sábado, 2 de julio de 2016

Francisco Tudela el Brexit, Bolivia y Venezuela

Ayer 01 de julio de 2016 "Redes y Poder" (ATV+ 8.00 pm) el señor Francisco Tudela en treinta minutos nos ilustró magistralmente sobre la Historia política y económica de Europa, con su reconocida capacidad didáctica para transmitir su vasta experiencia como INTERNACIONALISTA.

No repetiré lo escuchado, si haré un breve comentario sobre la caída de la Libra Esterlina como consecuencia de la salida de Gran Bretaña de la UE.

Todo no fue más que especulación, las aguas hoy están tranquilas, para mí se irán calentado de ahora hasta el 2017 y los especuladores muy atentos a los acontecimientos. ¿Por qué hasta el 2017?, pienso que al terminar el año que viene los avances para concretar la salida de Inglaterra, (no podemos saber si Escocia e Irlanda del Norte la seguirán, total como sostiene Tudela representan sólo el 12% de la población de Gran Bretaña, la decisión que tomen estos dos miembros no afectarán ni beneficiarán a la Zona Euro), habrán alcanzado importantes acuerdos.

Así pues, para el 2018 se habrán renegociado los tratados celebrados por los ingleses con la UE, el Tratado de Lisboa seguramente se habrá modificado; son demasiadas variables para que un ignorante como yo en estos temas pueda prever el escenario futuro, no obstante, es obvio que las relaciones van a cambiar ¿cuanto? no lo sabemos, ¿cómo afectara a la UE? tampoco lo sabemos, los entendidos y los especuladores podrán fungir de augures. ¿Cómo afectará a América Latina ese nuevo escenario? pienso que dependerá del nivel de comercio e inversiones en nuestra Región. Y lo dejo ahí.

Otro tema sobre el que se pronunció este gran internacionalista fue la crisis en Venezuela muy parecida a la de Cuba, en su momento,  siempre  en versión de Tudela, se lamentó de la poca solidaridad de América Latina vía OEA para aplicar la Carta Democrática y socorrer al pueblo venezolano que se esta muriendo de hambre a decir de Tudela, particularmente NO creo absolutamente nada de lo que publican los medios peruanos sobre la situación venezolana y SALUDÓ (Tudela) las declaraciones del Presidente Constitucional del Perú (electo) quién ha pedido la liberación de los "presos políticos" en Venezuela. ¡En mucho tiempo ningún Presidente de la Región había sido tan claro en su juicio  sobre la lucha entre ricos y pobres (es lo que pienso) en Venezuela.

Tudela lamentó que los gobernantes miren a otro lado para no intervenir en ese  conflicto.

Me pregunto ¿Solidaridad para inmiscuirse en los problemas internos de un País soberano?, le pregunto a Francisco Tudela y a nuestra Presidente electo ¿porqué no hacen lo mismo en el conflicto de Bolivia quién perdió su derecho soberano al Mar en la guerra del 1879 con una bayoneta en el pescuezo?, Bolivia es parte de nuestra Región tiene TODO el derecho tener una salida soberana al Mar, mientras Bolivia siga como hasta hoy su desarrollo se retrasará respecto del resto de sus vecinos.

Nuestra Región POR SOLIDARIDAD Y LA JUSTICIA que de ella dimana debe apoyar la Salida soberana al Mar de nuestros  hermanos bolivianos, ¿Porque pretendemos intervenir en asuntos internos y cerramos los ojos a una realidad que afecta a toda América del Sur?.

No deseo por ahora decir lo que pienso sobre estas declaraciones, tanto de Tudela como las del Presidente electo.. Si diré que guardar silencio frente a esta realidad no habla nada bien de los personajes citados.






No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...