sábado, 8 de enero de 2022

¿ES POSIBLE CONTRATAR A UNA MÁQUINA PARA PRESTAR SERVICIOS LABORALES?

Recuentemente el señor Ricardo Falla Carrillo escribió en RPP un artículo con el siguiente título:

"La academia líquida y ela derrota del pensamiento",  al inicio podemos leer:

"Al leer una convocatoria para una revista académica, llama la atención uno de los considerandos referido a los autores: éstos pueden “ser humanos y no humanos”. Tratamos de contextualizar el pedido a fin de interpretar tan peculiar requerimiento. Labor infructuosa. Hay cuestiones que rayan en la locura. Nos preguntamos, ¿qué ha pasado en el ámbito universitario para tener que observar algo así?"

No estoy interesado en lo que sucede en las universidades peruanas, los tramposos, corruptos, delincuentes de todo pelaje se han  echo cargo de la administración pública, ¿Que ha pasado con las universidades?, la respuesta se cae de madira, si me interesa el tema de IA y por eso me peermito compartir MI PENSAMIENTO:

Veamos:

Escribí al compartirla en facebook que, todavía no se ha logrado independizar a la máquina de su creador, por tanto contratarla es un proyecto futurista pues, en la medida que lamáquina responda a los programas que el humano  ha inventado para hacerla funcionar, con quién se contrate siempre EN LA HORA PRESENTE, será con un HUMANO.

Sin embargo, NO es tan cierto lo que sostengo, el Programa ALPHA ZERO creación de Google en el juego del Ajedrez  y otros como el GO -sin perjuicio de todas sus aplicaciones para la vida sin que exista límite, por lo menos para mí-  ha logrado "independizarse"  del hombre, sólo se necesita prenderla; Ningún humano, empezando por el Campeón Mundial de Ajedrez podría siquiera empatar con ALPHA ZERO.

Muy bien, pero el programa en mención no tiene el mismo comportamiento tratándose  del "GO", ¿Porqué?, ensayo una respuesta: 

El GO es un juego de orígen chino con más de 4,000 años de antiguedad, he leído en Wikipedia que en el año 2016 AlphaGO logró derrotar a un Campeón Mundial, este juego tiene más de las  64 casillas (del Ajedrez) y todas sus fichas son iguales, los contrincantes tienen por tarea  ir ganando zonas del tablero a su oponente encerrando las fichas del rival ( explicación de un ignorante para otros ignorantes) no existen indicaciones previas ES EL TALENTO HUMANO el que se manifiesta en las partidas, en el Ajedrez si hay reglas previas empezando por las fichas que se diferencian entre sí como el Caballo de la Reina o de los peones y SU COLOCACIÓN  previa en el tablero, en el GO el tablero al inicio está vacío y se va llenando de  piezas conforme son utilizadas por los jugadores.

Asi, mientras que en ambos juegos las posibilidades son HUMANAMENTE  imposibles de calcular, existe una diferencia, los movimientos  en el Ajedrez no  pueden proyectarse por un jugador  más allá de 12 o 15,  TIENEN UN LÍMITE PARA LOS ORDENADORES que  imponen las mismas fichas, por ejemplo: UN CABALLO SE MUEVE desde su lugar de orígen (cualquiera que sea dentro del tablero)  en forma de L (dos casilleros en línea recta y uno lateral, sea a la izquierda, a la derecha, arriba o abajo -sólo para explicar el movimiento.), en el GO los límites están dados por la posición y la capacidad creadora de los rivales, por ello, me sorprende, pues ignoraba la victoria del AlphaGO sobre el Campeón Mundial de GO pues, podríamos concluir preliminarmente que, EL TALENTO HUMANO también tiene un límite, constituido por su CAPACIDAD PARA PENSAR Y ELABORAR IDEAS, es decir CREAR!!!!.

No diría que la victoria de AlphaGO es una buena noticia puede ser el comienzo aun "cavernícola" de la desaparición de la raza humana y escribo "cavernícola" porqué, mientras en Ajedrez ningún humano puede ganarle a ALPHAZERO en el GO el triunfo de la máquina sobre el hombre, POR AHORA, no es contundente.

Así pues, todavía, en mi concepto, NO SE PUEDE CONTRATAR una máqiona para tareas laborales específicas sin la presencia de su creador.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...