martes, 20 de mayo de 2014

En defensa del Sistema Privado de Pensiones III

Declaraciones del Presidente de las AFPs

Les pido amigos que una vez más, repasen el vídeo, entre los siguientes minutos: 8.45 a 10.08, el señor Presidente de las AFPs, sostiene que el cálculo de IDL Reporteros tienen un error de origen, porqué en la modalidad de Retiro Programado se calcula año a año la pensión, no lo dice expresamente, pero debe entenderse que, si se calcula año a año, se resta la pensión recibida del monto inicial que, el entrevistado fijó, como ejemplo, la suma de S/. 75,000.00, obteniendo un nuevo saldo CIC al que debe agregarse la rentabilidad del período, esto es, lo que ganó el fondo en el año anterior a este segundo cálculo y así sucesivamente.

Veamos si lo que declaró el señor Luís Valdivieso es verdad en la práctica:

Nada mejor que una muestra REAL, en este caso la mía, siendo la fuente de información Prima AFP a la cual pertenezco.

Al 27 de abril de 2010 había acumulado en mi Cuenta Individual de Capitalización (CIC), aportes entregados, la suma de S/. 7,746.20 desde el 01 de abril de 1997 , es decir TRECE AÑOS EXACTOS, debiendo aclarar que sólo aporte hasta el mes de octubre o noviembre  del año 2004, no habiendo desde esa fecha hasta el presente, aportado un nuevo sol más.

La rentabilidad de mi CIC durante esos trece años, ascendió a S/. 16,853.19, un poco más del doble de lo aportado, arrojando un total de mi CIC de S/. 24, 599.39.

Observe amigo que la rentabilidad superó la crisis de los años 2008 y 2009, además, nunca se había tocado mi fondo, en otras palabras, la AFP sólo recibía. VER CUADRO "1".

El 28 de abril de 2010, a mi solicitud, se me entregó el 50% del total antes indicado, S/. 12. 314.73. VER CUADROS "2" y "3".

Como consecuencia de ello y desde el 28 de abril de 2010, el fondo que generó o debió generar la rentabilidad se ubica en esos S/, 12 mil... y pico de nuevos soles.

Con fecha 04 de marzo de 2013 solicité mi estado de cuenta, la información que me ha entregó la AFP Prima NO fue clara ni se deja entender pues, el ahorro Prima o mi cuenta CIC se elevó a S/. 15, 727.20,
NO es  clara digo,  porque se consignan datos que confunden, por ejemplo, en aportes acumulados tengo una deuda S/. -4568.63 de la cual no se dado ninguna explicación y la rentabilidad asciende a S/. 20,295.73 no se de donde se saca estas cifras; lo cierto, en todo caso y UN MES antes de recibir mi primera mensualidad de S/. 150.00, mi CIC había acumulado la cifra señalada (S/. 15,727.20). VER CUADRO "2".

Entre el 01 de abril de 2013 y 01 de abril de 2014 han transcurrido doce meses, como la pensión que recibo es provisional, no se requiere calcular nada pero SI incorporar la rentabilidad obtenida en esos doce meses (01-04-2013/01-04-2014).

¿Cuanto he recibido como pensión provisional desde abril 2013 hasta el 31 de mayo de 2014?, S/. 2,150.00 que restados de mis ahorros deberían arrojar S/. 13,570.80 existiendo una diferencia más o menos de séis soles respecto de la consignada por la AFP Prima que asciende a los S/. 13,564.20 Y NO HAY RENTABILIDAD, el año pasado, según la señorita que me informó la rentabilidad fue negativa.

¿Cómo sabemos eso?, ¿dejaron de ganar o perdieron los aportantes del Fondo "1" al cual pertenezco y NUNCA me he cambiado ni autorizado para que me cambien?

¿Puede ahora el señor Valdivieso considerar, entre las variables para calcular la pensión de sus clientes sin duda alguna la desaparición de los fondos, parte de ellos o la no ganancia pero tampoco pérdida.

Finalmente en el CUADRO "4", debemos llamar la atención respecto del siguiente detalle, con un puntito negro en ese cuadro "4"  resalto el hecho que me descuentan de mi CIC la pensión antes de depositarla en el BCP, en realidad por la información recibida la AFP Prima se queda por espacio de SEIS días con mi dinero. ¿Está bien este detalle?, ¿ustedes que piensan?.












No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...