martes, 15 de febrero de 2022

¿Existe el punto medio entre la Prensa y sus lectores, oyentes y/o televidentes?

https://rpp.pe/columnistas/claudiadraghi/balance-en-la-comunicacion-noticia-1386747¿

¿Te imaginas ir a una heladería donde solo puedes elegir entre chocolate y fresa? Que aburrido ¿no? Sobre todo, sabiendo que existen cientos de opciones y combinaciones. 

Vivimos en una cultura que nos exige elegir entre opciones opuestas y aparentemente incompatibles, como si la vida fuera de extremos, como si solo existiera el negro o el blanco. Lo bueno o lo malo. Lo correcto o lo incorrecto. Forzarnos a elegir entre A y Z, nos impide encontrar la belleza y la legitimidad de las opciones que surgen en el medio. 

Por ejemplo, yo crecí creyendo que soy “la gordita buena gente” y, la verdad es que esta creencia me ayudó durante mucho tiempo. Recuerdo con una sonrisa el primer ciclo de la universidad cuando me acercaba a Mónica para pedirle que me preste encendedor, ella encendía mi cigarrillo y se iba. Pero como yo estaba convencida que soy buena gente, era imposible que le caiga mal. Entonces, en cada intermedio de clases, me acercaba a ella con la misma excusa y fuimos conociéndonos y construyendo una relación que se mantiene por casi 20 años. Lo interesante es que en tercer ciclo ella me confesó que al inicio le caía muy mal porque le parecía una metiche. Pero, tanto fue el cántaro al agua que terminamos siendo grandes amigas.

 

Como esta, tengo varias historias en las que, por creerme “buena gente” me animaba a hacer cosas y tener conversaciones que me permitieron abrir puertas y construir lazos. Todo iba bien hasta que años después, me convertí en jefe de un equipo de 12 personas. Era la primera vez que tenía gente a cargo y lo bueno, era que los conocía bien pues llevaba dos años en el área y éramos bastante cercanos. 

Mi principal responsabilidad era la de sostener conversaciones de desempeño. Uno de los más antiguos y que mejores resultados tenia, estaba flaqueando y bastante desenfocado. Pasaban los días y yo “nunca tenia tiempo para enfrentar la conversación difícil”. Hasta que un día, la directora de mi área me dijo: “entiendo que es una conversación incómoda, entiendo que todavía no te sientes segura, pero que te quede claro que, si tú no se lo dices, nadie se lo va a decir, y es tu responsabilidad como líder gestionar el desempeño de tu equipo”. 

Después de esta llamada de atención, me pregunté ¿qué me preocupa, a que le tengo miedo? Y, me di cuenta de que me estaba costando mucho ser LA MALA. 

Ahora me enfrentaba a la dicotomía entre “Soy la líder buena o doy a la jefa mala”. Gracias a Dios, mi mentora me ayudó a comprender que no necesitaba ser ni buena ni mala. Si no, empática y firme. 

Y desde esta nueva mirada, empecé a encontrar los puntos medios que me permitieron construir nuevas y mejores posibilidades para orientar mis conversaciones de feedback de manera cercana y firme, logrando reorientar la energía y resultados de mi colaborador. 

Hablar de balance en la comunicación no implica solo el tiempo que hablo, si no, la posibilidad de encontrar esos puntos medios entre los que podemos construir con el otro nuevas formas de relacionarnos y lograr resultados ganar/ganar. 

¿Porque es importante encontrar puntos medios? Porque en algún punto en el medio entre tu objetivo y el mío, se encuentra nuestra relación y lo que nos une. 

Cuando era pequeña, escuché a mi tía decir algo como: “si no tienes nada bueno que decir, mejor cállate”. Hoy que lo pienso, me doy cuenta que discrepo con ella y prefiero la siguiente frase: “si lo que voy a decir, no considero que te aporta o le hace bien a la relación, mejor no lo digo”. Puede que no te guste, pero si mi intención es ayudarte, buscaré los puntos medios y encontraré las mejores formas para decírtelo. 

Piensa en una relación importante para ti en la que tengas algún desafío de comunicación y responde: ¿Qué está buscando lograr la otra persona? ¿Qué éstas buscando lograr tu? ¿Cuál puede ser ese punto que los une? Y con esa respuesta en mente, serás capaz de encontrar tus puntos medios.

MI OPINIÓN

COMUNICACIÓN (una palabra mágica) NO existiría el Mundo como lo conocemos si los humanos no hubiéramos aprendido a comunicarnos, felizmente nuestro espíritu gregario y la pasión por relacionarnos, conocer, descubrir y/o aportar para avanzar, ha permitido a la especia más evolucionada de la escala zoológica (nosotros) llegar a donde estamos y desde aquí también, mal que nos pese, si lo llegamos a entender, hemos iniciado un camino de regreso  que no veo como podríamos salir de él, los humanos estamos involucionando y la palabra mágica "comuniquémonos", como lo trata con tanta sobriedad la articulista, para mí ha perdido vigencia pues, si funciona a nivel micro, (empresa, hogar y relaciones individuales) la que se verifica entre la Prensa y sus lectores, radioescuchas y televidentes o una mezcla de todas ellas para un sujeto interesado en conocer, comparar y obtener su propia conclusión DEJÓ DE EXISTIR desde que el humano descubrió el inmenso poder de la manipulación.

NO existen zonas grises en esta relación, lo malo se confunde con lo bueno y viciversa; ¿Saben porqué no hay zonas grises? porque los medios a través de merceanarios que fungen de "periodistas" realizan un trabajo muy sucio por órdenes de sus empleadores (el PODER detrás del poder), LA MANIPULACIÓN es su tarea, diastorsionar ,la verdad y crear conceptos tan huachafos por importados, como "Fake News",  de suerte  que MANIPULAR se consolide en la mente de los receptores cómo la verdad de un sector de la ciudadanía, la otra mitad o menos cumple las mismas funciones y ambas presumen  SER DUEÑAS DE LA VERDAD

Les pondré un ejemplo CLARO, CONTUNDENTE, COMO UN OJO DE AGUA EN EL DESIERTO, sucedió con RPP, me suscribí a LAS COSAS COMO SON que conduce el señor Fernando Carvallo, con el cuento de participar en un sorteo, no recuerdo que artefacto electrtónico  ofrecían, todo anduvo bien hasta que mis opiniones no eran del agrado del autor de la columna que, como corresponde a TODOS los que gozan del transitorio poder (derivado) de una tribuna de comunicación, información, generalmente mala y tendenciosa,  NO debatirían con el intruso que lo único que hizo FUE PENSAR, solución DESHACERSE DEL INTRUSO, nunca más me envió la columna  el señor Fernando Carvallo a mi correo y bueno, dejé de opinar.

¿De que término medio se puede hablar, si la palabra PENSAR no forma parte del vocabulario de los manipuladores?.

"LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ" también es un ejemplo y se dicen que NO forman parte de la cofradía de mercenarios al servicio del poder jejej!!!!


 

 

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...