lunes, 19 de mayo de 2014

En defensa del Sistema Privado de Pensiones II


Como quiera que, existen posiciones contradictorias respecto del Sistema Privado de Pensiones que, en mi opinión, debería desaparecer, me pareció de singular importancia escuchar a su máximo representante:

Podemos decir que, el Sistema, en cuanto a la "esperanza de vida" tiene consideración la posibilidad, por mínima que sea, de que un pensionista pueda vivir hasta los 110 años de edad. (minuto 6.37 del vídeo), en consecuencia, bastará que se tenga conocimiento que una persona haya vivido hasta los 110 años para que la misma sea el punto de referencia, en otras palabras, si tuviéramos conocimiento que una persona ha vivido hasta los 150 años ¡ese sería el nuevo parámetro!, en consecuencia, se debe guardar una parte de lo ahorrado para una posibilidad casi inexistente (minuto 8.35  del vídeo).


Pero el máximo representante de las AFPs, no mostró la misma disposición cuando se habló de la inexistencia de herederos, (minuto diez del vídeo) finalmente tuvo que aceptar que, de no haberlos se repartiría el ahorro entre  los demás pensionistas, algo que sólo podría saberse si las propias AFPs lo informaran.

Tampoco, si de probabilidades se conversaba, mencionó la posibilidad cierta de que en el largo período de 30 o 40 años, puedan presentarse crisis financieras que hicieran perder sus ahorros a los aportantes, sobre todo a los que optaron por el Retiro Programado pues, los ahorros del pensionista siguen siendo administrado  por la AFP y esa, atendiendo a la historia reciente, es muchísimo más probable que los pensionistas vivan hasta los 110 años.


Finalmente, señaló que la pensión tiene por objeto garantizar al pensionista y a su familia vivir después de haber cumplido con su ciclo laboral, ese es el sentido de un sistema pensionario (minuto 11.28 del vídeo), sin mencionar que en la modalidad de "Retiro Programado", hay pensionistas que cobran entre S/. 50.00 y 400.00 Nuevos Soles mensuales, sin llegar al mínimo que paga el Sistema Nacional de Pensiones.

En consecuencia después de ver y escuchar las declaraciones del señor Valdivieso, no debería quedar duda sobre lo dañino que es para los "ahorristas" estar en una AFP, tal vez sea bueno para los ricos y las inversiones que el País necesita, pero eso NO debe, por principio elemental de justicia distributiva, cargarse en los hombros de los más pobres del Perú.

Para terminar me referiré a la cifra que citó para alcanzar en "Retiro Programado" y hasta los 110 años, la pensión mínima abonada por la ONP, (415.00 por 14 entre 12 es igual a S/. 482.00 mensuales), se requiere un ahorro de S/. 75,000.00 (Setenticinco mil y 00/100 Nuevos Soles).

Como quiera que, todo este despliegue de información es EXCLUSIVAMENTE para captar a los independientes y los muchos millones que representan, les pondré un ejemplo:

Desde Agosto de 2014, los trabajadores independientes deben escoger un sistema pensionario, bien, pensemos que deciden ir al privado vía la AFP que les guste.

Deberán declarar una remuneración, la mínima prevista por el Sistema, sea público o privado es de S/. 750.00, sobre esa se le descontará 13% pero sólo 10% es para el ahorro, es decir S/. 75.00 mensuales, al año S/. 900.00 en cuarenta años (si no se ha dejado de aportar un sólo mes) se acumularán sin la rentabilidad o pérdidas que haya generado S/. 36,000.00, esta cifra en el caso sólo de ganancias, podría llegar o pasar los S/. 100.000.00 cuando el cliente haya cumplido los 65 años de edad.

Bien, el Presidente de las AFPs, declaró que el cálculo de IDL Reporteros, era equivocado y que la pensión en el "Retiro Programado" se calcula anualmente, ¿Cómo es esto?

Pensemos, para seguir con la cifra propuesta por el Sr. Valdivieso:  que el ahorro no llegó a los S/. 100,000.00, sino que se quedó en S/. 75,000.00.

Bien, S/ 75,000.00 es el ahorro con el que se comienza a percibir la pensión, al fin del año, ya no habrán S/. 75,000.00 sino esa cifra menos lo pagado por pensión, equivalente a S/- 484.00 por 12 igual a: S/. 5,808.00, que significan un detrimento del ahorro en más o menos 8%, lo que dejaría un ahorro de S/. 69,200.00 sin la rentabilidad, para que el siguiente año, la pensión se mantenga la rentabilidad debe estar por encima del 8% y la formula de calcular el incremento es;

Digamos que es un 10%, y al 31 de diciembre del primer año de recibir la pensión, ese 10% NO se calcula sobre los S/. 75,000.00 sino sobre la disminución gradual que mes a mes sufre el ahorro producto del pago de la pensión, imagino que existirá una fórmula matemática para calcular el 10%, por ejemplo, sumar los saldos del ahorro del pensionista descontando mes a mes la pensión pagada.


Pero ese escenario es ideal ¿que sucede, si en el promedio de los 20 o 25 años que vi ve un jubilado desde que cumple los 65 años, se produce una caída catastrófica del Mercado Financiera internacional y local.

Aquí, los fervientes defensores del Sistema Privado nos dirán (espero que lo hagan) LA PENSIÓN MÍNIMA LA GARANTIZA EL ESTADO, pero con los independientes tal cosa NO sucede puesto que NUNCA aportaron al Sistema Nacional de Pensiones y si lo que están pensando es que el Estado financie el déficit del cliente de las AFPs, TODOS debemos oponernos, porqué ese diferencia, debería asumirla la propia AFP como cuando "reparte" entre sus clientes la pensiones no cobradas por haber fallecido sin dejar herederos. ¿No les parece?, ¿Porque gravar al Fisco que en puridad, es alimentado por todos los peruanos, hayan o no aportado a un Sistema Previsional?








No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...