Los baños Termales en Roma

Roma, Historia y Cuna del Derecho

viernes, 1 de julio de 2016

Presidente electo del Perú y las AFP

Hace unos minutos escuché al Presidente electo declarar en la Cumbre no se cuantos que se celebra en Chile, lo siguiente:
"Dicen que soy un tecnócrata, bueno es mejor ser tecnócrata que no saber nada"
En La República edición digital de hoy 01 de julio de 2016 se consignan unas declaraciones de nuestro Presidente electo, he copiado un párrafo:
"Como segundo punto indicó que urge formalizar la economía, porque en el Perú solo se tienen tres millones de trabajadores, de los 19 millones en total, como aportantes a un sistema de pensiones público o privado. "Tenemos que ampliar la base y al mismo tiempo generar una pensión mínima, pues las pensiones son bajas, en general, en nuestro país", sostuvo."
Bueno como tecnócrata nuestro Presidente anda un poco desinformado, ¿cómo que tres millones?, si las AFP tienen alrededor de seis millones de clientes y no menos de la mitad aportando de manera permanente, además la ONP cuenta con más de tres millones de afiliados, así que por lo menos existen SEIS millones de trabajadores clientes y afiliados a uno u otro sistema.
Pero nuestro Presidente electo, dice además que tiene una serie de medidas trabajadas por su expertos pero será el Congreso el que decidirá. Si las tiene que las de a conocer NO es el Congreso el principal destinatario de esas medidas sino el pueblo del Perú y especialmente los 19 millones de trabajadores que dice existen.
También se queja de las recientes medidas dadas por el Congreso respecto del retiro del 95.5% de los fondos acumulados por los clientes y pensionistas de las AFP, dice que afectan las pensiones, tampoco en este punto nuestro Presidente electo da muestras de estar muy bien informado, ¿Porqué?, el Presidente dice que hay que precisar un mínimo porqué las pensiones son bajas, primero la pensión preliminar que otorgan las AFP cuando el Capital acumulado es poco, digamos 52,000.00 Soles, es de S/. 150.00 y la mínima que paga la ONP S/. 415.00 ésta última es un insulto a la dignidad humana de las otras opinen que calificativo se les puede poner si es que existe alguno.
En puridad amigos el señor Presidente electo propondrá la DEROGACIÓN de las Leyes 30425 y 30478 que no le gustan a los dueños de las AFP porque a ellos les llegaba la plata sola sin costo alguno (las aseguradoras) las AFP con el cuento de la cuenta individual sabrá Dios cuanto de nuestra plata se tiran y la que se embolsan con la modalidad de Retiro Programado.
Así pues, si el Presidente Kuczysnki tiene propuestas que las someta a un debate nacional, ¿porqué sus propuestas tienen que ser mejor que la mía, CREACIÓN DE UN BANCO DE PENSIONISTAS? previa derogación de los dos sistemas de pensiones existentes hoy en el Perú.

No hay comentarios: