martes, 13 de mayo de 2014

LAS AFP, LOS INDEPENDIENTES Y UN ENGAÑO MÁS

Se deben haber percatado amigos que, conforme se acerca el mes de Agosto de 2014, se ha iniciado por los medios, una intensa campaña "contra las AFP", respecto de una de las variables que determinan la pensión de quien se va a jubilar, vale decir, reducir la inaceptable "esperanza de vida" que para la SBS es de 110 de años.

Pregunta: ¿Se volvieron generosos los ricos, después de más de 20 años de robar embozadamente los aportes de los pensionistas?, otra más, ¿El gobierno se acordó de los viejos, ÉSTE gobierno que, para favorecer a las AFP ha dictado una ley de cumplimiento OBLIGATORIO para todos los ciudadanos en capacidad de trabajar, menores de 40 años INDEPENDIENTES  y que perciban un haber mensual mínimo de S/. 750.00, fijando el aporte inicial   para las AFP  en 50% MENOS que para la ONP y que el descuento para ambos sistemas se nivelará en el año 2017?.

Por supuesto que NO, hay muchos, pero muchos millones en danza y quieren convencer a los desinformados independientes que con las AFP tendrán su vejez asegurada; el mismo cuento con el que ingresaron al Mercado y hoy 22 años después, hay pensionistas que perciben S/. 200.00 y 300.00 Nuevos Soles mensuales, en pocas palabras, si no han muerto ya, están muriendo en cómodas cuotas mensuales.

La "esperanza de vida" es, desde luego un factor pues si se rebaja a 90 años, la cifra que se debe asegurar para garantizar la pensión se reduce en 20 años.

Ahora bien, recientemente IDL Reporteros| publicó un estudio matemático  IDEAL para explicar cómo un pensionista se quedaba sin cobrar por lo menos el 45%  !DE SU PLATA!, porqué esa es la diferencia con el Sistema Nacional de Pensiones (SNP u ONP).

Digo que fue un análisis IDEAL porque no se contempló variables como crisis financieras internas o externas, en las que el ÚNICO QUE PIERDE ES EL APORTANTE, las AFP únicamente dejan de ganar, JAMÁS PIERDEN, tampoco que la pensión se calcula con la remuneración percibida en los últimos 120 meses, en el caso de los independientes será la que declaren, tampoco que en esos últimos años, cuando todas nuestras facultades comienzan a disminuir, difícilmente se percibirá una remuneración constante, en la generalidad de los casos disminuye.

Observen Y LO REITERO, los últimos 120 meses anteriores, consecutivos o no, al mes en que alcanzaron los 65 años de edad, su remuneración disminuye por  la sencilla razón que las empresas  no contratan viejos y, en el mundo actual, para las industrias se es viejo a los 40 años, que tal cosa no sucederá con los independientes, puede ser, pero hay un importantísimo número de aportantes que son dependientes, en la actualidad se dice que son CINCO MILLONES, todos engañados.

Les demostraré que toda esta campaña que irá "in crescendo" conforme se acerque más y más el mes de Agosto de 2014, es una PERNICIOSA Y VIL MENTIRA.

Veamos, pensemos en un INDEPENDIENTE gana S/. 1000.00 y de manera constante hasta que cumple los 65 años, se descuenta como aporte mensualmente S/. 100.00 (10% en la actualidad para las AFP), cuanto ahorra al año, sin sumar la rentabilidad, que hubiera y sin considerar pérdidas, S/. 1200.00, en 30 años S/. 36,000.00; ahora bien, como la rentabilidad es acumulativa, es decir, si el primer mes la rentabilidad es de 10%, el segundo mes la rentabilidad que, digamos fue también de 10%, se calcula ya no sobre 100, sino sobre S/. 110.00 y así sucesivamente, ruego a los matemáticos que proyecten a cuanto alcanzaría su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) al cumplirse los 30 años de aportes, con la remuneración, descuento y rentabilidad fijadas en el ejemplo. OJO, ESTOY CONSIDERANDO LA RENTABILIDAD MENSUAL, pero como es algo que nadie conoce, podría ser anual que, INFORMADOS ESTAMOS de  la generosidad de los ricos, me inclino más por ésta +ultima opción.

Les digo amigo que no alcanzará a los S/. 100,000.00 y con esa suma, NO TENDRÁN DERECHO ni siquiera al mínimo que paga la ONP.

POR ESTAS CONSIDERACIONES, RECOMIENDO A LOS INDEPENDIENTES QUE DESDE AGOSTO DEBERÁN OPTAR ENTRE EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (afp) O EL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES (ONP) se decidan por la ONP.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...