Los baños Termales en Roma

Roma, Historia y Cuna del Derecho

viernes, 1 de julio de 2016

PRIMA AFP y la Ley N° 30478



En el siguiente enlace un funcionario de Prima AFP comenta la Ley N° 30478, es muy interesante leerla.

He rescatado algunos párrafos que luego comento.



Jaime Vargas, gerente comercial de Prima AFP


"Hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) brindará todos los alcances sobre el procedimiento operativo que deben seguir los afiliados, de cualquier edad, que deseen retirar el 25% de sus fondos de AFP para la compra de un primer inmueble (vivienda o terreno).


Es previsible que Vargas cuestione la medida. Señala que genera incertidumbre porque no se sabe en qué momento el cliente sacará su dinero entonces desvirtúa el Sistema Privado de Pensiones (SPP) ya que al retirar el 25% tendrá un impacto futuro en pensiones más bajas.


Otro de los beneficios de la norma es que los jubilados que se encuentren recibiendo una pensión bajo el régimen de retiro programado pueden optar por el retiro de hasta el 95,5% de sus fondos de AFP.


El régimen de Retiro Programado es cuando el pensionista recibe una pensión hasta que el fondo que haya acumulado se termine".

COMENTARIO

Si leemos atentamente y NO puede ser de otra manera, el Reglamento que publicará la SBS únicamente reglará el "modus operandi" para efectuar el retiro del 25% para adquirir un primer inmueble. Precisará en que momento se deposita a EsSalud el 4.5% que se les retiene a los que retiran su fondo hasta el 95.5%, en cuanto a las enfermedades terminales, entre ellas el Cáncer, pienso que es muy difícil señalar un proceso desde que la Ley de creación de las AFP y sus incontables normas de aplicación dictadas por la SBS, establecen un procedimiento para declarar la incapacidad de sus clientes y salvo correcciones a la norma que NO pueden reglarse con un manual de operaciones, los enfermos terminales se morirán antes que esos procesos concluyan.


Finalmente el señor Vargas como el señor Ricci gerente general de Prima AFP amenazan al Perú dizque, tendrán que ser muy cautelosos con sus inversiones pues se desconoce (ello es obvio) cuando un cliente desee retirar ese 25% y terminaría por otorgar pensiones más bajas.

Veamos primero las inversiones, las opiniones más pesimistas sobre el retiro de los fondos y del 25% nos dan a conocer que el monto máximo que se puede retirar sumados  el 25% o el 94.5% es del 10% del dinero que administran (ojo NO es su plata, la plata es de nosotros los estúpidos clientes que aceptamos ingresar a este sistema perverso para enriquecer a sus creadores y volvernos cada vez más pobres) es decir más o menos Trece mil millones de Soles.

Bien, el señor Vargas como el señor Ricci y los economistas mediáticos y asalariados desdeluego,  sólo mencionan los eventuales retiros como si el fondo de 130 mil millones de Soles se estancara y no creciera TODOS los meses pues los aportes de los clientes en planilla se seguirán descontando, atendiendo a ello, las estadísticas les indicarán (imagino en un año de información sobre los retiros) les proporcionarán los datos que necesitan para proyectar sus inversiones, es más, estos señores consideran al peruano promedio como un discapacitado mental, epíteto que endilgara Humberto Campodónico a los viejos que retiran el 95.5% de su fondo, pues con sus declaraciones dan a entender que el retiro se aplicará a la Cuenta Individual de Capitalización de cada cliente, efectivamente ES CIERTO pero sólo en el papel y para efectos de la devolución o retiro y el cálculo del rendimiento, sería bueno explicarán cómo se calcula este, pues NO TENGO NI IDEA DEL VALOR CUOTA, TAMPOCO DE LAS INVERSIONES, en puridad amigos este Sistema Privado es igual al de reparto en el Sistema Público en la medida que el resultado del ejercicio anual se distribuye mediante fórmulas para cada uno de los tipos de fondos y el capital acumulado por cada cliente.

Termino con la amenaza de pensiones más bajas, jejejej!!!!, no puedo entender cuan más bajas y miserables  pueden ser respecto  de las que se perciben en la actualidad.

Por tanto, sus reclamos son como en el Poker un “bluf” algo así como decir “a ver qué pasa”, total la plata no es de ellos.

Que sepa el señor Ricci que lo voy a denunciar por APROPIACIÓN ILÍCITA DE MI PLATA, ¡¡DE MI PROPIEDAD!!. El día lunes presentaré la denuncia, EL DELITO YA SE COMETIÓ aunque me devuelvan mi dinero (conforme al trámite establecido por la SBS), en días posteriores al actual.


Debemos DEROGAR los sistemas de pensiones actuales y sustituirlo por un BANCO DE PENSIONISTAS.

No hay comentarios: