jueves, 15 de mayo de 2014

Que las AFPs devuelvan los aportes de los que no perciban la pensión mínima que paga la ONP

En la Red Social más utilizada en el Mundo (pienso) Facebook, uno tiene el privilegio de conocer gente muy inteligente y gozar de su amistad virtual.

Uno de esos amigos virtuales a los que me acabo de referir, es: Augusto Sparrow, quién  publicó la siguiente reflexión:


CIFRAS E INTERROGANTES:

A propósito de las AFPs, según sus propios datos, los trabajadores afiliados en total son unos 5 millones, pero los que están aportando regularmente solo son 2,5 millones, hay unos 1,8 millones que aportan a la ONP, con lo cual en total estarían inscritos menos de 7 millones en los fondos de pensiones, siendo que la Población Económicamente Activa (PEA) es superior a los 17 millones de personas.
En consecuencia hay mas de 10 millones de la PEA que no están inscritos en ningún fondo de pensiones, muchos de los cuales son candidatos a futuro del programa asistencial Pensión 65.
Pero lo que me llama la atención es que de los 5 millones de afiliados solo aportan regularmente la mitad, eso implica que la otra mitad no lo hace porque no están en planillas, aunque al inscribirse tuvieron que estarlo.
¿Qué significa esto? ¿que esos 2.5 millones que ya no aportan se han vuelto trabajadores independientes? ¿informales? ¿desocupados, cachueleros y recurseros? ¿que perdieron su trabajo y no han vuelto a tener otro en planillas? ¿qué si les descuentan pero que sus patrones se quedan con la plata destinada a las AFPs?
El asunto es que ahora el gobierno va a obligar también a los trabajadores independientes a que se incorporen a alguna AFP, así que pronto veremos una cacería y correteaderas para capturar a los independientes.

Este aguda visión de la problemática del Sistema Privado de Pensiones mereció la intervención de otros amigos y de los que no lo son también que, atrevidamente, me permito compartir con ustedes:

Nueva Era Perú.- Las AFPs son un fraude en todas partes. Es otra forma de sacarle dinero a los trabajadores. Debe existir un sistema único supervisado por el estado. Entonces para qué pagamos impuestos sino es para que el aparato administrativo del gobierno organice y garantice calidad de vida a los ciudadanos. Lamentablemente los malos gobiernos y seres inescrupulosos como el comunicare alcalde quien destrozó el seguro social durante su gestión han creado esa falta de confianza en el sistema de pensiones públicas. No olvidemos que el dictador japonés fue quien puso al mudo en el seguro y fue así que introdujeron las afps que en el vecino país del sur estaban en quiebra. Con nuestras aportaciones ayudamos a los aportadores que en el sur no podían cubrir sus necesidades por la mala administración y fraude de sus afps. El sistema privado está basado en el sistema de la pirámide y no está por interesé en el bienestar público, sino en el bolsillo de los corruptos de siempre.

Guillermo Anderson Anderson - Que devuelvan los aportes a todo afiliado cuya CIC y BdR (si corresponde) no alcanza ni siquiera al mínimo que paga la ONP.

Por supuesto Augusto, NO es gratuito que hoy Perú 21, RPP, El Comercio, estén cuestionando las AFPs pero sólo por la "esperanza de vida" de 110 años, Aseguro ¡que la van a bajar! y comenzará una campaña millonaria para captar a los independientes.

¿Porqué no dicen nada de las otras variables y la forma del cálculo?, ¿Porqué el Gobierno dicta una Ley estableciendo un aporte inicial a las AFP 50% menos que el previsto para la ONP, sobre todo sí, en el año 2017, los independientes cotizarán exactamente lo mismo en ambos sistemas?

Luís Gerardo Marchetta. Es un sistema mejorable pero recordemos algo,durante muchos años la cantidad de aportantes al sistema previsional era practicamente inexistente.Por no decir que el sistema per se era inexistente.Actualmente conviven dos sistemas,uno publico y uno privado,entocnes creo que muchos que no estan en las AFP estan aportando al sistema publico.En muchos paises conviven ambos sistemas o uno privado u otro publico.Como dije,es un sistema perfectible y si este gobierno planea perfeccionarlo hay que estar atentos y ver que desean hacer.

Guillermo Anderson Anderson . Señor Marchetta, ¿que cuestión, tema, asunto o trabajo no es perfectible en este Mundo?, ah..bueno, de pronto el señor OHT es la excepción.

Por otro lado, pienso que, los ciudadanos en edad de trabajar y por tanto de aportar a cualquiera de los dos sistemas deben tener opinión crítica y no lavarse las manos (discúlpeme que sea tan directo e irrespetuoso), he planteado una posición concreta, y su intervención la deslegitima "sotto voce", le rogaría que expusiera su pensamiento sobre la iniciativa que estoy impulsando, es decir: Que se devuelvan los aportes a todo afiliado cuya CIC y BdR (si corresponde) no alcanza ni siquiera al mínimo que paga la ONP. Muchas gracias.

Hasta aquí el cambio de ideas, ahora deseo incorporar un par de puntos más, veamos:

El ser humano actual, producto de la evolución, de la tecnología y el pensamiento, privilegia el poder en todas sus formas y su mayor capital para ejercerlo es el dinero, sin que importe cuánto daño se pueda causar a millones de semejantes imposibilitados de enfrentarlos en condiciones que permitan un diálogo fructífero y enriquecedor para ambas partes.

Ejemplo de ello, es mi tenaz oposición a las AFPs, que sólo puedo ejercer en facebook y en éste Blog, que, como todos ustedes amigos saben, está todavía muy lejos de competir con la prensa de masas, manipuladoras de la voluntad aprovechando la ignorancia de la gente, preocupada por el día siguiente.

Se acordarán de mí amigos, la “esperanza de vida de los peruanos que, para el ente “supervisor” de las AFPs, Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) es de 110 años, hoy se está ventilando en los diarios el tema, propiciando escaramuzas muy bien pensadas entre los dueños del Perú, unos cuestionando y otros defendiendo los 110 años, un juego propio del Troll (Monstruo en la Mitología escandinava), para terminar reduciendo la esperanza de vida a los 90 años. ¿Acaso piensan ustedes que el poder permitirá que miles de millones de Nuevos Soles (moneda del Perú) que ingresarán a sus arcas si los independientes “son convecidos” que, solucionado el “espinoso” tema de los 110 años, se les escape de las manos?.


Cualquier opinión será agradecida y contestada dentro de las limitaciones que como humanos tenemos cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...