martes, 12 de julio de 2016

El señor Renzo Ricci Gerente General de Prima AFP y el retiro del 95.5% de los fondos acumulados por clientes mayores de 65 años


En el siguiente enlace, el Gerente General de Prima AFP nos brinda su versión sobre la actitud de los mayores de 65 años, jubilados o no que han optado por retirar el 95.5% de sus fondos, es interesante su lectura pues hasta en la hora nona el poder no quiere perder la mamadera, realmente recomiendo su lectura de la cual he extraído un párrafo que me he permitido comentar.


Es muy ilustrativa la opinión del Gerente General de Prima AFP que en seguida comparto:

"Al respecto, Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP comentó que la principal necesidad que están cubriendo los afiliados con aquellas de corto plazo.

“Están desvistiendo a un santo de largo plazo para vestir a uno de corto plazo. Hemos segmentado en tres grandes grupos a los afiliados: los que tienen menos de S/ 300 mil, los que tienen entre S/ 300 mil y un millón y los que tienen más de un millón de soles de fondo; y lo que vemos es que el comportamiento es muy similar. En los tres cortes, más del 90% decide retiran todo su fondo”, detalló."

MI COMENTARIO:

El señor Ricci nos engaña muy generosamente, ¿Por qué?, veamos:

De los tres segmentos en los que, atendiendo a su versión, se ha dividido el universo de los mayores de 65 años que han optado por retirar su fondo,el único real es el primero, SI LO QUE SOSTENGO ES MENTIRA, que el señor Ricci nos diga el número de clientes que tienen entre 300 mil y un millón de soles como fondo, igualmente cuantos son los que superan el millón de soles, del universo utilizado para la medición realizada naturalmente, y el porcentaje de cada segmento respecto de ese universo.

Entre los que tienen menos de S/. 300,000 que nos diga cuantos están entre S/. 0.00 y 100,000.00, cuantos de 100,001.00.00 a 200,000.00 finalmente cuantos 200,001.00 a S/. 299,999.00,luego de ello nos podrá contar todos los cuentos que desee.

Un cliente que tiene, como yo, S/. 50,000.00 después del descuento del 4.5% a EsSalud y perciba S/. 284.00 de "pensión",, mejorada a S/. 313.00 por oferta de  Prima AFP en la primera entrevista, le pregunto al señor Ricci, ¿tiene alguna importancia si luego de recibirlos se los gasta en unas vacaciones con su esposa?.¿Podría vivir con S/. 284.00 o S/. 313.00 o sin ellos?.

El señor Ricci habla de millones pero NO dice una sola palabra sobre la protección de los ahorros que sólo alcanzan a S/. 95,000.00, si el mayor de 65 años retira 950,000 y los coloca en una institución financiera y esta quiebra SÓLO LE ASEGURAN COMO DEVOLUCIÓN S/. 95,000.00 y tiene la frescura de una ostra al declarar que esa persona no sabe que hacer con su plata.

No pues, si se quiere defender una estafa por lo menos se debe ser honesto al declarar.

Por ello insisto en mi propuesta de derogar ambos sistemas pensionarios, crear un Banco de Pensionistas e instituir como derecho inalienable de los que llegan a la edad de jubilación el retiro del 95.5% o el 25% este a cualquier edad.

Un Banco de esta naturaleza PROTEGERÍA la plata de sus afiliados y además ofrecerle los beneficios de cualquier institución bancaria, ahhh, ello equivale también a mejorar sustantivamente la protección a los ahorristas y no el absurdo encaje hoy vigente.

Ahora bien, no seré economista pero tampoco soy un torpe, si el encaje protegiera el 100% de los ahorros la existencia de un Banco no tendría sentido, en consecuencia, éste (el encaje) podría escalonarse en función al ahorro de los clientes pero se debe estudiar.

En cualquier caso un Banco de Pensionistas deberá tener un status especial mientras los ahorristas trabajadores no cumplan los 65 años.

Puede primero estudiarse y luego debatirse su constitución y funcionamiento de manera que incentive a las demás instituciones a mejorar sus productos e invertir sin pretender ganar mas allá de lo razonable.

No encuentro un camino -no soy un "experto"- mejor que un Banco especializado, de lo que estoy seguro es que el Sistema Privado de Pensiones debe derogarse, si un Banco es un imposible económico muy bien, demuestren sus falencias y propongan el mejor, de ninguna manera mantener a las AFP pues estás y las aseguradoras usan el dinero de los pobres para aumentar su riqueza NO la del País, las utilidades del Banco de Pensionistas deberán invertirse en el desarrollo del Perú.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...