miércoles, 25 de abril de 2012

Jauja - !feliz 478 aniversario!

Quiero compartir con ustedes amigas y amigos esta efemérides publicada en el Diario Oficial "El Peruano", hoy 25 de abril de 2012, como un granito de arena en el esfuerzo de este gobierno y los que lo han antecedido, de promocionar las bellezas de mi patria aun cuando por desidia nos hayamos olvidado un poco de la alegría, color y acogedora estancia que lugares como Jauja nos brindaron y nos brindan a lugareños y visitantes.



Vista de Jauja... desde el Cerro Huancas
Vista de Jauja desde el cerro Huancas


"La primera capital del Perú

Carlos H. Loayza Peralta Folclorista y curador de bienes artísticos

Jauja cumple hoy, 25 de abril, 478 años de su fundación como capital del reino español en el Perú. El conquistador Francisco Pizarro Trujillo le puso el nombre original de Santa Fe de Hatun Xauxa. ¿Por qué los españoles eligieron en 1534 a este valle andino como lugar apropiado para fundar la ciudad capital? Por su clima sin igual, la hermosura de sus campos, la abundancia de productos de panllevar y su riqueza telúrica que deslumbró a los europeos.
Desde entonces se hizo famosa la frase: "¿Crees que estás en Jauja?", para describir momentos de abundancia, felicidad y jolgorio.
Quienes pasaban por Jauja crearon todo un imaginario del "país de Jauja" y se creó la leyenda de un valle andino "donde corrían ríos de leche, las noches eran iluminadas con estrellas de diamantes y rubíes, las paredes eran de oro y plata, la gente comía en abundancia y no tenía necesidad de trabajar".
Desde lejanos países venían a Jauja enfermos de la tisis o tuberculosis a curarse con su clima.
En la hora más difícil de la patria, Jauja fue uno de los bastiones de la resistencia durante la Campaña de la Breña, liderada por nuestro héroe mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, "El brujo de los Andes". En ella, valientes jaujinos y jaujinas ofrendaron sus vidas para derrotar al invasor.
Sin embargo, a pesar de ser históricamente la ciudad de la abundancia y de ser tierra de, artistas, cultores de danzas, deportes, ciencias y humanidades, los gobiernos sucesivos se olvidaron de las glorias de esta tierra noble con el correr del tiempo.
Aunque hay excepciones como la del arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien con su doctrina El Perú para los peruanos, construyó para toda la provincia la subestación eléctrica del Mantaro dotando de este elemento a los 34 distritos y comunidades y reinició y ejecutó la segunda etapa de construcción del actual aeropuerto regional Francisco Carlee al servicio de cinco regiones que hasta ahora no tienen terminales aéreos.
Hoy vivimos una nueva etapa de esperanza, gracias a la política de inclusión social del presidente Ollanta Humala Tasso, quien ha dispuesto la modernización de nuestro aeropuerto para darle categoría internacional y, además, ha retomado la responsabilidad del Estado en los campos de la salud, educación, agricultura y la construcción de carreteras.
Jauja representa, también, a nuestra esencia pluricultural y multiétnica. No olvidemos que aquí nació la primera mestiza del Perú, Francisca Pizarro Huaylas, allí nació la nueva nación hecha con todas las sangres, como diría Arguedas.
 No hay que olvidar, asimismo, que  gran parte de nuestras costumbres son legados europeos, como el milenario sincretismo andino.
En Acolla, distrito de Jauja, se fundó el primer colegio comunal Inca Garcilaso de la Vega.  Este logro fue el precedente de la creación de la Universidad Nacional del Centro, hoy con sede principal en Huancayo, donde, incluso, existen más de seis universidades, pero, por descuido y negligencia de las nuevas generaciones, en Jauja no existe ni siquiera un instituto de enseñanza superior.
En salud se refleja, asimismo, la ingratitud con este valle que antes era sinónimo de curación y ahora tiene lugares donde campea la pobreza y  muchas enfermedades que afectan sobre todo a nuestros niños.
Jauja es, también, un paraíso de las danzas folclóricas, tiene más de una decena de coreografías incomparables y se disputa con Puno el título de capital del folclor peruano. Sin embargo, aún se nota la ausencia del Estado, no existe un apoyo concreto del Ministerio de Cultura para conservar y cultivar nuestras danzas como parte fundamental de la identidad nacional.
 Jauja, "pedacito de cielo", como dice el huaino emblemático, también está llamada a convertirse en un polo turístico gracias a sus paisajes incomparables y sus reliquias monumentales y artísticas, sus hermosos templos y ruinas preíncas que hoy están en total abandono, saqueados por buscadores de oro y, en otros casos, por el robo sacrílego de pinturas de valor incalculable.
Nuestro valle es, igualmente, muy rico en agricultura, ganadería y minería, que solo espera que sus hijos y los inversionistas foráneos se animen a impulsar una nueva era de desarrollo sostenible con trabajo y oportunidades para todos por igual. Eso sí, protegiendo al máximo la pureza de sus aguas, cielo y tierra.
El pueblo de Jauja espera, también, que el Gobierno haga cumplir nuestro viejo sueño: la universidad Nacional Hatun Xauxa. Sería el mejor reconocimiento a la primera capital del Perú.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pena da jauja crean mas fiestas que cresar fuentes de trabajo ,quienes ganan mas las cerveceras que crean mas borrachos y cantinas. Nuestras autoridades bien gracias

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...