ante el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión” han hecho un oportuno deslinde que los ubica claramente en el campo democrático. Entre ambos, la bancada de Gana Perú ha optado por una deplorable abstención en el Congreso de la República que da pie a las más penosas interpretaciones. 

El hundimiento del socialismo europeo en el siglo XX y del socialismo del siglo XXI en la Venezuela actual no debe ocultar que los orígenes de la izquierda fueron la lucha contra injusticia y la búsqueda de la igualdad. Tampoco se debe olvidar que el crecimiento de la izquierda radical fue muchas veces consecuencia de los abusos y la arrogancia de los poderosos. Por eso se puede decir que la izquierda es un sentimiento, pero también que se alimenta de resentimientos ancestrales.

En el Perú la izquierda anda escasa de líderes y de ideas, pero sería muy prematuro anunciar sus funerales. Un sector de la población – especialmente en la sierra – desconfía de la inversión privada y es fácilmente atraído por propuestas populistas. Y si bien la demagogia y el populismo son perjudiciales para quienes los emplean porque erosionan su credibilidad, en el corto plazo son armas poderosas para ganar votos. 

Los izquierdistas peruanos tienen hacia adelante dos caminos. O siguen viviendo de la protesta en contra del “modelo neoliberal” a la espera de un caudillo autoritario y populista que los lleve al poder o entienden que su compromiso con los sectores populares pasa por reconocer que la democracia y la economía de mercado son necesarias para su progreso. 

Lamentablemente, gran parte de los líderes de izquierda y los activistas de sus movimientos políticos van por el primer camino, especialmente en el interior del país. Se dedican más a la protesta que a la propuesta. Si bien su respaldo electoral es reducido, la extrema izquierda puede organizar ruidosas movilizaciones que paralizan por unos días diferentes lugares del territorio nacional. 

En cambio, la izquierda moderada cuenta con pocos cuadros políticos activos y tiene dificultades para desarrollar trabajo de bases. Por ello a veces busca aliarse con la extrema izquierda. Es un error grave porque la aleja del electorado mayoritario que es moderado. Lo que requiere esta izquierda son propuestas más acotadas y un líder que logre entusiasmar al electorado sin caer en la demagogia.

No se trata de que los izquierdistas se vuelvan liberales, pero sí que busquen mejores modelos dentro de su propia corriente de pensamiento. Por ejemplo, Pepe Mujica, el presidente de Uruguay. Un hombre que evolucionó de posiciones violentistas que lo condujeron a prisión, a posiciones conciliadoras sin perder nunca sus valores de sencillez y austeridad. 

Una izquierda moderna puede aportar mucho en un país con tantas carencias como el Perú. Una persona con sensibilidad social puede trabajar para mejorar la calidad de los servicios públicos de educación y salud; elevar la eficiencia de los programas sociales; promover la participación popular en la defensa de la seguridad ciudadana, impulsar la formalización de pymes informales; denunciar todo tipo de discriminación y abuso, y mucho más.

La izquierda tiene algún futuro si reconoce que sus sueños revolucionarios de antaño terminaron siempre en pesadillas y se aboca a luchar por la mejora de las condiciones de vida de los sectores populares con realismo económico y en el marco del respeto a la ley. En última instancia, la izquierda solo será una opción viable si a su vocación por la justicia le suma un compromiso con la libertad.


Decidí opinar sobre el tema y tuve la siempre grata intervención de mi amigo, real y virtual Sr. Giovanni Cerín que igualmente me atrevo a compartir.

Eleazar Verano Davila la izquierda en el Peru,fracasara
Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-prn1/t5/s32x32/70517_100002184863552_2120318534_q.jpg
Guillermo Anderson Anderson Saben que amigos, todo el texto que por saltos he leído, no es necesario más, en la medida que los unos y los otros mantienen el mismo somnoliento discurso. A ver, ¿Alguien podría apostar que éste comentario lo publicaría el Diario que acoge la posición que comento? NOOOO!!!, así de simple, porque la mentada libertad de expresión sólo es "visible" permítanme la licencia, en las Redes Sociales o en los Blogs cuyo nivel de difusión es insignificante. 

Para mí, en nuestro País jamás triunfará la izquierda porque lo último que piensan es en el desarrollo del Perú, son el mismo tipo de sinvergüenzas que los que nos gobiernan o han gobernado, con exclusión del General Velazco y no quieren morir (todos son viejos con ideas viejas) sin disfrutar del "pastel".

Cuba y Venezuela ¿Regímenes corruptos?, por los cuernos de Luzbel, ¿que, no tienen vergüenza de señalar con el dedo lo que en los sistemas "democráticos" brota como pus donde pongas el dedo?

Yo estoy -aunque les suene contradictorio- con Cuba y Venezuela, porque en esos países hermanos se ha cambiado la distribución de la riqueza o se está a punto de lograrlo y el poder que determina el destino del Mundo quiere revertir. ¿Por qué?, para seguir medrando, para mantener la ignorancia, para que de repúblicas babaneras no salgamos. ¿Han olvidado lo que sucedió en Guatemala y que se quiere repetir en Conga.

Toda la desgracia que soportamos es por mandato de USA y su sed de Poder, ¿porqué tenemos que contentarnos con decir que somos un País minero?, no señores, somos más que eso, nos quieren "etiquetar" que es otra cosa, ¿porqué deseamos tanto el Oro, sin en la práctica no es una moneda?, porque los gringos así lo han querido desde Brethon Woods.

No existe, en nuestro País, esperanza de desarrollo por ninguna de las dos veredas, está plagada, repito, de ideas viejas defendidas por hombres viejos.

Que publique este artículo El Comercio y ME DISCULPO Y RETIRO TODO LO DICHO EN PÚBLICO (Redes Sociales).

Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-frc1/t5/s32x32/368885_1581527537_538127185_q.jpg
Giovanni Cerin Solo una preguntita, ¿de cual riqueza y de qué distribución hablas? ("Yo estoy -aunque les suene contradictorio- con Cuba y Venezuela, porque en esos países hermanos se ha cambiado la distribución de la riqueza").

Asimismo, sería muy ilustrativo conocer las 'ideas nuevas' a que haces referencia indirectamente.

Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-prn1/t5/s32x32/70517_100002184863552_2120318534_q.jpg
Guillermo Anderson Anderson ¿La riqueza?, la que detentaron los ricos, en un caso y los que pretenden no perderla en el segundo.

Como sé que me vas a contestar que para distribuir primero es necesario crearla, te diré, que yo sepa, nunca, desde la Revolución Industrial y antes también, la riqueza generada se ha quedado en muy pocas manos y continúa generándose pero siempre termina en las mismas manos.

Ideas nuevas, ¡por supuesto! la primera RECONOCER que nuestros adversarios tienen ideas rescatables e importantes, de la misma manera que ellos acepten la que a nosotros corresponde y que puedan compatibilizarse con sus propuestas.

Es demasiado viejo el discurso de izquierdas y derechas o derechas e izquierdas (para que no se molesten), hoy tenemos que analizar nuestras realidades (estoy pensando en naciones) y proponer ideas para mejorarla y sobre toda las cosas, desarrollar el amor por el CONOCIMIENTO.

Ubicar en cada País, sus recursos no renovables y potencialmente explotables para crear industria.

Despedirnos de sistemas de exportación primaria, letanía que muchos pendejos repiten sólo con fines electoreros o para calmar situaciones potencialmente peligrosas.




No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...