lunes, 18 de abril de 2016

LA ONP Y LAS VERDADES A MEDIAS

Comentemos la problemática de la Oficina de Normalización Previsional

El recurso más usado por quienes defienden el Sistema Privado de Pensiones (ONP) es atacar el Sistema Público, ¡está quebrado! “el déficit aumenta cada año ocho mil millones de soles”, en la actualidad –lo escuché de un señor entrevistado en el programa “Redes y Poder” en TV+ hoy 18 de abril de 2016 poco antes de las nueve de la noche (lo único que alcancé a oir), actualmente ¡se arrastran setentidos mil millones de soles!,  ¡doce millones de peruanos se quedarán sin pensión!, ¡si no cotizas 20 años te quedas sin pensión!

Esta letanía no es de ahora, existe desde mucho antes del ingreso de las AFP al mercado peruano, sin embargo, la pensión máxima era  80% de 10 Remuneraciones Mínimas Vitales,  desde 1984 hasta 1992 representarían en la actualidad S/. 6,000.00 (Seis mil y 00/100 Soles) más en pleno gobierno de Fujimori se dictó la Ley 25967 para favorecer al nuevo sistema de pensiones que con dicha ley se creaba, eliminó tal máximo sustituyéndolo por S/. 600.00 mensuales y un par de modificaciones sustanciales al Decreto Ley 19990  y su Reglamento pretendiendo sepultarla (a la ONP).

Los fondos del Sistema Público de Pensiones  fueron usados por diferentes gobernantes para fines distintos y ello mereció durísmas críticas de gente vinculada y con conocimiento de estos hechos, pero esa disposición del Capital de los trabajadores estos mismos gobiernos la suplieron cumpliendo religiosamente con los pensionistas, la situación no era la deseada pero los distintos gobiernos lo hicieron hasta que llegó Fujimori.

Es por la legislación dada en la gestión de Fujimori por sus desaciertos al impulsar la informalidad, por su afán de que los ricos hagan caja con la plata de los pobres para “dizque” para impulsar el consumo, una triquiñuela que sabemos cómo terminó.

La ONP entra en crisis gracias Fujimori; Es una verdad a medias sostener que si no cotizas 20 años NO tienes derecho a pensión, esa circunstancia podría darse en un hombre mayor de 75 años pues los que van de los 65 a los 74 años bien pueden completar los meses o tal vez uno o dos años que le falten para jubilarse aportando sobre el mínimo legal, completar sus 20 años y luego solicitar su pensión, naturalmente si le faltan más años no podrá acceder a una pensión, el Sistema Público es solidario de reparto donde el que gana más apoya al que cotiza menos.

En fin lo sustancial es: ESTANDO QUEBRADA LA ONP paga mejores pensiones que las AFP.

Dejemos de asustar a la gente, DEROGUEMOS AMBOS SISTEMAS Y CREEMOS EL BANCO DE PENSIONISTAS.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...