jueves, 8 de mayo de 2014

Esperanza de Vida, las AFP y los independientes

Deseo compartir con ustedes un cuadro estadístico, sobre la esperanza de vida en el Perú según sea la Región en la que vivan, lamento, por ahora no poder ubicar la fuente, pues la he tomado de un enlace en facebook, podría ser el INEI, pero no puedo asegurarlo, en todo caso, resulta poco relevante si consideramos que en los diarios, cuando se escribe sobre este tema, la esperanza de vida no pasa de los 83 años para las mujeres y 81 para los varones. Acabo de confirmar la Fuente: INEI - 5.3.2 Esperanza de Vida al Nacer
www.inei.gob.pe son las 16.55 del 08 de mayo de 2014.


Respecto de este cuadro, me permito insertar una nota del Diario Gestión aparecida el día de ayer 07 de mayo de 2014, posteriormente mi comentario sobre el cuadro, partiendo de las declaraciones del señor Daniel Schydlowsky.

Evalúan ampliar devolución de aportes de afiliados a AFP

MARCO ALVA PINO
marco.alva@diariogestion.com.pe

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) evalúa mejorar el mecanismo que permite a los jubilados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) retirar la totalidad de sus fondos, cuando los montos que acumularon fueron muy pequeños.

Así lo anunció Daniel Schydlowsky, jefe de al SBS, quien recordó que hoy la legislación contempla que aquellos afiliados a las AFP que llegan a los 65 años (edad de jubilación) con un cuenta individual de capitalización menor a los S/. 5,800, tienen la opción de “retirar” ese dinero.

En ese sentido estimó razonable y justificado que se amplíe ese límite. “Hay acumulaciones (de fondos de pensiones) muy pequeñas. Por ejemplo, si alguien tiene S/. 10,000 acumulados no tiene mucho sentido que solo reciba de pensión S/. 50 por mes por los próximos 20 años, no le sirve para nada”, indicó.

Consideró que le corresponde al Congreso de la República legislar sobre cuál debería ser el nuevo límite.

Sin embargo, la SBS puntualizó que una porción del mismo se debería retener para proteger la cobertura de salud (Essalud) del jubilado.

Schydlowsky también se mostró a favor de una entrega parcial de los aportes a los jubilados que padezcan una enfermedad terminal.

En la legislación no están previsto estos casos y es bueno que se consideren, opinó.

“No es razonable que se obligue a alguien que va a morir, que se quede con sus soles guardados y no pueda mejorar su calidad de vida con ese fondo”, sostuvo.

El porcentaje que se permitirá retirar a estas personas deben evaluarlo con cuidado los legisladores, refirió.

En una presentación en el Congreso, el jefe de la SBS anunció que antes de fin de año estará lista una tabla de mortalidad para el cálculo de las pensiones con datos del SPP peruano.

Justificó que la tabla que hoy se usa, considera que las personas puedan vivir hasta los 110 años, y proyectó que si se limitara a 100 años el efecto por cada S/. 1,000 de pensión será un alza de solo S/. 0.08.

Sobre la nota cada quién formará su propia apreciación.

MI OPINIÓN

La explicación que da el Presidente de la SBS sobre la modificación de la esperanza de vida, actualmente de 110 años, para los efectos de la jubilación en las AFP, sólo se entiende poniéndose en sus zapatos.

Por otro lado, como quiera que, en Agosto 2014, TODOS los independientes, les guste o no, deben afiliarse a la ONP o las AFP, éstas (las AFP), como lo hicieron cuando ingresaron al Mercado, lanzaron una campaña de desprestigio contra la ONP y, ahora, siendo que hay muchísimos millones de nuevos soles en juego, el asunto se pondrá peor; han empezado con que la ONP no podrá pagar las pensiones y han aparecido pasquines, maltratando al Sistema Nacional de Pensiones.

Desde esta humilde página ALERTO a TODOS los trabajadores, ¡SE VAN A QUEDAR CON SU DINERO! y las pensiones que recibirán, NO alcanzarán ni siquiera el mínimo que paga la ONP.

Aprovecho, la coyuntura para proponer que las AFP DEVUELVAN el íntegro de los aportes de los afilados, menos el 4% para ESSALUD, a todos aquellos que, por sus fondos (Cuenta Individual de Capitalización "CIC") no alcancen a tener una pensión igual al mínimo que paga la ONP que, en la hora actual es de S/. 415.00.

La propuesta de incrementar la devolución, en la actualidad de S/. 5,810.00 a digamos S/. 20,000.00 o 30,000.00 es UN PERFIDO ENGAÑO, pues ni los que tengan un fondo cercano a los S/. 80,000.00 alcanzan el mínimo al que he hecho referencia.

Juan Carlos Galli Silva Que Interesante Guillermo Anderson Anderson, esa proposicion.
3 m · Me gusta

Guillermo Anderson Anderson Me parece lo más lógico, habida cuenta que, uno se muere de una enfermedad, por un accidente, pero NO debe morirse y el Estado NO lo debe permitir, que los viejos se mueran porque NO tienen para pagar ni siquiera su comida.

¿Cuál es la Fuente del Cuadro que has compartido Juan Carlos?.

Finalmente, debo indicar que, cualquier posición contraria a mi iniciativa de devolución de aportes, alegando que existe la posibilidad de percibir S/. 415.00 sin necesidad de que el monto la cubra, NO RESISTE ningún análisis,  ¿Porqué?, veamos:

Primero el afiliado a una ONP deberá probar que, aportó los años requeridos para jubilarse en la ONP, pagar la diferencia de aportes que se adeuden y finalmente, si tuviera como fondo S/. 50,000.00, INSUFICIENTES para alcanzar el mínimo que paga la ONP, la diferencia la paga el Estado con el dinero de TODOS los peruanos, por tanto, esa posibilidad es una ilusión óptica, sin embargo llano estoy a debatir si se considera que estoy equivocado.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...