viernes, 11 de noviembre de 2011

La Economía ¿estamos bien?, comentarios de José Guillermo Anderson Anderson

El día de hoy, 11 de noviembre de 2011, en el Diario "La Primera" del Perú, el señor Germán Alarco Tosoni publica el siguiente comentario:


"Muchas empresas y gremios empresariales se ufanan en señalar que los precios de sus bienes y servicios se están incrementando por encima de la inflación. Esto se lee en las secciones de negocios de los diarios y en otras publicaciones especializadas.

El anuncio de una elevación de los precios de las viviendas, o de cualquier otro producto es para ellos una señal de éxito. También algunos restaurantes se vanaglorian erróneamente por el tiempo de sus listas de espera. Efectivamente estas son señales de que la demanda excede a la oferta. Sin embargo, también reflejan una incapacidad de atención y de prácticas empresariales inadecuadas.


La imposibilidad de atender la demanda con calidad es un problema. Un menor nivel de producción respecto de la demanda es el cultivo perfecto para los sobreprecios que afectan negativamente el excedente del consumidor. La discriminación de precios es una práctica empresarial, que en algunos casos podría llegar a constituirse en el ejercicio de posición de dominio, que afectaría al consumidor, al generar ganancias extraordinarias. Este resultado se encuentra alejado del equilibrio competitivo o de competencia perfecta que maximiza el bienestar social.



El objetivo de maximizar ganancias es legítimo y es el motor de las decisiones de inversión. Sin embargo, la falta de respuesta de las empresas existentes u otras nuevas para atender la mayor demanda refleja problemas. En condiciones normales y con una rentabilidad por encima del costo de oportunidad del capital se debería esperar una ampliación de la capacidad instalada. Asimismo, en una economía de mercado hay un objetivo de ampliar mercados y escalas de producción para aumentar la productividad, reducir costos y mejorar las posibilidades de colocación de los bienes y servicios. Si ese no es el caso, habría evidencia de fallas de mercado o de una estructura de mercado no competitiva. 



Industry Weeks realiza un concurso anual para seleccionar las mejores plantas manufactureras de EE.UU. Obviamente ganan quienes tienen mejores estándares de calidad, tecnología, orientación al cliente, mejores relaciones con los proveedores, tecnologías, flexibilidad operativa, mantenimiento, respeto al medio ambiente y seguridad, menor ciclo para el desarrollo de productos, productividad, reducción de costos de manufactura y buenos resultados de mercado. Se premia también a la planta cuyos trabajadores tienen capacidad para tomar decisiones. A diferencia de muchas de nuestras empresas, triunfa quien aplica mejor todas las prácticas anteriores, reduce costos y precios a favor de sus clientes y gana dinero. Esa es la economía de mercado que necesitamos".

No soy economista, sin embargo, es tan didáctica la explicación que he decidido expresarles mi opinión:

OPINIÓN

Hace pocos días en Facebook un participante dijo que el país (Perú) se caía en pedazos, los precios de los alimentos  se habían disparado, protestas de todo calibre, en fin un estado de crisis que se haría insostenible.

En aquella oportunidad y contestando a la dramática percepción económica, política y social expuesta, dije que el problema era  fundamentalmente en la Sierra del Perú, en especial por la contaminación minera de sus aguas y ríos, que en el Norte donde había estado y la ciudad en que resido Tarapoto, no existía problema con los precios, pensaba y lo sigo pensando que la demanda es menor que la oferta, sin embargo el columnista que SI es un personaje enterado de la economía sostiene lo contrario.


Bueno, en oportunidades anteriores he señalado que la mype reparten hambre entre sus trabajadores y en la entrada "Los Emprendedores" hago un análisis de sentido común sin que piense que tengo la razón, los amigos que me leen no opinan y ello me desconcierta. Pero vamos al tema, el señor Alarco  nos instruye sobre la demanda en los sectores, pienso A y B, el fenómeno que menciona es exactamente el contrario al de las mype, en estas la oferta supera la demanda - a mi modo de ver- porque al igual que el gran Capital, carece de control,  no existen incentivos o existiendo prefieren exprimir a sus clientes quienes estoicamente aceptan el maltrato (por ejemplo en los restaurante 5 tenedores -si siguen clasificando así-) porque los ciudadanos de estas clases sociales están en una competencia permanente y los dueños no tienen que preocuparse por aliviar tiempos, mejorar la calidad, todo lo que el señor Alarco trasmite en su artículo; en cambio en las mype la falta de regulación ha impulsado el crecimiento monstruoso de este sector, de suerte que los precios están por el suelo, los "emprendedores" seguro no tienen las mismas utilidades pero,  estoy convencido, que son de lejos mejores que las de sus explotados, que trabajan 10 o 12 horas diarias SIN BENEFICIOS y NO hay lugar a reclamo. En ambos casos se privilegia la utilidad, el individualismo, nunca se piensa en el conjunto. Aquí lo dejo porque ya estoy entrando a terrenos ignotos y no deseo meter los pies más de lo debido.





No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...