lunes, 31 de enero de 2022

ARTHUR SHOPENHAUER Y EMILLE CIORÁN TRÁGICA VISIÓN DEL DESTINO DE LA HUMANIDAD

Fui formado para debatir, costumbre que con los años he profundizado aun cuando DESCONOZCA muchísimos temas, he confiado siempre en mi capacidad de pensar y analizar opinando donde nadie me ha llamado, siendo ignorado la mayoría de las veces, probablmente porque no estoy a lla altura de la discusión o al revés, no lo puedo saber.

Participo en un debate sobre la obra ROMEO Y JULIETA, muy sorprendido por la acogida en los navegantes que  participan en él (no soy el autor o promotor del mismo, sólo me asombra la gran cantidad de coemntarios, algunos  son lecciones filosóficas), lamentablemente  la red fracebook no contribuye al eliminar comentarios o  publicar los que a su juicio deben mostrarse.

Por esa razón hoy traslado insignificante -por el número- un cambio de ideas con una señorita y que quiero comparttir con todos ustedes, invitando a la dama en cuestión a opinar y a todos aquellos que tengan algo que decir.

Romeo y Julieta es una obra trágica, y, a mi juicio, su desenlace es el que correspondía, cualquier otro lo tornaría en irrelevante, sujeto a los vaivenes de la vida que le restan importancia al amor de los protagonistas.

En atención a lo anterior y sin desearlo encontré la cita a una obra del pensador francés Cioran aun cuando su orígen es  rumano, permítanme ustedes esta libertad.

He aquí lo que he escrito a la señorita Mary Vargas:

Bueno he tratado de continuar con el tema, pero a los señores de facebook poco o nada les interesa y es imposible seguir, ello me deja un sabor amargo que no estoy dispuesto a conservar, una dama, la señorita Mary Vargas calificó de "absurdo el amor de Romeo y Julieta" como LA MOTIVACION que inspiró a Shakespeare-n no era su opinión y no citó la fuente, acaba de responderme con un vídeo que los señores de facebook o el sistema lo borran o lo colocan a su libre y abusiva discreción, HOY a raíz de la cita de un navegante EN OTRA DISCUSIÓN, de la obra BREVIARIO DE PODREDUMBRE (no sabía de su existencia y sólo conocía a su autor por citas de terceros nunca antes ni ahora he leído algo de él) de Emille Cioran, revisé rapidamente su contenido y vino a mi mente Arthur Shopenhauer DOS PESIMISTAS en lugar de uno, ciertamente el escritor británico NO podía saber de estas teoría que por primera vez (el pesimismo y el destino trágico y sufriente de la humanidad) se escribieron TRES SIGLOS DESPUÉS (Siglo XIX) que, a mi juicio podría ser el fundamento de quién critica la obra muchos siglos después.

Puesden encontrar la comparación entre Shopenhauer y Cioran en el siguiente enlace:

https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/18864

Con la idea de alcanzar a todos los participantes un resumen de la Tésis paera alcanzar el título de Dr, en Filosofía, aquí la pueden leer:

Resumen
Este trabajo pretende establecer una relación entre las propuestas filosóficas de los pensadores Arthur Schopenhauer y Emil Cioran, específicamente, en sus ideas sobre la absurdidad y el sufrimiento de la existencia. Así pues, los autores compartirán una visión trágica del mundo, inicialmente por considerarlo carente de sentido o fundamento, es decir, como algo completamente vacío. Tal vacuidad de la existencia resultará de un proceso de desilusión y desenmascaramiento que nace de la intuición del absurdo, que en Schopenhauer toma la forma del concepto de voluntad, mientras que en Cioran se presentará bajo los conceptos y experiencias de la vacuidad e inanidad. Luego de establecer tales nociones como fórmula para entender la existencia como carente de esencia o cualquier tipo de sustancia o fundamento, podrá determinarse el aspecto que causa mayor mortificación al ser humano: el sufrimiento, pues el desarrollo irracional de la realidad y los inacabables males del mundo plantean la connaturalidad entre absurdidad y padecimiento, reflexión que postula el problema devastador del absurdo de la vida como fuente de un dolor injustificado. Finalmente, nuestros autores postularán frente a tanta desesperanza una serie de estrategias contra el absurdo y el sufrimiento como el suicidio, la santidad o ascetismo y la contemplación estética como formas de aquietar los padecimientos y hacer soportable el drama de la existencia.

Advierto que entrar en este mundo les llevará muchísimo tiempo, pero el resumen es un buen comienzo, personalmente el mio (tiempo) se ha agotado para conocer más de los pensadores citados.

Bien, lo que está resaltado en negritas lo he incluido, no forman parte del debate, y en cuanto  al destino del hombre en su paso por la tierra, quizás lo que estoy viviendo en estos momentos refleje un poco la tragedia que significa la existencvia ad portas que nos lleve la parca. 

Sin embargo, me pregunto, ¿Que tan sufriente es el camino recorrido por los ricos antes de dejar este Mundo?, pues, por mucho dinero que tengan NO podrán evitar envejecer y la muerte, o tal su tragedia es vivir por y para el dinero, incluso tener miedo tenerlo, destruyendo a su paso todo lo bueno que podrían realizar y decidir la tragedia que vivirán los que no gozan de sus privilegios. No lo sé, ustedes quizás puedan ayudarme a entender un drama que no ha sido escrito pero que  llega debajo del brazo de los que asoman con muchas o ninguna esperanza a "vivir" en el Mundo.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...