domingo, 25 de abril de 2021

MARIO ZOLEZZI CHOCANO CITA A EDGAR MORIN O EDGAR NAHUM

Mario Zolezzi Chocano es mi menor por tres meses, probablemente mi mayor  en conocimientos adquiridos, es Sociólogo especialista en Estudio de las invasiones, sólo para resumir  su muy amplia experiencia en el sector público.
Edgar Nahum es un Filosofo francés  de origen judío, no cita el señor Zolezzi cuando  escribió  Nahum el artículo compartido por el sociológo peruano en facebook, pero no dudo que corresponda  al casi centenario Morin.

Reproduciré el artículo de Nahum o Morin tal y como lo he copiado del muro de la página del señor Zolezzi.....LEAMOS JUNTOS POR FAVOR.

"Mario Zolezzi

22r ditedr aabreSpcioasflfrl nauf sngflauohsr eidg11:16aS  ·

Es demasiado largo para un post, pero me he animado a compartirlo por su lúcido  testimonio:

Edgar Morín 99 años (filósofo y sociólogo, desarrolla la Teoría de la complejidad):

“Me he sorprendido por la pandemia, pero en mi vida, tengo la costumbre de ver llegar lo inesperado. La llegada de Hitler fue inesperada para todo el mundo. El pacto germano-soviético fue inesperado e increíble. El comienzo de la guerra de Argelia fue inesperado. Yo no he vivido más que para lo inesperado y la costumbre de las crisis. Y en este sentido, vivo una nueva crisis enorme pero que tiene todas las características de la crisis. Es decir que por un lado suscita la imaginación creativa y suscita miedos y regresiones mentales. Todos buscamos la salud providencial, pero no sabemos cómo.

COMENTARIO

El señor Nahum como buen judío cita crisis y en primer lugar a Hitler, pero la asunción  de este señor NO fue inesperada y sus consecuencias, la DOMINACIÓN del pueblo alemán sobre el resto de la humanidad si hubieran triunfado, realmente hubiese sido inesperada,  la Guerra de Argelia fue por la INDEPENDENCIA y nada debe haber tenido de inesperada para los franceses, el pacto soviético-alemán no puede tratarse de inesperado vistos los antecedentes previos  al inicio de la Segunda Guerra Mundial, INESPERADO SI, fue la agresión de los japoneses a Pearl Harbor el 07 de diciembre de 1941, como INESPERADA la partición del Mundo para que los fuertes dominaran a los débiles,  En consecuencia, el artículo empieza un poco flojo.

Más allá de lo anecdótico, citar la nota de Morin o Nahum en un contexto de enfrentamiento Nacional entre dos fuerzas claramente opuestas en sus objetivos para dirigir el país desde el 28 de julio de este año hasta el 28 de julio de 2026, nos obliga a tomar con pinzas la opinión del filosofo francés que sin duda comparte el señor Zolezzi.

El Perú, nuestra Nación ha sido DOMINADA durante quinientos años por ladrones y se han cometido crímenes execrables para soldar las felonías cometidas y hoy en clarísima celebración de esos hechos  se recuerda el " bicentenario" de la independencia,  el pueblo indígena y los pobres sólo cambiaron de AMO.

En el Perú la crisis ha sido permanente y saben muy bien las familias dueñas del País, que NADA de lo porvenir será INESPERADO por ello están haciendo uso de todos su recursos y frenar los cambios que encarna la llegada al poder del PRIMER PERUANO GENUINO, confío, el pueblo confía en el  Profesor Castillo Terrones, los ricos y los dueños de nuestra Patria confían en una japonesa, su triunfo NO sería INESPERADO  visto el secular comportamiento  del peruano que siempre ha elegido a quién lo hundirá más en la miseria y el olvido.

Me parece extraña la cita "Todos buscamos la salud providencial"nada hay de providencial cuando el pueblo se une para que NADA sea providencial porque NADA debe ser INESPERADO.

Continuemos......:

Hay que aprender que en la historia, lo inesperado se produce y se reproducirá. Pensamos vivir de las certezas, de las estadísticas, de las previsiones, y con la idea que todo estará estable, mientras que todo comenzó ya a entrar en crisis. Uno no se ha dado cuenta. Debemos aprender a vivir con la incertidumbre, es decir tener el coraje de afrontar, estar preparados para resistir a las fuerzas negativas.

COMENTARIO

Una apreciación probablemente muy justa para su tiempo y, ciertamente para otra realidad y mentalidad que, en nuestro caso, deja muchos puntos para pensar y muy poco favorables al pueblo peruano.

La crisis nos vuelve más locos y más sabios. Una cosa y la otra. La mayoría de las personas pierden la cabeza y otras se hacen más lúcidas. La crisis favorece las fuerzas más antagónicas. Yo deseo que sean las fuerzas creativas, las fuerzas lúcidas y aquellas que buscan un nuevo camino, aquellas que se impongan, incluso si están todavía muy dispersas y débiles. Podemos indignarnos con razón pero no debemos encerrarnos en la indignación. Hay algo que nos olvidamos: hace 20 años, un proceso de degradación comenzó en el mundo. La crisis de la democracia no ocurre solamente en América Latina, sino también en los países europeos. El predominio del lucro ilimitado que controla todo está en todos los países. Igual con la crisis ecológica. La mente debe hacer frente a la crisis para dominarlas y sobrepasarlas. Si no somos sus víctimas.

COMENTARIO

Comparto  íntegramente este párrafo, discrepo, para el caso del Perú que la crisis permanente haya favorecido a las fuerzas más antagónicas, la COBARDÍA Y LA TRAICIÓN nunca permitieron el desarrollo de un antagonismo como el que  nos ilustra el filósofo Nahum.

Vemos hoy instalarse los elementos de un totalitarismo. Éste no tiene nada que ver con el totalitarismo del siglo anterior. Tenemos todos los medios de vigilancia a través de ďrones, de teléfonos celulares, de reconocimiento facial. Tenemos todos los medios para que surja un totalitarismo de la vigilancia. El problema radica en evitar que estos elementos se reúnan para crear una sociedad totalitaria e inhabitable para nosotros.

COMENTARIO

Si este párrafo fue escrito por el señor Morin y llegara a vivir cien años, me gustaría estar tan lúcido como el,  salvo el hecho que NOS VIGILAN HACE MUCHÍSIMO TIEMPO, cuestión que se ha acelerado con la tecnología de la información.

A la víspera de mis 100 años, ¿que puedo desear? Deseo la fuerza, el coraje y la lucidez. Tenemos necesidad de vivir en pequeños oasis de vida y de fraternidad."

 







No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...