martes, 15 de noviembre de 2011

El conflicto minero tiene solución

Como quiera que, el tema de la minería ha puesto en jaque al Gobierno y este, tratando de calmar las aguas, ha entablado un diálogo y firmado un acta de compromiso en la que muchos ya no creen, el asunto puede terminar con graves consecuencias para todos los involucrados. En este contexto, en fb Grupo INDIGNADOS PERU, se abrió un debate relacionado con los químicos alternativos para sustituir el Cianuro de Potasio o el Mercurio. El día de hoy uno de sus miembros presentó un vídeo que todos ustedes podrán ver en el siguiente enlace :


En el un Ingeniero peruano nos muestra su invento para desprender el oro de los demás metales con los que se  encuentra en su estado natural (lixiviación creo es el nombre técnico)Y NO ES CONTAMINANTE.  Países como Mongolia y Filipinas están usando el invento, en el Perú parece que ese asunto NO le interesa al Gobierno. Además de ese invento existen alternativas harto conocidas para sustituir al Cianuro y al Mercurio, ellos son, el Tiosulfato de Amonio o el Tiosulfato de Urea.

El debate lleva ya 63 comentarios he recogido los primeros cuarenta que espero sirvan para que el gobierno recapacite, NO se convencerá a las Comunidades con actas de buenas intenciones, ni con fondos sociales, ya sabemos y ellos más que nadie saben  en que terminan esos ofrecimientos. Los que estén interesados pueden, luego de leer los primeros cuarenta comentarios seguirlos en fb, es un grupo abierto al que cualquiera puede ingresar, tomar nota de sus integrantes y conocer las propuestas TODAS muy inteligentes, hago esto porqué aun cuando no puedo ufanarme de tener una inmensa cantidad de lectores en este blog, me siento feliz y agradecido de que me lean de muchos países. 

 He aquí los comentarios (he respetado escrupulosamente los escrito por los participantes no he agregado ni una coma).

Juan Carlos Galli Silva Debe ser otro Subersivo Antiplanico. Que ha inventado esto solo para producir el caos. ( Vision Lerner )
Hace 6 horas · Me gusta

Luis Abarca Excelente!!! Cómo poder contactar con este ingenioso ingeniero?. El reportaje comenta que ya lo han contactado en Suiza, sinembargo si no es por ustedes, yo ni me entero. Es una hermoza muestra de lo que se pueda aportar eficazmente para salir de los problemas. Mi abuela decía "Donde hay mucho ruido...hay pocas nueces". Si tecnicos como muchos que se comunican por este medio tuvieran la actitud propositiva de ir dando soluciones, por mas nimias que parezcan, a la problemática de contaminación ambiental, se avanzaría tremendamente en cuanto a la ACTITUD para enfrentar los problemas. La actitud del lamento y la ironía producen más frustración y desánimo no sólo en nosotros si no en los demás, es una actitud contagiosa de desesperanza.

Juan Carlos Galli Silva Entre el Tiosulfato de Amonio y este Señor Ingeniero se solucionan el CIANURO y el MERCURIO y adios convulsion social. Estamos Funcionando.
Hace 6 horas · Me gusta ·  2


Juan Carlos Galli Silva Se dan cuenta como siempre hay solucion cuando nos olvidamos de las ideologias.
Hace 6 horas · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Estimado Luis , si me lamento de que siempre eligamos incapaces cuando menos, y el lamento es valido cuando no tienes el poder de accionar, cuando les interese un pepino el TIOSULFATO y el Invento de este Señor, que pienzas hacer tu, felicitarlos, o lamentarte e insultarlos con tu ironia. Si no nos lamentaramos no hubiera buscado Luvho lo de este Señor Ingeniero y yo no hubiera buscado lo del TIOSULFATO, asi que el LAMENTO ha probado ser una fuerza creadora de alternativas, que tu estas tratando de minimizar y trasgiversar, quizas cuando tu tabien te lamentes, descubras el enorme placer de descubrir la posible solucion y darnos un especial aporte. LO que hoy se ha demostrado es que como en ISLANDIA , pese aser un grupo de solo 1300 personas hemos podido plantear una solucionviable tecnicamente comprobada a nuestrosproblemas y sin cobrar un sol, que demuestrea la ineptitud degradante de nuestros bien pagados funcionarios publicos.
Hace 6 horas · Me gusta


Ana Wiskemann que bonito reportaje!! o voy a difundir... e invitare a mis otros grupos a que se unan a este!!
Hace 6 horas · Me gusta ·  1


Juan Carlos Galli Silva Gracias Ana.
Hace 5 horas · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Estoy Orgulloso de como todos los participantes vienen convirtiendo este sitio en una cuna de conocimiento y de verdad .
Hace 5 horas · Me gusta


Luis Abarca He visto en una de las intervenciones una GRAN NOTICIA en relación a una FERIA DE LA INNOVACIÖN en Cajamarca; particularmente es un área en la que estoy trabajando arduamente, buscando espacios académicos para Creatividad, Innovación y Tecnología. Me parece una excelente posibilidad de presentar estos aportes tecnicos-científicos en dichos espacios. El TIOSULFATO y los demás avances tecnicos que se estan logrando tienen su misión allí.
Hace 5 horas · Me gusta ·  2


Néstor Asto ¿Las tecnologías ecológicas no deberían convertirse en un estándar mínimo que tendría que cumplir la actividad empresarial?
 De ser así, y ante las evidencias publicadas aquí, los siguientes serían los pasos lógicos en una sociedad sana:

 1) Prohibición del uso del mercurio y el cianuro en nuevas empresas o proyectos que involucren las actividades extractivas y productivas específicas que tienen otras alternativas ecológicas.
 2) Establecimiento de un plazo, razonable, pero definido, para la eliminación del uso del cianuro y del mercurio en las actividades específicas ya mencionadas, por parte de empresas que hayan sido autorizadas en el pasado para ello.

 ¿Qué instancias del gobierno y de la sociedad en general deberían estar involucradas para establecer la normatividad necesaria, y posteriormente para llevar a cabo las tareas necesarias para ejecutar los dos pasos mencionados arriba?
Hace 4 horas · Me gusta ·  2


Luis Abarca El Ministerio del Ambiente debería proceder a recibir esas propuestas para luego elaborar un reglamento de estándares mínimos de procedimientos técnicos mineros. Un organismo independiente podría constituirse en un ente supervisor de estos estándares mínimos. Por ejemplo como OSINERGMIN (?!!!). A propósito, qué hace esta entidad en todo esto?. Quién lo sabe?.
Hace 3 horas · Me gusta ·  1


Jennifer Adrv se llama usar de ejemplo
Hace 3 horas · Me gusta ·  1


Néstor Asto Estimado Luis, si este tema está relacionado con tus actividades actuales, sugiero que hagas una investigación preliminar usando información en Internet y correo electrónico. Los resultados de tus indagaciones se podrían publicar aquí y convocar a otros voluntarios que se animen a reunir la información pertinente. A veces el tiempo necesario para llevar a cabo las tareas es lo que detiene la acción de los ciudadanos. Pero cuando se actúa en red, eso debería cambiar radicalmente. Por ejemplo, esta página tiene más de 1,000 miembros. Si sólo 100 de esos 1,000 miembros estuviera dispuesto a dedicarle una hora de su tiempo a unas tareas previamente definidas, tendríamos un efecto de 100 horas efectivas de trabajo en un tema.
Hace 2 horas · Me gusta ·  1


Luis Abarca Me parece totalmente adecuado. Es la manera de seguir aportando actividades concretas para tomas de posición más efectivas respecto a planteamientos eficacaces que promueva el cuidado del medio ambiente. Mi contribución puede estar mas del lado social, pero del lado tecnico creo que es importante plantearse objetivos como los que enunciaba bajo supervisión de entes reguladores.
Hace 2 horas · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Bueno, si pensamos en NO perjudicar a los inversionistas, porque a ello se reduce todo, la propuesta del señor Abarca es entendible. No la comparto pues, si en Mongolia y Filipinas procederán a aplicar el descubrimiento del Ingeniero Maldonado (no recuerdo bien, la edad nos juega a veces malas pasadas) siendo que él pensó en su patria, entonces, la solución -porque ya alguién dijo por ahí- los minerales NO se van a escapar, según mi humano entender, sería SUSPENDER todo tipo de trbajo minero, podría aceptarse la exploración, hasta que se hayan desarrollado una o más alternativas al cianuro de potasio.
hace aproximadamente una hora · Me gusta


Luis Abarca Esa es una propuesta política, la cual respeto. Siempre estamos optando en la vida, es saludable hacerlo. Entonces la técnica ya no tiene sentido, haga más o menos daño. No tiene sentido agitarnos tanto, ya he entendido.
hace aproximadamente una hora · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Guillermo Anderson Anderson Amigo Abarca, es precísamente por la técnica a emplear a la que se dirige mi propuesta, le pido disculpas si no me explicado bien y las doblo, porque NO le estaba contestando a usted sino al señor Asto que es el que propone tiempos de uso del cianuro o del mercurio.
 No se ha podido publicar el comentario Inténtalo de nuevo.
hace aproximadamente una hora · Me gusta


Luis Abarca No tiene porqué disculparse. Entiendo alo que se refiere. Cada vez sigo constatando la crestividad de propuestas en un ambiente propicio de intercambio.
hace aproximadamente una hora · Me gusta


Néstor Asto Estimados amigos. El ánimo de mi comentario es comenzar a "construir" entre todos propuestas de solución viables. Y cuando digo viables, me refiero a todos los involucrados. Tienen que ser viables para la ciudadanía y también para los empresarios.
 En ese sentido, la primera pregunta es ¿Es posible una actividad minera metálica que no atente de manera irreversible contra el equilibrio ecológico?
 De ser afirmativa la respuesta, entonces la solución pasa por definir las condiciones y características de esa minería.
 Primero debemos definir lo que queremos como objetivo. En segundo lugar viene la forma de como concretar ese objetivo. Es decir, las normas necesarias, y las instituciones o instancias encargadas de hacer cumplir las normas.
 Independientemente de las instancias formales, el papel de la sociedad en su conjunto debe ser el de supervisar y hacer seguimiento sobre la consecusión de los grandes objetivos de consenso.
hace aproximadamente una hora · Me gusta ·  1


Juan Carlos Galli Silva Necesitamos DIFUSION.
hace aproximadamente una hora · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Estamos en ello, lo importante es que nos escuchen.
Hace 58 minutos · Me gusta


Néstor Asto Un primer paso sería entender cuáles son los mecanismos, y las instituciones detrás de esos mecanismos, que tiene el Estado para normar y controlar la actividad minera. Este paso es importante, porque una vez desarrollada una propuesta concreta, habría que remitira formalmente a dichas instancias y utilizando dichos mecanismos. Posteriormente se debería esperar un pronunciamiento o una respuesta de dichas instancias. Esas respuestas podrían difundirse ampliamente y convocar a nuevos pronunciamientos y discusiones pero ya sobre temas específicos y en el marco de un proyecto concreto.
Hace 55 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva La Prohibicion del Uso de Cianuro y Mercurio bien puede ser por Ley.
Hace 52 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva ASi como se ha prohibido la siembra de transgenicos.
Hace 52 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Entiendo perfectamente amigo Asto, hagamos un ejercicio mental, preguntemos ¿Cuanto han ganado las mineras en los último 10 años?, luego, preguntemos ¿cuanto perderán si dejan de producir, no sé, digamos 2 años, mientras se desarrollan los procesos alternativos?, si la diferencia entra ambas cifras es favorable para las compañías mineras, pienso que la viabilidad para el sector empresarial estaría resuelta, los campesinos contentos y podría pensarse en un Perú distinto. El resto de su propuesta es totalmente lógica a la que agregaría de manera prioritaria la educación y perfeccionamiento de nuestros profesionales en el área.
Hace 51 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Al Toro por la astas, los que lo estan usando tendran un tiempo prudencial para dejarlo, los nuevos proyectos se someten.
Hace 51 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva No hay nada que desarrollar, los nuevos proyectos pueden Usar latecnologia que se usa en OHIO libre de Cianuro, el proveedor de Tyfany la famosa Joyeria, todo eso existe.
Hace 49 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva El Tiosulfato no es una promesa tecnologica, es una realidad.
Hace 46 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson ¿That is the Question?, si, usted nos los ha dicho señor Galli, entonces, ¿porqué debemos señalar un tiempo "x"? ya sabemos lo que pasa en nuestro País, cumplido el plazo, se solicitarán ampliaciones por una o mil razones y así hasta las calendas griegas, no olvidemos que los gobiernos duran sólo 5 años y lo peor es que no sabemos que pasará con el nuevo.
Hace 45 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva POr Ejemplo don Guillermo, el Mundo usa Estabilizador de ESTAÑO en el PVC pero en el PERU se deja usar Estabilizador de Plomo. Lo unico que tendria que hacer el productor es cambiar el insumo, pero como aca no le importa a nadie. Bien gracias.
Hace 44 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Don Guillermo l os proyectos nuevos estarian prohibidos de usarlo, los que estan operando, (Recuerde que la vida de un Proyecto es de 10 a 20 años) podrian continuar por un perido de tiempo. Ellos deciden si se adaptan o abortan.
Hace 41 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Imagínese amigo y el plomo es muy dañino para la salud, no sé, proporcionalmente cuanto menos será el Estaño, debo entender, no obstante, que la incidencia es muchísimo menor. A ver, una pregunta, una inversión de $4,500.00 millones de Dólares (Conga) no dura más de 20 años?, y una subsiguiente ¿estaría Conga, dentro de su propuesta, de ese plazo?, ¿que debe entenderse por un Proyecto operando?, finalmente una última ¿Hasta cuando durará Yanacocha sin considerar Conga?.
Hace 36 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva El estaño es inocuo para el ser humano, el plomo, cadmio , arsenico y monocloruro de vinilo monomero residual todos en el PVC, son agentes super toxicos.
Hace 33 minutos · Me gusta


Néstor Asto Voy resumiendo un poco lo que estamos avanzando.
 La viabilidad que interesa demostrar es la capacidad de las nuevas tecnologías para, por un lado producir unl daño controlado a la ecología y al mismo tiempo una rentabilidad razonable al empresario.
 De acuerdo a la información presentada en esta web. La tecnología ya existe y no es necesario hacer inversión en su desarrollo, sino en su implantación efectiva.
 La sustitución de tecnologías tiene que ser progresiva por limitaciones físicas o financieras. La implantación de una nueva tecnología puede implicar retiro de maquinarias y construcción de nuevas instalaciones. Eso demora tiempo. Adicionalmente, suponiendo que ya se tenga la liquidez, o recursos financieros necesarios, es necesario hacer un estudio detallado de dimensiones de las instalaciones, capacidades de los equipos, etc. Eso toma un tiempo concreto. No estamos hablando de retrazos deliberados. Estamos hablando del tiempo estríctamente necesario para poner en práctica lo planificado.
 Además hay que tomar en cuenta que cualquier nuevo proyecto ya no podría utilizar tecnología no autorizada. Esas son medidas concretas.
Hace 33 minutos · Me gusta ·  1


Juan Carlos Galli Silva Conga ya no debe ir con CIANURO.
Hace 32 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Exacto Nestor, esa es la idea, para seguir avanzando. El Empresario juzgara si lo que le queda de vida Util a su proyecto justificaria el cambio o no . Y pudiera abortar en algun caso.
Hace 30 minutos · Me gusta


Néstor Asto Exacto!! Entonces veremos la diferencia entre un capitalista puro y un empresario peruano. El capitalista puro podrá mirar hacia otros proyectos financieramente mas "rentables" en otros países donde todavía la conciencia ecológica no está desarrollada o despierta. En cambio el empresario peruano podría inveritir en su patria, asegurándose de obtener una rentabilidad razonable, pero que también trae trabajo y desarrollo a la localidad donde desempeña sus actividades.
Hace 25 minutos · Me gusta ·  2


Juan Carlos Galli Silva Te apuesto que los dos se quedan.
Hace 23 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Guillermo Anderson Anderson Muy bien, entonces !manos a la obra! que los padres de la patria (la minúscula es a propósito) dicten una norma que considere todas esas variables que para cualquiera que tenga dos dedos de frente resultan razonables, pero hechos los estudios previos antes de dictarla se establezca TAXATIVAMENTE que el plazo NO será renovable y que cumplido este y no se hayan adecuado, perderán la Concesión y todo lo invertido a favor del Estado Peruano, obviamente, se deberá tener presente la información del señor Galli, un proyecto minero no dura más de 20 años que es distinto al tiempo de maduración del mismo, por lo tanto, si la norma está destinada a los proyectos de operación extractiva el plazo a conceder deberá valorar el tiempo de vida productiva que le resta al mismo, pienso, salvo mejor opinión.
 No se ha podido publicar el comentario Inténtalo de nuevo.
Hace 23 minutos · Me gusta · 1



No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...