lunes, 10 de marzo de 2014

Petróleo ¿Debemos seguir extrayéndolo?

El viernes 07 de marzo de 2014, en el Diario limeño "La República" encontré dos notas que hoy comento y comparto con ustedes.

http://www.larepublica.pe/columnistas/de-centro-radical/beatriz-merino-vs-beatriz-merino-07-03-2014

En  el enlace  que precede, la señora o señorita, Claudia Cisneros opina sobre la Dra. Beatriz Merino y sus evidentes contradicciones ahora que es, Presidente de la "Sociedad Peruana de Hidrocarburos", antes, agrego, Presidenta de la Asociación de Administradoras Privadas de Pensiones o como las conocen el sufrido y engañado jubilado: las AFP, antes de ello "Defensora del Pueblo" y en esa función  firmó una Resolución Defensorial que describía las deficiencias administrativas de la ONP, ¿Que les parece?.

Bien, en la página  13 de la Sección Economía, de la misma fecha, 07 de marzo de 2014, bajo el título: "Eliminarán estudios de EIA para sondeos sísmicos de exploración petrolera", se da cuenta de las declaraciones del Ministro de Energía y Minas, Sr. Eleodoro Mayorga.

Entre otras cosas se precisa: "Y, al parecer, el ministro (sic) no quiso desentonar con las propuestas del gremio empresarial para que el tiempo de extracción de petróleo se reduzca de 15 años, que es actualmente, a 3 años y el Perú vuelva a ser un  país exportador de hidrocarburos"

Se toca también la presentación del "Libro Blanco de la Sociedad de Hidrocarburos" suscrito por la Dra. Beatriz Merino Lucero.

Muy bien, aportemos algunos datos que se mencionan en la misma página:

1.- 65,000 mil barriles diarios de petróleo es lo que en la actualidad producimos.
2.- 200,000 barriles diarios es nuestro consumo, a marzo del 2014, es muy importante tener presente esta data.

Lo primero que me llamó la atención es la "reducción del tiempo de extracción", averiguamos en Internet que significa:

La  respuesta la encontramos en este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_pico_de_Hubbert, ¿Que ha querido decir la Sociedad Peruana de Hidrocarburos?, veamos:

Reducir la extracción en castizo significa: establecer un período, vencido el cual, las reservas se agotarán. ¿Cuales reservas?, entiendo las que están en  operación y ello ¿nos convertirá en exportadores de oro negro?, bueno algo no cuadra en este asunto. ¿porqué?

a) Porqué a los 65,000 barriles  diarios  producidos hasta hoy, 10 de marzo de 2014, se le añadirá una "X" cantidad superior a los 200,000 barriles requeridos diariamente, para efectivamente exportar el exceso.

b) Si se han reducido a 3 de 15 los años de extracción, debemos entender:

Primero.- Que, con la tecnología adecuada extraeríamos dos veces y algo más barriles de petróleo de la producción actual  y que está garantizado por dichos 3 años, luego de los cuales no tendremos petróleo ni para nosotros.

Segundo.- Deben haberse establecido los cálculos y reservas probadas en las distintas operadoras y la inversión en tecnología para un cambio tan sustancial de la producción que extraemos.

Tercero.- La explotación de "nuevos yacimientos" deben tener los estudios científicos preliminares que  "prima facie" garanticen una producción diaria superior a los 200,000 barriles por día, que se deberán incrementar con el correr de los años, pues el uso de esta energía es dinámico.

c) Pero si mi análisis es equivocado y con los "posibles" nuevos lotes NO alcanzamos el autoabastecimiento o llegamos a él con las justas, la pregunta en el primer caso es: ¿para que destruir si no vamos a dejar de importar? y si destruímos nuestra tierra, ¿el daño es menor que los beneficios futuros y lo que es más importante, las tierras se recuperarán?.

d) Si logramos paridad entre lo producido el consumo interno y más, exportaremos "X" barriles más diarios,  la pregunta anterior tiene el mismo valor, ¿cuanto daño soportará nuestro eco sistema por el supuesto ahorro y ganancia de  divisas.

ME OPONGO A CUALQUIER LABOR EXTRACTIVA, SEA DE PETRÓLEO O  MINERALES, el Perú cuenta con muchos recursos naturales renovables, capaces de sustituir con ventaja la depredación de nuestras tierras y bosques.



No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...