miércoles, 20 de julio de 2022

MAGNUS CARLSEN NO DEFENDERÁ SU TÍTULO DE CAMPEÓN DEL MUNDO INDIVIDUAL

Posición de la FIDE:

Tomada de la página web:

https://thezugzwangblog.com/urgente-magnus-carlsen-no-defendera-su-titulo-de-campeon-del-mundo/


¿Cuál ha sido la respuesta de la FIDE?

La Federación Internacional de Ajedrez no ha tardado en reaccionar a la decisión de Magnus Carlsen, y su presidente ha dirigido rápidamente una carta a los medios de comunicación donde quería dejar clara su postura. Os dejo a continuación el contenido traducido:

Carta del Presidente de la FIDE:

«Magnus Carlsen no merece nada más que el respeto de la FIDE y de toda la comunidad del ajedrez, sea cual sea la decisión que tome con respecto a su carrera. Solo un puñado de personas en la historia puede comprender y evaluar el tremendo costo que implica jugar cinco partidas por el título.

Muchos otros grandes campeones, en otros deportes, han vivido algo similar: con el paso de los años, es más difícil encontrar la motivación para entrenar y competir al más alto nivel, mientras que la recompensa por la victoria nunca se siente tan intensa como la primer día.

Teníamos la esperanza de que después de un merecido descanso, Magnus vería esto de otra manera. Las leyendas del deporte como él siempre luchan por los goles y los récords. Todavía es joven y posiblemente podría haber sumado más títulos clásicos a su ya destacada carrera, como seguramente intentará en las modalidades Rápidas y Blitz, que le favorecen.

Desde que expresó públicamente sus dudas por primera vez, la FIDE ha estado abierta al diálogo y a considerar propuestas específicas para cambiar el formato del Campeonato Mundial. Algunas de estas ideas se discutieron en mayo con Carlsen y otros jugadores importantes, y en Madrid tuvimos una reunión donde se discutieron todas las inquietudes abiertamente y en detalle. Por desgracia, no cambió de opinión.

Su decisión de no defender su título es sin duda una decepción para la afición, y una mala noticia para el espectáculo. Deja un gran vacío. Pero el ajedrez ahora es más fuerte que nunca —en parte, gracias a Magnus— y el World Championship Match, una de las tradiciones más largas y respetadas en el mundo del deporte, continuará.

Presidente de la FIDE Arkady Dvorkovich
Lausana,
2022-07-20″

¿Bobby Fiscer ¿Renunció o se negó a jugar?

https://www.blogger.com/blog/post/edit/4585358478676433061/9025443647865038871

Todo el mundo (no sólo el del ajedrez) se quedó con las ganas de ver frente a frente a Bobby Fischer y el soviético Anatoly Karpov en 1975. El norteamericano desistió de defender el título que le había arrebatado unos años antes a Spassky porque sus exigencias fueron inaceptables para los organizadores.

En primer lugar Fischer insistía en que el match debía ser para quien ganara diez juegos, sin contar las tablas, y que el número de partidas debía ser limitado para que no se prolongara en el tiempo. En segundo lugar Bobby exigía que si ambos competidores llegaban a 9 victorias por cabeza, el campeón (o sea él) debía conservar el título, por lo que el retador debía imponerse por una diferencia de dos partidas.

Luego de muchas idas y vueltas se aceptó el límite de diez victorias, dentro de un máximo de 36 partidas, tras lo cual sería declarado campeón quien tuviera más victorias. Enseguida Fischer envió una nota que decía: "He sido informado de que mis propuestas han sido rechazadas por una mayoría de votos. Eso significa que la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) ha decidido que no participe en el campeonato mundial de 1975. Por consiguiente, renuncio a mi título de campeón mundial".

En ese momento Fischer renunció no sólo a su título sino también a un premio de 5.000.000 de dólares, la segunda bolsa más importante en esa época detrás de la pelea entre Muhammad Alí y George Foreman.


Así, el 2 de abril de 1975 el título mundial de ajedrez volvía a manos de los soviéticos al consagrarse campeón a Karpov.

.............................................................................

"Todavía es un interrogante qué llevó realmente a Fischer a desistir de jugar el match. ¿Apego a sus convicciones sobre las reglas? ¿Temor ante la amenaza del joven Karpov? ¿La falta de una preparación adecuada? ¿Su salud mental ya resquebrajada? Fischer no sólo perdió el título en ese 1975. Al parecer, también cortó muchos de los lazos que unían su genial mente con la realidad. De hecho, desapareció abruptamente de la escena pública. Reapareció seis años después, cuando con aspecto de vagabundo fue detenido por la Policía en Pasadena, California, al ser confundido con un ladrón.


QUE OPINO

Fischer tenía 32 años frente a los 23 de Karpov, no era esa diferencia una razón para NO enfrentar a un rival más joven, a los 32 años se está en lo más  alto de la producción intelectual del ser humano, observen que los números de las edades están invertidos, podría este hecho haber influenciado en Fischer, no lo sé,  cito la particularidad por ella misma, no para abrir un debate.

Fischer estaba agotado luego de la tremenda masacre a los jugadores soviéticos, no  quería perder una sola partida ante un rival durísimo que pudiera opacar su gloria, por eso, a mi juicio renunció.

NO es el caso de Carlsen, tiene 31 años uno menos  que Fisher al renunciar  y su rival 32, demostró el Campeón del Mundo  ser muy superior al GM ruso, en la primera defensa de su título el año 2020. ¿Habrá considerado el noruego (pienso que si y es definitivo) que la experiencia anterior  ha estado sujeta al escrutinio de los analistas y asesores de Nepomniachtchi y por tanto su juego desnudado hasta en los más pequeños detalles?, pasó lo mismo con el GM indio Vshi Anand, pero entonces Carlsen era un jovencito veinte años menor y con una sed de brillar comparable con la de  Fischer, pienso que  el Campeón Mundial teme que ante un mismo rival, entrenado especialmente para este segundo match, las posibilidades del ruso de derrotarlo  tienen sólido fundamento, sin considerar la voluntad del ruso, aplastado por el Campeón, derrota de la que quiere reivindicarse.

NO tiene en mi opinión Magnus Carlsen ninguna razón ajena al juego mismo que lo motive a NO defender su título. 

Lamento que así sea (disculpen que afirme  lo que a juicio de la inmensa mayoría de amantes del Ajedrez  puede parecer una conjetura muy débil o suspicacia estéril), naturalmente  pueden existir otras razones, NO pienso que el Campeón del Mundo no quiera jugar con  el ruso porque lo considera débil o él tan superior que ya no le resulta agradable jugar un nuevo match con el oponente que se le ponga al frente.

EL AJEDREZ ES LA SUMA DE TODOS NOSOTROS, EN ESTE DÍA Y POR SIEMPRE CON LOS QUE NOS SUSTITUYAN SEAMOS FUERTES O NO.




No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...