viernes, 29 de abril de 2016

Opinando sobre las AFP y sugerencias sobre el tema

Un buen amigo virtual realizó esta pregunta en facebook en la sección noticias y ha generado un interesante diálogo entre él y este servidor que a continuación reproduzco: 

AUGUSTO PARROW  ¿TE PARECE JUSTO QUE A UNA PERSONA QUE DURANTE MUCHOS AÑOS HA APORTADO PARTE DE SUS SUELDOS MENSUALES Y QUE LOGRE TENER CIEN MIL SOLES (100,000) EN SU FONDO, LE DEN UNA PENSIÓN MENSUAL DE SOLO QUINIENTOS SOLES (500)?
POR LO PRONTO LA CAJA DE AHORROS SULLANA LE OFRECE 604.17 = 20.83% MAS?
A VER ¿QUIÉN DA MAS?
Principio del formulario
Comentarios
Descripción: Guillermo Anderson Anderson
Guillermo Anderson Anderson  Hoy leí en Perú 21 el comentario del señor Davelouis, como todos los defensores "asalariados" del Sistema Privado de Pensiones escribe sin haber leído la Ley.

Escribe en su columna más o menos lo siguiente:

Si una persona tiene una pensión de S/. 200.00 y un fondo de S/. 11,000.00 retirará su  fondo y lo invertirá en un pequeño negocio, pero ese negocio durará tal vez cinco años antes de quebrar ¿y luego se pregunta? "eso no ha podido ser previsto" y AMENAZA CON SEGUIR CON EL TEMA.

Con s/. 11,000.00 de fondo -para los NO jubilados- la pensión no llega a los S/.60.00, para los jubilados los S/.200.00 de pensión demandan un fondo no menor de S/. 40,000.00 y si sólo tiene S/. 11,000.00 significa que ha estado cobrando por bastantes años esos S/. 200.00, en consecuencia al retirar lo que le queda, el pensionista, si se jubiló a los 65 años debe de contar cuando menos con 77 años -a una pedrada de la muerte- y pretende ese imbécil negarle a un viejito por lo menos visitar Punta Sal antes de morir, que cinco años o cojudez parecida ¿que pretende Davelouis que un humano trabaje hasta el último día de su vida?.

Ese es el pensamiento de los defensores "asalariados" del Sistema Privado de Pensiones y encima JAVIER POGGI dice que un manual operativo puede interpretar la ley y concluir que a los jubilados no se les puede devolver nada. 

Augusto Sparrow  Este es de los que se preocupa y sufre por los que tienen fondos en las AFPs, pero no le importan el 76% de trabajadores informales que nunca tendrán pensión. En realidad lo que le importa son las AFPs y las aseguradoras.
Descripción: Guillermo Anderson Anderson
Guillermo Anderson Anderson A ver, tu comentario Augusto me recuerda el de muchos economistas, el problema del 76%, desde mi óptica, no puede usarse para -a baja voz- declarar que la situación de los clientes de las AFP pensionistas o no, carece de motivación importante, algo como el viejo refrán: "Mal de muchos consuelo de tontos".

Es mucho más positivo -desde mi punto de vista- encontrar soluciones para ese 76%, por ejemplo, había propuesto días atrás que se cree una contribución solidaria de 10% sobre diez Remuneraciones Mínimas Vitales reajustables con el índice inflacionario y con una frecuencia por establecer para apoyar el programa "Techo Propio". Hagamos lo mismo gravando exclusivamente a las empresa para crear un fondo que alimente a Pensión 65.

Empecemos por Gamarra NO es posible que todo ese lugar se dedique a confecciones, los precios siempre estarán en el suelo y los derechos laborales no pueden existir si esas micro empresa -grandes compradores de hilado y otros insumos para la confección de medias hasta vestido de última moda- pretenden subsistir. En fin se pueden idear muchas formas para que el rico contribuya con el pobre y no mediatizar un sistema en el que los pobres alimentan a los ricos.

Augusto Sparrow. No se trata de un tema de abordaje legal ni formal, sino de apreciación sobre lo que le preocupa o no a ese opinologo, y lo mismo sucede, por ejemplo, con Jaime de Althaus que sufre por Yanacocha y las AFPs, pero no por las victimas de estos. Es su derecho, pero es conveniente caracterizarlos, para saber de dónde vienen y hacia dónde van. El tema son estos opinologos.
Me gusta · Responder · 

Guillermo Anderson Si pues, pero no has comentado nada sobre mi sugerencia.

Augusto Sparrow Creo que esa propuesta es muy buena y merece ser divulgada y tratada específicamente y no como derivada de otro tema, como el actual.

Pienso a diferencia de mi amigo (no he respondido a su último comentario) que es importante divulgar mi propuesta como derivación del debate pues, como lo explico en mi respuesta a su primer comentario que se viene usando el tema de los que no tienen pensión (76%) para deslegitimar la devolución del 95.5% de los afiliados estén o no jubilados.



No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...