miércoles, 30 de noviembre de 2011

Supensión de los Trabajos en la Mina CONGA - Perú

El futuro de nuestro País, !depende de esta hora!

El día de hoy, 30 de noviembre de 2011, el señor César Lévano, Director del Diario "La Primera" publicó la siguiente columna, como quiera que NO comparto su apreciación, he querido además de expresarla en los comentarios que el Matutino otorga a sus lectores, pegarlo en éste mi blog.

El título del comentario es:  TRIUNFO DE CAJAMARCA Y DEL PERU

Escrita esta columna, me llega la noticia de que, en vista de la voluntad masiva del pueblo de Cajamarca y de la violencia surgida, la empresa ha decidido suspender su proyecto. Este es un triunfo de Cajamarca, un triunfo delPerú.

Lo ocurrido ayer en Celendín, Cajamarca, encierra una tragedia y lanza un alerta. Hay heridos de bala entre los pobladores y lesiones graves entre los Policías: la violencia se instala así en el conflicto de la minera Conga.

Dejamos constancia de que desde el primer momento, junto con el inmediato y firme apoyo a las demandas de Cajamarca, este diario y este columnista hemos propugnado ese diálogo. El 11 de noviembre, en los albores del drama escribí una columna titulada “Conflicto a tajo abierto” en que planteé: “A estas alturas, la violencia sólo le puede hacer el juego a los grandes mineros y a la reacción, ansiosa de represión contra el pueblo”.

La crónica, y la historia, registrará que esa ha sido nuestra actitud permanente. Incluso criticamos que Salomón Lerner, presidente del Consejo de Ministros, hubiera mantenido en Lima un diálogo –con sólo cuatro alcaldes cajamarquinos–, sin invitar, como era imprescindible, al presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos.

Las declaraciones del Presidente Ollanta Humala, en el sentido de que “Conga va”, y de que para él no hay que elegir entre el oro y el agua, sino apostar por los dos, avivaron la desconfianza, azuzaron el descontento.

Esos hechos enconaron el debate. Ahora, el caso se ha agravado. Ahora, va a ser más difícil que la población amenazada recobre la calma. Ahora, cualquier concesión de los dirigentes regionales y locales va a ser sometida al escrutinio pasional de un pueblo en cólera. Esto parece haberlo percibido la propia empresa.

Será precisa alguna señal convincente del gobierno central, en el sentido de que no está alineado con los intereses de la empresa.

La decisión gubernamental de encargar a la Defensoría del Pueblo la búsqueda de un diálogo es un paso tardío, pero en la dirección correcta.

Acierta el Defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega Luna, al precisar: “Nuestro objetivo es lograr un mecanismo para que los informes del Ministerio del Ambiente que están sobre la mesa puedan debatirse y darle confianza a la población. (…) En este tipo de debates tiene que haber la mayor apertura y participación de los sectores”.

Ricardo Giesecke, ministro del Medio Ambiente a quien la extrema derecha busca satanizar, ha precisado al alcance constructivo de sus críticas al estudio de impacto ambiental.

Una frase del ministro y científico refleja su temple: “Sería una muestra de amor si la empresa decide mantener dos de las cuatro lagunas que buscaba secar, trasladando los desechos mineros a otra zona”.



 MI COMENTARIO



Señor Lévano, es probable que el comentario que sigue sea borrado,  ha pasado anteriormente y no me quejo de ello, pues el ser humano, mientras sea humano sin importar el color que tenga, tenderá a eliminar de sus amistades a aquellos que le ponen difíciles las cosas.

Empezaré por el final, es decir la invocación del Ministro del Ambiente, !como un ruego! "que destruyan dos y conserven dos", me gustaría preguntarle a ese señor, lo siguiente, Si en su casa viven 20 personas y tiene 4 baños, le agradaría que le destruyeran dos a cambio de "X soles" y bueno no continuo con las consecuencias pues son obvias.

No pienso señor Lévano como usted, triunfo de los cajamarquinos SI, del Perú NO, como puede afirmar semejante cosa, ha sido Yanacocha quien decidió suspender los trabajos como si fuera ama y señora de la concesión, como si fuera la propietaria de las tierras. De lo único que es dueña es de sus inversiones que ha puesto de rodillas al gobierno, sólo con su declaración ha podido el Primer Ministro dar la cara al País invocando un diálogo que siempre promovió  pero ahora es posible porque así lo ha decidido los que realmente mandan en el País.

Si realmente quien GOBIERNA en el Perú son el actual Presidente y las personas que hoy por mandato del pueblo lo representan, se debe dictar un Decreto Supremo suspendiendo la operación de CONGA por el tiempo que estimen se requerirá para encontrar una solución satisfactoria (señor Lévano debe usted saber por las muchas veces que he comentado en este Diario, que soy contrario a la explotación minera) para ambas partes, es decir para el Perú y de una parte de su territorio y para la minera. Estoy seguro señor Lévano que conoce a la Minera Atacocha y sabe muy bien como ha quedado esa parte de nuestro Perú después que se agotó el mineral.



No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...