lunes, 5 de mayo de 2014

Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Tribunal Constitucional (TC)y Mateo Castañeda

Las naciones son o debieran ser, el resultado de su Historia, Cultura, tanto  propia como la fusión con otras, allende el Mar,  colonizadoras o no.
Temo que en mi patria (Perú), sociedad imitadora de costumbres y formas de vida  de sociedades  que estamos lejos de alcanzar, hemos perdido gran parte de nuestra identidad.

El Perú de hoy, si no es la Nación más corrupta del Mundo, sin duda alguna ocupa un lugar de privilegio en la negra lista de despropósitos  de la condición humana. Y son, sin lugar a dudas, los políticos quienes la 
lideran

Era imprescindible indicar la referencia anterior, para entender la entrevista que un medio televisivo de señal abierta, perteneciente al monopolio periodístico, propiedad de poderosa familia limeña, realizara el día de ayer domingo 04 de mayo de 2014, a un congresista del oficialismo.

El tema giraba en torno al TC, CNM y la "orden" impartida por el TC al CNM para que nombre a Mateo Castañeda como Fiscal Supremo.

Pensé que se analizaría la Resolución del TC, no obstante, el tema jurídico no pasó de su mención, abordándose en lo  "político" para que la "ciudadanía conozca el trasfondo pretendido y encubierto" con la supuesta "orden" del TC al CNM.

¿Cuál la pretensión?, para entrevistado y entrevistadores, colocar de Fiscal Supremo a un "aprista", de manera que, siendo el Ministerio Público "defensor de la sociedad en juicio", todas las denuncias contra "apristas" duerman el silencio de los justos y, como quiera que, más de un personaje de esa "tienda política" están siendo investigados en la hora actual y es  posible (para mí todo lo contrario) que tales "feligreses" enfrenten los juicios que corresponden, la impunidad que persiguen se cristalice con el nombramiento de Mateo Castañeda.

Naturalmente no exponen nada sobre las investigaciones que deberán hacerse al actual gobierno y que con un Fiscal adverso, las posibilidades de enjuiciar todas sus felonías son un riesgo  cierto, que no están dispuestos a correr.

Lo más grave de todo esto es que la corrupción se debate internacionalmente (el Canal se ve en Internet) y no queda títere con cabeza, algo así como, "soy menos corrupto" o "no tengo rabo de paja" y, como sabemos ambos "postulados" son absurdos. El actual gobierno es, desde mi punto de vista, de lejos más corrupto que los que lo antecedieron,con el agravante que el Presidente peruano, está más que lejos, de alcanzar la talla de un Estadista y pueden leer ustedes, en este blog, la cerrada defensa que hice del mandatario cuando postulaba y era víctima de infundios. ME ARREPIENTO TANTO DE HABERLO HECHO y sobre todo, a mis años, creer que algo de  lo que prometía se verificaría en su administración.

EN LO JURÍDICO

El CNM está sometido a la Constitución y a su Ley Orgánica, por tanto, no es una institución contra la cual no se pueda recurrir si sus resoluciones afectan principios consagrados constitucionalmente.

No es cierto que se haya "ordenado" nombrar a Mateo Castañeda, el Fallo dispone:

HA RESUELTO 

L Declarar FUNDADO el recurso de apelación por salto presentado por la parte demandante; en consecuencia, nula la Resolución N.° 23, de fecha 21 de enero de 2013, obrante a fojas 1059 del Tomo II, expedida por el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, que declaró por cumplido el mandato ordenado en la resolución N.° 13; y nulo el acuerdo adoptado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en su Sesión Plenaria N.° 2301 de 29 de noviembre de 2012, en cuanto resuelve no nombrar al recurrente en el cargo de fiscal supremo, por una supuesta falta de idoneidad y ausencia de conducta irreprochable. 

2. Reponiéndose las cosas al estado anterior de la vulneración de los derechos invocados, y en aplicación del artículo 59° del Código Procesal Constitucional, ordena al Consejo Nacional de la Magistratura, proceder a nombrar, entre los postulantes que quedan en carrera, esto es, don Mateo Grimaldo Castañeda Segovia o don César José Hinostroza Pariachi, a aquel que corresponda desempeñarse como 
Fiscal Supremo, conforme a las bases y reglamentos vigentes al momento de realizarse la convocatoria para dicha plaza.

Por otro lado, si el CNM estima que se vulneran sus fueros, que promueva los juicios correspondientes tal y como lo ha declarado su Presidente Talavera Elguera.

Finalmente, dada la precaria formación jurídica y capacidad para interpretar lo que se decide en una Sentencia, era obvio que el debate se decante por lo político y como quiera que, la ciudadanía tiene muy claro la corrupción institucional que existe, asuman como ciertas las cuestiones planteadas en la entrevista televisiva de ayer Domingo 04 de mayo de 2014.

En lo personal, estoy de acuerdo con el Fallo delo TC y me parece de muy dudosa posibilidad que se ampare la demanda -de presentarse evidentemente- del CNM contra el Fallo del TC.








No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...