jueves, 7 de junio de 2012

Normas legales de interés - 07-06-2012

Fuente: http://www.elperuano.com/

Ley Nº 29881 modifican el Código de Ejecución Penal en cuanto a los beneficios penitenciarios.

Ley Nº 29882 Modifican procedimientos de elección del Defensor del Pueblo y Magistrados del Tribunal Constitucional. ambas modificaciones con excepción de lo dispuesto por el último párrafo del  artículo 201º de la Constitución del Estado en cuanto a los Magistrados del Tribunal Constitucional que a la letra dice:
"Los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros. No pueden ser elegidos magistrados del Tribunal Constitucional los jueces o fiscales que no han dejado el cargo con un año de anticipación". Son idénticas, sin embargo, la facultad que en ambos casos le permite a la Comisión Especial del Congreso elegir entre uno ó cinco postulantes no me parece ideal pues, si es entre uno y cinco, estarían legalizando el nombramiento a dedo, que se daría al proponer UNO SOLO que A SU JUICIO merece el nombramiento, lo correcto sería que no se eliminará el concurso de oposición, las razones para este Abogado son obvias, ¿que piensa usted amigo lector?

Se publica la Fe de erratas del DS Nº 007-2012-AG.

DS Nº 027-2012-RE Modifican Disposición Transitoria del Reglamento de la Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior. Relación directa con la elección de sus miembros.

El Tribunal Constitucional declaró fundada de inconstitucionalidad en extremo referido a la modificación del  artículo 384º del Código Penal a través de la Ley Nº 29703 y en consecuencia nulo y carente de todo efecto la expresión "patrimonialmente".

"La retroactividad benigna de una ley declarada inconstitucional carece de efectos jurídicos" Resolución TC supra, fundamento 37.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...