lunes, 18 de abril de 2016

Un nuevo comentario desapasionado sobre las AFP y el señor Eduardo Morón

Un nuevo comentario desapasionado sobre las AFP y el señor Eduardo Morón

Cuando por primera vez acudí a Prima AFP para iniciar las gestiones de mi jubilación me atendió una joven señorita muy subida de peso para su edad, como si fuera uno de los tantos viejos desinformados sobre el Sistema Privado de Pensiones, no fue descortés tampoco amable que digamos, simplemente según me lo dijo después ella “conocía al revés y al derecho el sistema”, en pocas palabras su palabra era ley y no estaba en condiciones de refutar sus amplios conocimientos.

Traigo a colación sus declaraciones pues me la recordó el señor Eduardo Morón Presidente de APESEG (Asociación de empresas aseguradoras). Este caballero declaró en la entrevista que a doble página podemos encontrar en el Diario Peru 21 del día de hoy, 18 de abril de 2016.

El señor Morón precisa que la  reciente Ley, que norma el retiro del 95.5% de los Fondos de los jubilados y los que están por jubilarse al cumplir los 65 años, no es una norma histórica sino histérica y que  daba pena escuchar los argumentos de los congresistas, no entendían ni siquiera cómo funciona el sistema.

Cuáles eran sus argumentos: los de los banqueros y de los economistas más consultados, “las quejas –declara Morón- frecuentes son: comisiones altas, pensiones bajas y cuando yo pierdo (el cliente) tu ganas, en este punto le faltó redondear la idea, las AFP siempre ganan aunque el cliente pierda todos sus ahorros.

Otro punto y por añadidura el mismo de las personas citadas en el párrafo que precede es: los ancianos se quedan sin pensión ¿por qué, interroga el periodista? Se ahorra para obtener una pensión y el argumento de los congresistas es que las personas no son tontas y que no hay ningún adulto que se va a gastar su dinero, para continuar con un  argumento absolutamente impropio dice Morón: “Si eso es cierto la gente es financieramente responsable a los 50, 30 o 20 años, entonces como le han quitado el mandato para generar su pensión lo que correspondía era quitarle el mandato de ahorrar forzosamente, luego chau AFP y chau, sistema previsional en el país”, este argumento es primero un insulto a todos los ciudadanos y segundo una defensa cerrada de las aseguradoras que son las directamente beneficiadas con el Sistema Privado de Pensiones, ayer “las conclusiones Secada” sentenció lo mismo “podría generar daños”, “podría crear problemas”, “podría afectar todo el sistema privado y público”, también podría –es mi aporte a las “conclusiones Secada”- podría nacer negro el hijo de dos rubios” sensacional “conclusión Secada”.

Muy bien, al señor Morón y a las personas que representa se les ha secado el cerebro no encuentro otra explicación, como se ha aprobado el retiro del 95.5% de los fondos las aseguradoras que veían engrosar sus arcas sin el menor esfuerzo ni la inversión de recurso alguno, está aterrorizadas, ¡¡los viejos van a retirar todo su dinero!!, como si el retiro fuera la única opción de los por jubilarse, el señor Morón y sus empleadores no cuentan ni el Retiro Programado ni la Renta Vitalicia que ellos ofrecen, en aquel el dinero sigue en poder de las AFP.

Adicionalmente pide que la SBS tenga un espacio suficientemente amplio (tiempo, es decir se demorará hasta que Julio César resucite)  para que los pensionistas retiren su dinero informadamente y sobre los riesgos que tendrían si lo invierten mal, bueno LA LEY NO ORDENA REGLAMENTO ALGUNO  así que desde que sea publicada todos los que deseen retirar su dinero podrán hacerlo, negarse a devolverlo sería cometer el DELITO DE APROPIACIÓN ILÍCITA.


No espera cambio alguno con el actual Parlamento pero sí en cuanto al entrante que deberá, realizar cambios más profundos, por mi parte le dejo mi propuesta, DEROGUEMOS LOS DOS SISTEMAS Y CREEMOS EL BANCO DE LOS PENSIONISTAS los detalles los puede encontrar en este blog en un artículo precedente a éste.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...