miércoles, 13 de julio de 2016

El Gerente General de Prima AFP, Renzo Ricci y el Retiro del 95.5% de los fondos de los mayores de 65 años.


En el siguiente enlace:

El Gerente General de Prima AFP, señor Renzo Ricci nos ilustra sobre las malévolas consecuencias del retiro del 95.5% de los fondos que mantienen los mayores de 65 años jubilados o no.




Muy interesante, los que tengan una posición a favor o en contra del retiro del 95.5% deben leer el artículo y pronunciarse.

Este es el fondo del asunto y el poder no dejará de pelear para que se deroguen la ley 30425 (retiro del 95.5%) no dicen nada concreto -lo han hecho antes- sobre la solicitud del 25% para la adquisición de un primer inmueble.

No soy economista pero las matemáticas simples ayudan un poco a entender lo que se pretende, veamos:

El mayor problema según el señor Renzo Ricci del retiro del 95.5% de los fondos es que complica las inversiones de largo plazo puesto que, "NO SABRÍAN CON EXACTITUD" cuando -dentro de esas inversiones de largo plazo- deberían de disponer de efectivo para devolver la plata que no es suya.

Muy bien, primero analicemos con lógica "las inversiones de largo plazo", no cuento con los datos precisos en cuanto a porcentajes de inversión interna y externa por la que tanto han reclamado los dueños de las AFP, pero digamos, sólo como ejemplo que, LAS ÚLTIMAS REPRESENTAN EL 40%, más o menos 52 mil millones de soles la diferencia de 80,0000 mil millones se debe invertir en territorio nacional. Veamos primero en el frente interno ¿quienes cuentan con una estabilidad económica tal que los inversores nacionales estén dispuestos a invertir 80,0000 millones de soles a 20 años, ¿el gobierno? lo dudo mucho, ¿los Bancos? pienso que sí, especialmente los que son dueños de las AFP ¿que harán los Bancos con 80,000.00 millones de soles? ¿los pueden invertir en el mercado nacional a largo plazo, teniendo en consideración que cada año se incrementan los pensionistas? pienso que no existe una institución en el frente interno con estabilidad económica para garantizar el pago de los intereses por 20 o más años, menos la devolución del Capital, entonces son los Bancos los que "prima facie" podrían invertir en Bonos soberanos de países altamente desarrollados, luego tal cuestión se resuelve matemáticamente, veamos: 

Cada año se incorporan 8000 nuevos pensionistas (es una cifra arbitraria) que se sumarán a los que ya perciben una pensión, todo ello sin que se retiren los fondos por los pensionistas y que los que van a serlo tampoco opten por el retiro, PERFECTO, la pregunta es: ¿De cuanto dinero QUE NO ES SUYO deben disponer las AFP para pagar, bajo la modalidad de "Retiro Programado" cada año y en que porcentaje se incrementa este por la incorporación de nuevos pensionistas? conocida esa cifra proyectan sus ingresos y obviamente luego de las sumas y restas se quedan con la parte del León.

Los 52,000 millones, que se pueden invertir en el extranjero directamente por las AFP correrán la misma suerte, no hay mucho que agregar al respecto.

No he mencionado a las aseguradoras las grandes perdedoras con la reforma, ellas deberán esforzarse por ofrecer nuevas y mejores formas de pensión desde abril de este año 2016.

Ahora analicemos el mismo escenario pero con la posibilidad cierta del retiro de los fondos que, irán a manos de sus legítimos propietarios que no tendrán otra opción -si-sólo se maquilla la estafa de las AFP- y las aseguradoras no mejoran su oferta.

El señor Renzo Ricci declara que NO sabrán de cuanto dinero deberán disponer para cubrir las solicitudes de retiro teniendo las inversiones realizadas (QUE NO HAN SIDO CONSULTADAS A LOS DUEÑOS DEL DINERO) a largo plazo. Primero, ello no es cierto la informática y la base de datos que cada una tiene, más la experiencia en la próximos años, digamos uno, (dado que el nuevo gobierno no ve con buenos ojos que los clientes de las AFP retiren su dinero, su propiedad, pues ello en consonancia con la defensa de intereses ni siquiera de las AFP sino de captadores de capital extranjeros, "no es una buena idea" frase recurrente en el nuevo Presidente (electo) para muchos temas), podrán saber muy bien el escenario futuro.

En este contexto, sino se deroga el Sistema Privado de Pensiones, simplemente desaparecerá como consecuencia inevitable de su pésima gestión en cuanto a ofrecer una pensión digna a sus clientes Y LO SIGUEN HACIENDO jejejej!!!, y lo que es peor LOS CLIENTES se quedarán sin pensión, somos un País acostumbrado a la ley del "perro muerto" y los ricos no son ajenos a esas prácticas.

Termino diciéndole al señor Renzo Ricci que no se preocupe, el sistema desaparecerá por su propia incapacidad o digo mejor la excelente perfomance para sus bolsillos y miserias inimaginables para sus clientes.

Propongan algo inteligente que les permita ganar -nadie trabaja gratis para otro- pero que no sea lo que sucede en la actualidad.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...