sábado, 23 de julio de 2016

EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES EN EL FUTURO INMEDIATO





Este artículo ha merecido muchas opiniones, sólo he leído una con atención no porqué las demás no merezcan el respeto a sus autores, sino por su tenor, permitiéndome comentar mi percepción del negocio de las AFP "la estafa mejor montada contra los trabajadores" y un sistema que -por donde se mire- hace más ricos a los ricos y promete miserias futuras a los aportantes.

Preciso que, el comentario de "Javier" lo comparto tal cual incluyendo pequeños errores de "dedo" de su autor.

He aquí la opinión:

"Javier
Interesante discusión, pero como defensor de la Seguridad Social y una de sus principal manifestación, como son las pensiones, debo señalar lo siguiente:

En el sistema previsional del Perú, las pensiones están siendo tratadas como meros postulados de corte político e ideológico, como simples entelequias, desconociendo y vulnerando abiertamente su trascendencia como derechos humanos y fundamentales. Actualmente, se transita por un proceso de embate, deformación, y no de reforma, como algunos quieren hacerlo creer. El sistema previsional ya no es más una de las principales e importantes estrategias políticas, económicas y sociales en favor del Estado y la sociedad en general (interés colectivo), sino una estrategia del Poder Legislativo, eminentemente, de corte populista en perjuicio de los primeros (mayores problemas sociales y fiscales), que los viene concretando en normas que desregularizan las instituciones propias del Derecho previsional peruano, inclusive rebasando o vulnerando abiertamente la Carta Marga, en materia de seguridad social (Artículos 10 y 12, fundamentalmente).

La finalidad del ahorro forzoso previsional (afiliación y pago de aportes obligatorios) para generar una renta que permita sufragar la vejez, y que es característica innata de los sistemas pensionarios, pierde importancia y queda supeditada a la libertad de cada una de las personas afiliadas al SPP. Así pues, La Ley de retiro del fondo previsional (el 95.5% o el 25%), esto es, el libre retiro de fondos, no contribuye ni aporta al bienestar económico del Estado ni de la sociedad, menos al sistema de pensiones en general. Por el contrario lo embate, deforma y deconstruye. Se norma políticamente el sistema de pensiones, con lo cual tampoco está de acuerdo Richard Webb, puesto que el señala que se debe evitar ello.

Entonces, frente a esta crisis, urge urge implementar y fomentar un nuevo modelo multipilar del sistema de pensiones, universal y solidario, siguiendo las pautas previstas por el Banco en 1994 – que fueran reformuladas posteriormente en el 2001 y 2005–, en el que estén involucrados – con preeminencia del diálogo social – toda la sociedad, las instituciones competentes y el Estado, bajo el liderazgo del Gobierno de turno. Urge esta reforma, pues nos econtramos en un escenario en el que la evolución demográfica es dinámica, la informalidad laboral es alta, la cultura previsional no recibe la atención devida y los esquemas privados de pensiones vienen siendo el centro de embates de los sistemas de pensiones.
Nuestra vejez, como la de muchos en la actualidad, depende de ello".


MI COMENTARIO:

Bien, debo precisar antes de continuar que, el señor Alfredo Thorne (Ministro de Economía por juramentar del Primer Gabinete del Presidente -electo- habría sido Director de una AFP).

Hoy sábado 23 de julio de 2016 a las seis de la mañana vi la repetición de uno de los programas de Redes y Poder y escuché (entre cambio de canales) el inicio de la entrevista al señor Ricardo Escudero que, dicho sea de paso no la vi en su momento porqué el conductor de Redes y Poder es una persona que no me simpatiza y cuando habla lo que hago es cambiar de Canal.

El señor Escudero trató el tema de las AFP y las consecuencias sobre el Sistema Privado de Pensiones frente a la devolución del 95.5% de los fondos cuando se cumplen los 65 años y el 25% para el pago de un crédito hipotecario.

Este señor criticó duramente al Congreso de la actual gestión por su populismo y falta de visión al dictarlas, "disco rayado por tantas reproducciones del concepto", pero esta vez, en consonancia con la Resolución SBS-3663-2016 - Reglamento Operativo de la Ley N° 30478, aborda el tema de la sobrevivencia, sobre el cual me ocupo en la SEPARATA YA TERMINADA pero pendiente de por lo menos dos revisiones antes de dedicarme a venderla, NO he escrito un libro porqué sería una inversión muy arriesgada considerando que tanto la Ley N° 30425 y 30478 pueden ser derogadas por el nuevo Parlamento a instancias de la iniciativa que proponga el Ejecutivo.


Como quiera que, tanto la opinión del señor Javier cuanto la del señor Escudero defienden el Sistema Privado de Pensiones, comentaré ambas conjuntamente:

Nadie tiene la vida comprada, por tanto, la muerte acecha en cada paso dado, entendida así y considerando que los Sistemas Previsionales comprenden un largo trayecto en el que en uno se aporta para un fondo común sólo debemos esperar cumplir con la edad y recibir la pensión que nos corresponda, mientras que en el otro el aporte se realiza en una cuenta personal de suerte que, la pensión a pagar será la sumatoria de estos más el rendimiento que hayan tenido en el tiempo (puede ser un año o treinta) considerando la expectativa de vida del pensionista luego de cumplida la edad para solicitar la jubilación.

La expectativa de vida es el gran cuento del Sistema Privado, que, en el Sistema Público NO es una condicionante para calcularla, seguramente existen estudios al respecto con la misma finalidad, pero NO basados en uan expectativa de vida IRREAL como acontece en el Sistema Privado de Pensiones.

Otro cuento del Sistema Privado son las penosas pensiones que paga el Sistema Público (ONP) y que está quebrado, he explicado hasta el cansancio el porqué de esta situación y no lo repetiré, ha de bastar buscar en este blog mis comentarios al respecto.

El Sistema Privado de Pensiones paga pensiones que no tienen una definición en nuestro idioma porqué las míseras son las de la ONP.

Que 130 mil millones de Soles son en números gruesos el dinero que administran (ADMINISTRAN, NO SON DUEÑOS) las AFP, ¿Cuántos de esos millones se han invertido en el desarrollo industrial del Perú?.

Quieren seguir medrando, garantizando más que miseria a sus clientes, no pues, esa no es la forma.

El día de ayer un buen amigo me dijo lo siguiente:

¿Por qué no se destina el 20% de los aportes mensuales de los trabajadores clientes de las AFP a un fondo común del cual puedan disponer CADA CINCO AÑOS.

Me parece una idea genial, aunque siempre estaré por DEROGAR EL SISTEMA y sustituirlo por un BANCO DE PENSIONISTAS que sin duda alguna puede aplicar la sugerencia del párrafo anterior.

Para terminar en cuanto a la "sobrevivencia" nuevo caballito de batalla de las AFP y que estas aplican exigiendo a los clientes que desean retirar el 25% de sus fondos firmar una DECLARACIÓN JURADA indicando   que este retiro REDUCIRÁ la pensión, como se rebajaría la pensión de sobrevivientes si muriera antes de jubilarse o quedase inválido.

Naturalmente es una posibilidad que una persona fallezca al día siguiente de haber realizado el retiro o se quede inválido, pero ello NO es causal de proyectarse al futuro y que el cliente no tenga ninguna otra opción más que firmar la Declaración Jurada si desea disponer de SU DINERO. En mi Separata amplío la opinión.

Tanto Javier como el señor Escudero sostienen que hay que mejorar el sistema, sino les gusta un BANCO DE PENSIONISTAS creen una institución híbrida donde co-existan aportes para jubilación y de estos se detraiga el 20%  colocándolos en un fondo común, de suerte que,   cada cinco años puedan (podrían no hacerlo) ser retirados por los afiliados.


En resumen, el nuevo gobierno tiene la obligación de diseñar un sistema pensionario que contribuyendo al desarrollo industrial del País, garantice a los afiliados una pensión DIGNA que sea reajustable en el tiempo y que en esa institución se encuentren representados trabajadores activos y pensionistas en una proporción no menor al 40% y que el control que ejerzan sea realmente efectivo.

Temo que la angurria y más de 24 años de existencia de las AFP, propiedad de aseguradoras, acostumbradas a recibir dinero sin el menor esfuerzo determinará que, los poderosos y dueños del Perú lo impidan. Mas, deberán saber que las protestas se dejarán sentir.




No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...