jueves, 27 de enero de 2022

LA VEJEZ

Platón sobre la vejez

Publicado el: 28 abril, 2021


—Yo, Céfalo —le dije—, me complazco infinito en conversar con los ancianos. Como se hallan al término de una carrera que quizá habremos de recorrer nosotros un día, me parece natural que averigüemos de ellos si el camino es penoso o fácil, y puesto que tú estás ahora en esa edad, que los poetas llaman el umbral de la vejez, me complacería mucho que me dijeras si consideras semejante situación como la más penosa de la vida, o cómo la calificas.

—Por Zeus, Sócrates —me respondió—, te diré mi pensamiento sin ocultarte nada. Me sucede muchas veces, según el antiguo proverbio, que me encuentro con muchos hombres de mi edad, y toda la conversación por su parte se reduce a quejas y lamentaciones; recuerdan con sentimiento los placeres del amor, de la mesa, y todos los demás de esta naturaleza, que disfrutaban en su juventud. Se afligen de esta pérdida, como si fuera la pérdida de los más grandes bienes. La vida de entonces era dichosa, dicen ellos, mientras que la presente no merece ni el nombre de vida. Algunos se quejan, además, de los ultrajes a que les expone la vejez de parte de los demás. En fin, hablan sólo de ella para acusarla, considerándola causa de mil males. Tengo para mí, Sócrates, que no dan en la verdadera causa de esos males, porque si fuese sólo la vejez, debería producir indudablemente sobre mí y sobre los demás ancianos los mismos efectos. Porque he conocido a algunos de carácter bien diferente, y recuerdo que, encontrándome en cierta ocasión con el poeta Sófocles, como le preguntaran en mi presencia si la edad le permitía aún gozar de los placeres del amor y estar en compañía de mujer, «Dios me libre —respondió—, ha largo tiempo he sacudido el yugo de ese furioso y brutal tirano». Entonces creía que decía la verdad, y la edad no me ha hecho mudar de opinión. La vejez, en efecto, es un estado de reposo y de libertad respecto de los sentidos. Cuando la violencia de las pasiones se ha relajado y se ha amortiguado su fuego, se ve uno libre, como decía Sófocles, de una multitud de furiosos tiranos. En cuanto a las lamentaciones de los ancianos que se quejan de los allegados, hacen muy mal, Sócrates, en achacarlos a su ancianidad, cuando la causa es su carácter. Con cordura y buen humor, la vejez es soportable; pero con un carácter opuesto, lo mismo la vejez que la juventud son desgraciadas. 

*El proverbio al que hace mención es: «Las personas de la misma edad gustan de estar juntas». (Fedro, 240c). (PA).


Leamos juntos un poemita sobre la vejez de mi autoría-

La vejez amigo mío
no esta echa para idiotas
quejumbrosos, esperando
la muerte.
La vejez es como un Stradivarius
llena de belleza y armonía
de fortaleza espiritual
mas allá de toda duda o disculpa
es entereza, sabiduría, el mar
después de feroz tormenta
Es también un constante aprendizaje
dejando en el camino el tiempo
Y sus lecciones, no se puede tener todo-
Es un renacer, olvidar lo vivido
Y el odio de aquellos con los
que compartimos otros sueños
menesterosos de pensamiento
no soportan su propio dinero,
La vejez es sexo, tempestuoso
de novedades aprendidas,
Es angustia de no ser un Clavel
para la mujer amada e incomprendida
pues no comprende que la pasión
fue sustituida por los acordes
del violinista del diablo.
27 de enero de 2022
José Guillermo Anderson Anderson
Los derechos son del ser humano
Von 2 gesehen
Gefällt mir
Kommentieren
Teilen

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...