viernes, 18 de noviembre de 2011

El Nopal y la Inclusión Social

Una de las cosas que puede hacer un hombre de mi edad es aprender y divulgar lo aprendido si a su juicio ello corresponde. Pues bien, en esa línea ahora incorporo un segundo cambio de ideas en FB sobre el tema del título de esta entrada.

Amigos el Mundo está convulsionado, el sistema NO da para más, es indispensable encontrar caminos que unan, que incluyan y que esta palabra no sea un ofrecimiento electoral que NO se cumplirá. Nuestro Presidente, por lo menos a mí me ha decepcionado en lo que va de su Gobierno, es poco tiempo, nadie lo niega, sin embargo, "por lo poco se saca lo mucho" un viejo adagio que no pierde vigencia.

A los amigos que le han dedicado unos minutos de su tiempo a leer esta entrada que desde ya agradezco, les informó que faltó incorporar un enlace dela misma Sagarpa en la cual se toca el tema de la energía, por ello aquí lo inserto a efectos de que puedan evaluarlo: (el aporte es de mi amigo Juan Carlos Galli Silva)


http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/aguascalientes/boletines/Paginas/B0112010.aspxPROYECTO DE PRODUCCIÓN DE BIOGÁS A PARTIR DE BIOMASA DEL NOPAL
www.sagarpa.gob.mx


Por estas sencillas razones paso ha pegar el debate prometido, como siempre no he alterado ni una coma. El tema empieza desde la tercera intervención:

DISCUSIÓN


Néstor Asto No es necesario que sea otra ley, sino el reglamento de la misma ley, que norme bajo que condiciones se conserva o se pierde la licencia otorgada. Ya que la licencia no otorga sólo facultades sino también responsabilidades.
Hace 3 horas · Me gusta ·  1


Guillermo Anderson Anderson Ayer escuché a Cecilia Chacón opinar sobre la revocatoria presidencial, su punto de vista es el siguiente (más o menos) "las promesas electorales tienen 5 años para cumplirse (salvando las distancias, los S/. 75.00 que faltan incorporar a la RMV, se otorgarán el 2012, pero no se dijo de que mes, sólo 2012, es decir podría darse el 31 de 12 de 2012) y que si se aprobase la iniciativa, se viviría en un estado de tensión que dificultaría gobernar". Es entendible, pero no satisfactorio, el problema es que el propio elector no tiene claro que le ofrecen y cuales son los plazos, por ejemplo: la "inclusión social" es un largo camino, NO se pueden revertir en 5 años, centurias de expoliación y olvido. Por eso voté por el actual gobernante creí que cambiaría el modelo de exportar rocas (el señor Ugarteche ya lo dijo) por un proceso de industrialización de largo aliento pero seguro. Me equivoqué una vez más, pero no estoy dispuesto a olvidar y seguiré escribiendo, como todos los de este grupo, alguién recogerá el guante y veremos que pasa.
hace aproximadamente una hora · Me gusta ·  1


Juan Carlos Galli Silva Don Guillermo Ud cree que podriamos convertir al Peru en Ganadero tambien. ?
hace aproximadamente una hora · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Porqué la pregunta, amigo Juan Carlos.
hace aproximadamente una hora · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Para iniciar un Dialogo.
hace aproximadamente una hora · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Pues la verdad no lo sé; si sé que en Cajamarca hay un Valle lechero, aquí en la Selva la ganadería está floreciendo pero nunca me he interesado en esa actividad, en todo caso sería momento de aprender.
hace aproximadamente una hora · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Mi pregunta va a que cuando aplicas ganaderia, usualmente usas tierras para el forraje , que bien podrias usar en Agricultura.
hace aproximadamente una hora · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Bueno, en alguna parte tiene existir ganado, sobre todo de doble propósito (engorde y para leche) esto lo aprendí en Yurimaguas, en el distrito de Balsapuerto se uso ese término y pregunté que significaba. Bien, pienso que no podemos dejar de tener ganadería, salvo que nos convirtamos en vegetarianos. Me parece que el tema de hacer un Mapa territorial contribuiría a mejorar la explotación de la tierra, tanto ganadera como agrícola y la minera sí realmente se cambian los procesos.
Hace 59 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Lo que suscede es que existe un forraje poco usado en el Peru, que no se planta en tierras agricolas, y lejos de requerir mucha agua, mas bien contribuye a su acumulacion.
Hace 57 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Pues me parece muy bien, ¿cuál es el problema? si definimos lugares el asunto caminaría de maravilla. Además las plantas (no sé si el forraje es una planta) captan agua.
Hace 53 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Forraje se le dice al alimento del ganado, le cuento, el Nopal, cuyo fruto es la Tuna, crece en terrenos semiaridos y aridos , y requiere de muy poca agua, produciendo mucho mas forraje por hrea que los pastos convencionales pese a ello no lo hacemos.
Hace 46 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva El uso de Opuntia(Nopal) para la alimentación del ganado es una práctica antigua en Brasil, Chile, México, Sicilia (Italia); Sudáfrica, Túnez, el sur de los Estados Unidos de América, y otros países (Santana, 1992). La mayoría de las especies forrajeras mexicanas poseen espinas para protegerse de los herbívoros, lo que es el principal obstáculo en su uso como alimento de ganado. El problema es superado mediante el uso de técnicas simples, como quemadores de propano (Felker, 1995). Algunas especies de O. ficus-indica no tienen espinas, y son fácilmente consumidas por el ganado.
Hace 52 minutos · Me gust..
Hace 45 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Pero resulta que si mezclas los desechos del ganado con el nopal en un biodigestor generas hidrogeno y metano, hasta 10 veces mas energia por hrea que cualquier plantacion para biodiesel.
Hace 42 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Si siemras Nopal en las zonas aridas aumentas la ganaderia, y si los desechos de la ganaderia los mezclas con nopal generas energia, si se hiciera masivamente harias a cada comunidad una vendedora de Energia verde, y eso si se llama inclusion social.
Hace 40 minutos · Me gusta


Luis Gereda chao crisis energetica..
Hace 40 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Sustituyes Energia fosil, creas un producto con precio internacional de venta, que no esta sujeto a especulaciones, cuanto mas siembres mas vendes, cambias la matriz energetica, enriquees la alimentacion del Peru, etc, etc, .
Hace 37 minutos · Me gusta


Luis Gereda sr Juan alguna vez lei un comentario suyo sobre el etanol..en que sentido exige ud un pronunciamiento
Hace 37 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Y no regalas nada, solo financias, como se hace con las viviendas.
Hace 36 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Justamente el Nopal es mi respuesta como VERDADERA INCLUSION SOCIAL al adefesio del ETANOL, que solo es una farsa para enriquecer a un grupo Economico. El porquee una farsa lo voy a publicar despues.
Hace 34 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Bueno, la Tuna de mi escasísima información al respecto crece en los Andes peruanos y a determinada altura; sin embargo, amigo Juan Carlos estoy muy pero muy lejos de sus conocimientos... Ahhhhh, ese es el punto, porque no entendía nada, le diré algo, San Martín ha realizado un gran trabajo de sustitución de la Coca, el Cacao y el Café están adquiriendo prestigio internacional y actualmente una Fundación Holandesa está estudiando el Piñón Blanco ( sólo se que es un árbol) de extraordinaria adaptació a tierras deforestadas, el rendimiento económico es un poco menor, pero un producto para dedicarlo a los biocombustibles. Ahora bien, ni idea tengo de los rendimientos, pero me parece una estupenda idea, ¿se puede poner en práctica? y ¿en que zonas? y cuando podría beneficiarse el País. Una última pregunta: Brasil ya superó a USA en la producción de soja, es ésta mejor que el Nopal.ç ...

Hace 34 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Y como esto yo lo he propuesto al Gobierno, y ni siquiera quisieron atenderme, a mi no me pueden venir con el CUENTO DE LA INCLUSION SOCIAL.
Hace 33 minutos · Me gusta


Luis Gereda me deja con laduda...pero creo entender
Hace 33 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Si pues amigo, es un cuento como cuento es cada cinco años "lucha frontal contra la corrupción".
Hace 31 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva El Gobierno quiere las Hidroelectricas en la SELVA, cualquier alternativa que permita enriquecer a las comunidades , producto de su trabajo, le interesa un PEPINO.
Hace 31 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Te imaginas donde el ande, generando Energia sin alterar su ecologia, sino enriqueciendola y obteniendo ingresos de mas de 1000 USD por habitante, sin pedirle nada a nadie, sino fruto de su trabajo.
Hace 29 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Eso es levantar el Ingreso Percapita con Inclusion Social.
Hace 28 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Esta idea es de MEXICO, CHILE y la FAO.
Hace 26 minutos · Me gusta


Luis Gereda y el desecho sirve de abono o me equivoco?
Hace 26 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Entonces le pregunto algo amigo, ¿en la Selva se puede sembrar Tuna? y otra más, ¿cuál es la Inversión? imagino que no se pueden sembrar 10 Ha. sino muchas más para generar energía de la magnitud de una hidroelectrica. ESTE ES UN TEMA en el que ya deberían estar pensando los que manjean los hilos del poder en la Amazonia.
Hace 26 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Luis, el desecho es agua nitrogenada que abonara tus campos, y residuos solidos que por horticultura se convierten en haria para balancear el alimento de tu ganado, el ciclo natural es perfecto.
Hace 24 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva En las zonas tropicales y luviosas puede rendir 500 Ton/hrea.
Hace 23 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Que necesitamos : UN GOBIERNO QUE QUIERA INCLUSION SOCIAL. Conocen alguno ?
Hace 22 minutos · Me gusta


Luis Gereda alli si me rei
Hace 22 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Sigo aprendiendo, ¿Cuanta energía generarían 500 Tn.?.
Hace 22 minutos · Me gusta


Luis Gereda eso es apuntar hacia el futuro sobretodo para no sufrir en los ciclos del petroleo
Hace 20 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Equivalente si no me equivoco a 25,000 litros de diesel / por hrea
Hace 19 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Luis, es darle trabajo a todo el ande y la costa tambien. Ahi donde nadie puede sembrar nada, ahi crece.
Hace 18 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson El ciclo natural es lo más importante, pregunta: ¿El rendimiento de este cultivo es permanente o se necesita determinado tiempo de descanso entre cosecha y cose cha?, por otro la Tuna, he leído es una de las frutas que cuenta con mayores "antoxidantes" (no sé bien lo que significa) y un escelente producto de exportación..
Hace 18 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Les comento que en Atacama estan desarrollando el Plan Piloto de Chile. Si ahi funciona, donde no va a funcionar.
Hace 17 minutos · Me gusta


Luis Gereda y recuerdo que se hablo del etanol como la solucion al agro
Hace 17 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Las tunas, si quieres te las comes, pero mejor las enlatas y le das la cascaras a los animales.
Hace 16 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Es u excelente alimento para los diabeticos.
Hace 16 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva El etanol es basura, despues lo voy a explicar.
Hace 15 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Si no me creen con el ETANOL, preguntele al Ministro, si existe alguna ventaja de su uso en los combustibles que no sea que Don D. se haga mas rico.
Hace 14 minutos · Me gusta


Luis Gereda al final el etanol busca mezclarse con la gasolina lo mismo que nada
Hace 13 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Juan Carlos, este tema te apasiona !no hay ninguna duda!, pero te he hecho varias preguntas y no me has respondido, no porque sepa del tema, sino de sentido común. En cualquir momento relee lo que he escrito e ilústrame.
Hace 12 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva http://www.youtube.com/watch?v=NxKrON4DSJACultivo de nopal y tuna detiene la migración
www.youtube.com
La producción y exportación de nopal y tuna es una actividad que no sólo ha dism ...
Ver más



Hace 12 minutos · Me gusta


Luis Gereda le pasare la voz a Nadine para que mande una cartita al ministro
Hace 11 minutos · Me gusta ·  1


Juan Carlos Galli Silva http://www.manzanilloxport.com/noticias/2207/tracking.phpNopal, seis veces más rentable que el maíz y frijol: Sagarpa
www.manzanilloxport.com
Puebla es la entidad con mejores ventajas competitivas del país



Hace 11 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva SAGARPA es como el Ministerio de Agricultura en MEXICO.
Hace 10 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson ‎!Que buena señor Gereda!.
Hace 10 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Don Guillermo, voy a publicar documentos, para que no piensen que yo lo digo, lo dice el MUNDO, ese que los que hablan de INCLUSION OCIAL no ven.
Hace 9 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Y este escribidor, publicará en su blog estos comentarios.
Hace 8 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Ya voy por el quinto cigarro en estos minutos de charla. Sé que no fumas, pero ni modo amigo, si dejo de fumar igual voy a morir.
Hace 6 minutos · Me gusta


Luis Gereda no cabe dudas falta voluntad politica
Hace 6 minutos · Me gusta


Luis Gereda yo fumaba 3 cajetillas de cigarrillo al dia
Hace 5 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Yo voy por una y media.
Hace 5 minutos · Me gusta


Luis Gereda para dejarlo si que costo..provecho
Hace 4 minutos · Me gusta

Juan Carlos Galli Silva http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/zacatecas/boletines/2010/octubre/Documents/B0052010.pdf
Hace 3 minutos · Me gusta

Juan Carlos Galli Silva http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/aguascalientes/boletines/Paginas/B0112010.aspx
Hace 2 minutos · Me gusta

Luis Gereda llego al tarea
Hace 2 minutos · Me gusta


Guillermo Anderson Anderson Me rectifico, no sé poque apareció tu pagina y estás con el cigarrillo en la mano y al fondo el letrero de Ptro Perú.
Hace 2 minutos · Me gusta

Juan Carlos Galli Silva Espero que por ahora su curiosidad este satisfecha, y quede claro que la INCLUSION SOCIAL le interes un PEPINO al GOBIERNO.
Hace un minuto aproximadamente · Me gusta

Juan Carlos Galli Silva Y para que vean que si le escribi al Ministro : https://www.facebook.com/note.php?note_id=2179816989163
NOPAL O TUNA / ENERGIA CON INCLUSION SOCIAL
 Dr. Carlos Herrera Estimado Maestro, imitemos lo bueno, especialmente cuando  podemos hacer inclusion social, es por ello que insisto en este tema, que parece ser ya una realidad...
De: Juan Carlos Galli Silva ...
De: Juan Carlos Galli Silva

Hace 11 minutos · Me gusta


Juan Carlos Galli Silva Como estoy molesto, le voy a mandar un golpe bajo, sera que no tengo avion ?
Hace 9 minutos · Me gusta


Santiago Gayoso ‎... muy bien dicho Sr!,... unidos se conseguiran grandes obras. Saludos.
Hace 7 minutos · Me gusta ·  1

AMIGOS DEBO RECOMENDAR QUE VEAN LOS VÍDEOS, NO HE ENCONTRADO RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS, DE SENTIDO COMÚN QUE HABÍA FORMULADO EN ESTE DIÁLOGO, A CAMBIO, TODOS PODRÁN APRECIAR LOS BENEFICIOS QUE LA SIEMBRA DEL NOPAL VERDULERO Y LA TUNA REPORTAN A LOS CAMPESINOS. UNA ALTERNATIVA AL PROCESO SUSTITUTORIO DE LA HOJA DE COCA. 

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...