Los baños Termales en Roma

Roma, Historia y Cuna del Derecho

sábado, 16 de abril de 2016

PABLO SECADA, LAS ASEGURADORAS, LAS AFP y EL RETIRO DEL 95.5% de los FONDOS

Secada: Ley que libera el 95.5% de los fondos de las AFP no permitirá ampliar la cobertura previsional
Sábado, 16 de abril del 2016
·         ECONOMÍA
·         Diario GESTIÓN
·         11:10
El jefe del Instituto Peruano de Economía, señaló que la ley que permite que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 95.5% de su fondo puede generar problemas a todo el sistema de pensiones: privado y público.
·          
Si bien muchos afiliados a las AFP celebran que el Congreso de la República haya aprobado por insistencia la ley que permite liberar el 95.5% del fondo acumulado en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), esto a la larga podría generar daños a todos los sectores involucrados, señaló Pablo Secada, jefe del Instituto Peruano de Economía.
De acuerdo con la ley, que aún debe ser promulgada, el afiliado a partir de los 65 años de edad podrá elegir entre recibir la pensión que le corresponda en cualquier modalidad de retiro o solicitar a la AFP de hasta el 95.5% del total de fondo disponible.

Sin embargo, se resalta que el afiliado que ejerce esta opciónno tendrá ningún beneficio de garantía estatal. Lo que decir que no podrá entrar a algún subsidio o programa social.
“Esta es una ley que perjudica a las aseguradoras, compañías que se financian en el mercado de capitales, a las AFP y por tanto a los afiliados. Es una ley que más adelante puede generar problemas a todo el sistema de pensiones: privado y público”, mencionó Secada en Canal N.
Asimismo, dijo que ningún administrador de inversiones del extranjero le interesa venir al Perú a poner su AFP y tener que cobrar el dinero luego de 20 mil juicios al año. “Hay 16 millones de peruanos en edad de trabajar, 12 millones no tienen pensión, ni salud, ni desempleo y cuatro millones tienen al menos una de esas tres. Si lo que se quiere es ampliar la cobertura, con esta ley no la amplías”, argumentó.

Desde su punto de vista, “lo que han hecho los congresistas es quitarle recursos a las AFP y a las aseguradoras para dárselo a los bancos, preocupados por la competencia en lasAFP y las aseguradoras, pero el mercado bancario en el Perú no es competitivo; las tasas que cobran los bancos son las más altas del mundo”.

Ello se debe, -argumentó- a que no hay competencia en el mercado porque están muy concentrados los depósitos, es difícil cobrar al que no paga, es una estructura de negocios. Mientras que la poca competencia entre las administradoras se debería a que tienen 700 mil juicios pendientes con empleadores que retienen la aportación de sus trabajadores y no lo pagan.
En su opinión debe darse una reforma de fondo del sistema pensionario que incluya a la ONP y a las AFP. “La ONP está en un problema serio, la deuda actuarial en valor presente neto es del 55% del PBI. O sea de 380 mil millones de soles. Tres de cada cinco personas que están en el sistema nacional de pensiones no va a recibir pensión, según el BID. Entonces hay que pensar en todo el sistema”.

 MI OPINIÓN

Ahhh, el señor Secada, otro referente económico, no hay que discrepar mucho de pronto se molesta y empieza a jalarse el poco cabello que le queda.
A diferencia del señor Gonzáles Izquierdo la visión de este señor es la defensa de las aseguradoras y el primer argumento como el de todos los economistas que se “equivocan a propósito” es meter miedo o como el señor Campodónico que acusó a los viejos de discapacitados mentales para manejar su dinero si retiraban el 95.5 % de sus fondos, una estrategia nefanda que no le dio resultado, así que el buen Secada saca ases de la manga para defender lo indefendible, veamos:

1er. Punto.- El impulsivo señor Secada declara: “El jefe del Instituto Peruano de Economía, señaló que la ley que permite que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 95.5% de su fondo puede generar problemas a todo el sistema de pensiones: privado y público.

 “puede generar…” ¡Bingo! Secada se pone los pantalones largos como profesional, me imagino que estará de acuerdo conmigo si dijera: El incremento de la Remuneración Mínima Vital “puede generar problemas”.
Pero no seré yo quién se aprovechará de su iracundo carácter, el hombre tiene sus argumentos que enseguida comento:

2do. Punto.- “esto a la larga podría generar daños a todos los sectores involucrados, señaló Pablo Secada, ¡Bravo! Secada ha mejorado ahora el retiro podría generar “DAÑOS”, se olvida este noble y violento personaje que los fondos de los jubilados son de los jubilados NO de Secadita ¿No es así distinguido economista referente?, sigamos, no deseo que a Secada se le seque el paladar de pura rabia contenida.

3er.- Punto.- “Sin embargo, se resalta que el afiliado que ejerce esta opción no tendrá ningún beneficio de garantía estatal. Lo que decir que no podrá entrar a algún subsidio o programa social”. ¡¡A Secada se le secó el cerebro!!, ¿Qué dirán sus patrones? Estás defendiendo a esa ruma de viejos que ya deberían estar muerto en lugar de joder el negocio, ¡Por Dios señor Secada no estamos en épocas de regalos faltan nueve meses para la Navidad!, si alguien retira su dinero –sólo dos de cada diez tienen esa posibilidad hasta el día de hoy- a partir de la promulgación de la norma los diez podrán ESCOGER Secadita, ESCOGER a cuál de las alternativas se acoge, sino quiere quedarse sin pensión la ÚNICA OPCIÓN Secadita es la Renta Vitalicia en el Retiro Programado los fondos –cualquiera sea el monto no duran más de quince años, si Retiran el 95.5% y se lo gastan en una sola noche NO es tu problema, tampoco del Estado, es exclusivamente problema de quién no sólo ESCOGIO sino que gastó el dinero sabiendo que después tendrá que ser limosnero de sus hijos, ¡no te preocupes, ni te hagas paltas! Los viejos no llegaron a viejos por las puras, a pesar de gente como tú.

4to, Punto.- “Esta es una ley que perjudica a las aseguradoras, compañías que se financian en el mercado de capitales, a las AFP y por tanto a los afiliados. Es una ley que más adelante puede generar problemas a todo el sistema de pensiones: privado y público”, mencionó Secada en Canal N”. Ya no, Secada no tiene más que un solo color ¡el color fresa de la mermelada!, perjudica a las aseguradoras que se financian en el “mercado de capitales”, ¿habrá leído la Ley Secadita o declaró muy apurado porque se estaba ofuscando?, en este punto –la madre del cordero- a Secadita que no ha leído la Ley o sólo el título del Sistema Privado de Pensiones, no se da cuenta o se “equivoca a propósito” que hasta antes del retiro del 95.5% de los fondos de los jubilados o los que vana hacerlo, OCHO DE CADA DIEZ le entregaban A SU SOLICITUD (la del jubilado Secadita no con tu venia) a las aseguradoras LOS AHORROS DE TODA SU VIDA Secadita, sin que las aseguradoras inviertan ni dinero ni tiempo para recibirlos.

Perjudica a las AFP, eres el colmo Secadita un niño de pecho con poco desarrollo cerebral –como es obvio- ha de pensar mejor que tú, perjudica a las AFP, ¿cómo las perjudica, si sólo son administradoras del dinero de los jubilados NO es tu dinero Secadita, tampoco de las AFP?, ahhhh, sí, eres hombre de pocas palabras todos sobreentienden tus desvastadoras conclusiones. Pero no te quedas ahí, con total impudicia sostienes, “Es una ley que más adelante puede generar problemas a todo el sistema de pensiones: privado y público” vamos a bautizar tus irrefutables conclusiones como “las sentencias de Secada” como una regla a seguir por todos los profesionales de tu rama. ¿Qué te parece?.

5to. Punto.- No comentaré el párrafo que comienza: “Asimismo dijo….” Ni siquiera vale la pena opinar, Sino la última parte “…..pero el mercado bancario en el Perú no es competitivo; las tasas que cobran los bancos son las más altas del mundo”. Mañana u hoy en la noche te despiden Secadita, ¡has descubierto la pólvora o te copiaste las declaraciones de Barnechea!

¿Qué te parecería Secadita derogar el Sistema Privado de Pensiones? Y lo sustituimos por un Banco de Pensionistas para los clientes de las AFP y los afiliados a la ONP, donde en el Directorio estén representados aportantes, pensionistas y el Estado y cuya finalidad principal sean las pensiones y que las inversiones sirvan para el desarrollo industrial del Perú y no para engordar a viejos opulentos que hasta dormidos destilan veneno. Piénsalo y que no te salga humo se te caerá el resto del cabello que te queda después de tantos encontronazos contra la pared que te debes haber estado dando.



No hay comentarios: