viernes, 24 de junio de 2016

¿Cómo invertir los ahorros que has retirado de las AFP?

¿Cómo invertir los ahorros que has retirado de las AFP?

Por fuentes periodísticas sabemos que la mayoría de clientes que han retirado sus ahorros de las AFP contaban con un fondo promedio de S/.80,000.00 (Ochenta mil Soles), significa ello que hay fondos inferiores y mayores que el promedio  indicado, luego es posible que el mínimo esté en  los S/. 50,000.00 y el máximo en S/. 120,000.00.

Si esos fondos se quedan en la AFP, bajo la modalidad de “RETIRO PROGRAMADO” la pensión fluctuará entre los S/. 280.00 (es mi caso) y  S/. 600.00 como máximo y será percibida por el pensionista mientras el fondo se mantenga en los mismos niveles (S/. 50,000.00 y S/. 120,000.00 respectivamente) fatalmente ello no sucede, al cabo de 12 o 15 años  el fondo se extinguirá y con él la pensión. Adicionalmente producto de la inflación con el correr de los años se podrán adquirir menos Dólares, ergo la pensión será menor.

¿Qué debemos hacer?, en principio debemos tener muy claro que los Bancos, Financieras y Cajas Municipales son negocios que se han creado para ganar, en consecuencia, debe tenerse mucho cuidado con los cantos de sirena de estas instituciones.

Otro tema es la volatilidad y carácter especulativo de los Mercados Financieros, por ejemplo, con la reciente salida del Reino Unido de la UE decisión soberana del pueblo inglés, sus primeras consecuencias se notarán transcurrido que sean los dos primeros años de la misma, pues no se trata de ponerse el Saco y decir a los familiares “hasta la vista baby”. Debe desarrollarse todo un proceso que toma todo ese tiempo y de pronto un poco más.

¿Por qué entonces se ha devaluado el Dólar en Europa? Para mí es sólo un asunto especulativo, la devaluación que significa recibir menos Dólares por la misma suma de dinero ha repercutido en nuestro Mercado Financiero interno y el Dólar se ha apreciado, hoy se necesitan más soles para comprar la misma cantidad de Dólares, dicen como efecto “rebote”, ¿Por qué si baja en Europa sube en el Perú?, primero el comercio con la UE –TLC- ya no podremos negociar con las mismas utilidades que lo hacíamos ayer, necesitaremos más Dólares en el tráfico comercial con Europa, en consecuencia, si para comprar un Tractor necesitábamos Mil Dólares hoy requerimos Mil un Dólar (es un ejemplo) la demanda del Dólar aumenta y la moneda americana tiende a subir y los importadores pagan un Dólar adicional por cada Tractor y así se repite con los bienes que importamos del viejo Continente, obviamente también lo que exportamos pues recibiremos menos Dólares por nuestros productos.

Pero todo lo anterior obedece a la especulación, en pocos días se volverá a la normalidad, mas, en el interin alguien perdió lo que otro ganó. Más o menos según lo dicta la lógica porque la Economía no es mi profesión.

Muy bien, conocidas estas variables explicadas en un lenguaje rudimentario, ¿Qué sucederá si retiramos el 95.5% del fondo acumulado?:

a)      Podemos colocarlo en una de  las instituciones que he mencionado hoy existen ofertas de mejores intereses tanto en Soles como en Dólares, pensemos en Soles y que nos pagarán 8% anual a Plazo fijo digamos 365 días, si los deposito el interés anual será de S/. 4,000.00 alrededor de S/. 333.00 mensuales y mi fondo vencido el año seguirá igualito que he ganado S/. 50.00 adicionales a la pensión que me paga Prima AFP y mi fondo permanece intacto y seguirá siendo el mismo si mi plata la coloco a más de un año o renuevo anualmente el ahorro a plazo fijo, así pues, si falleciera en cualquiera de esos años mi cónyuge o mi hija (si mi  gorda también pasa mejor vida).

Muy bien, pero dentro de diez años o en dos no lo podemos saber, las finanzas mundiales sufren un shock que derrumba el Mercado Cambiario, nuestro dinero desaparecerá o se devaluará drásticamente, puede suceder que la economía se mantenga estable y dentro de 10 años puedo adquirir la misma cantidad de Dólares que hoy puedo comprar, finalmente podría suceder todo lo contrario, mi dinero valdrá más dentro de 10 años que hoy pero no puedo explicarlo.

En resumen depositar en dinero en una institución financiera siempre será un riesgo y mucho mayor si lo manejamos nosotros. ¿Cómo?, veamos:

Mañana sábado 25 de junio en horas de la tarde prometo concluir. En la mañana debo ir CONTRA MI VOLUNTAD a votar para elegir al representante del CAL ante el JNE, no sé quiénes son ni como han sido elegidos como postulantes.     










No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...