lunes, 4 de junio de 2012

El Ajedrez, los niños y la educación

Son tantas las cosas que deseo decir sobre este tema que honestamente no sé donde empezar.

El 30 de mayo concluyó el Match por el Título Mundial entre el Campeón Vichy Anand y  su retador Boris Gelfand; el Gran Maestro Hindú retuvo su título, los medios peruanos no publicitaron el evento y no leí en los medios (peruanos) a los que regularmente accedo una sola línea sobre este campeonato.

El día de ayer, domingo 03 de junio de 2012, finalizó el Torneo de Ajedrez que por su 50º Aniversario realizó el Colegio Departamental de Ingenieros de San Martín, un gran esfuerzo retribuido con la asistencia de muchos niños, algunos veían el tablero al nivel de sus ojos (debieron colocarse dos sillas para salvar la limitación propia de su corta edad),  todos jugaron con alegría ganaran o perdieran, la presencia de los orgullosos padres o abuelos no pasó desapercibida.

El Torneo fué "semirápido" 45 minutos por jugador a finish en dos jornadas, que comenzó el sábado 2; El niño Brain Escalante, confirmando su gran calidad gano el Abierto Absoluto con 6 puntos de 7 posibles y el de niños propiamente y con el puntaje ideal 7 sobre 7, fue para un simpatico niño cuyo apellido no recuerdo y el segundo lugar para una niña que obtuvo 6 puntos, dicho sea de paso, se hizo acreedora a un premio especial por ser la de mejor resultado en su género.

Este escribidor también participó luego de muchos años alejado de competencias de esta naturaleza pero no de sus noticias, totalicé 4 puntos.

El ejemplo del Colegio de Ingenieros debería ser imitado por los otros Colegios Profesionales de la Región y auspiciados por la empresa privada, de suerte que podamos tener por lo menos seis torneos anuales, sin perjuicio de los que oficialmente convoque la Liga Departamental.

Una de las deficiencias en nuestro sistema educativo y NO de los niños, es no haber logrado desarrollar la comprensión lectora y el cálculo matemático. Y el sistema, no lo olviden, está constituido por normas, personas (maestros) y calidad de vida de los educandos, si la corrupción impera, los maestros ven su profesión sólo como medio de vida y los alumnos sufren de mal nutruición crónica, tendremos un cuadro sino completo, muy cercano a la explicación porqué el Sistema Educativo viene fracasando y si a ello agregamos el estupido culto a un deporte embrutecedor y adormecedor  como es el negocio del fútbol, pienso que pocas son las esperanzas de nuestros niños (Lima NO es el Perú) sin mencionar la adicción de los niños por los juegos electrónicos y el moderno lenguaje que utilizan en las redes sociales, resultado de una era de velocidad y desencuentros.

En los próximos días iré publicando las DIEZ razones por las cuales debe fomentarse el Ajedrez en los niños.

Una última nota, nuestra Compatriota WGM Deysi Cori, viene participando en el Campeonato Mundial de Ajedrez rápido y Blitz (super rápido, partidas a cinco minutos o menos por jugador a finish) en la ciudad de Batumi - Georgia, que fuera parte de la antigua URSS,  con relativo éxito, hasta la Ronda 10, de un total de 15, ha totalizado 4.5 puntos en el de Ajedrez rápido, el blitz comienza hoy, mañana les informaré el resultado final del primero.

MI SINCERA FELICITACIÓN AL COLEGIO DE INGENIEROS POR LA REALIZACIÓN DEL TORNEO Y POR SUS BODAS DE ORO EN NUESTRA REGIÓN.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...