PPK
Y EL FUTURO DEL PERÚ – SALUD
A diferencia del Saneamiento –altamente técnico- la atención de la salud sus deficiencias y virtudes las encontramos a
“flor de piel” en la sociedad, las quejas son múltiples y su solución también.
Atendiendo a lo anterior, en mi opinión, el primer
problema es la administración de los recursos el segundo disminuir la
corrupción y no se podrá conseguir este objetivo si Juan supervisa a Juan, Juan
tendrá mucho cuidado en afilar sus uñas si la supervisión la realizará Pedro.
A que me refiero, si a la Dirección de Salud de la
Región San Martín la supervisan especialistas de la Región Cajamarca seguro
estoy que el Director de Salud de la Región San Martín administrará su sector
con la mayor eficiencia posible.
La propuesta anterior la tomo prestada de los
cambios a efectuarse en el Poder Judicial también de mi autoría y que ustedes
amables lectores encontrarán en este Blog bajo el título
“LA JUSTICIA EN EL PERÚ, UN APORTE PARA CORREGIR Y
AUMENTAR----“
Entiendo perfectamente la oposición que la iniciativa
generará, no obstante, como quiera que, el nuevo Presidente del Perú pretende
coordinar con las regiones creando representaciones del ejecutivo en cada una
de ellas o un nuevo Ministerio habrá de ser en este escenario en el que se
coordinen acciones para disminuir la corrupción y mejorar en 100% la
eficiencia, naturalmente ello no se logrará si San Martín supervisara a
Cajamarca en el ejemplo expuesto.
Todo en esta vida es relativo y su organización o
consecuencias económicas, así por ejemplo, en una ciudad pequeña como Juanjuí
no se piensa en infraestructura hospitalaria como la prevista para Lambayeque,
sin embargo, en Juanjuí las enfermedades comunes de la costa son las mismas y
se incrementan con otras propias de la Selva; Ahora bien, aun en este caso la
demanda de atención en salud es muchísimo menor en Juanjuí motivo por el cual a
los que coloquialmente motejamos de “contreras” dirán si se construyera un
Hospital para una demanda como la de Lambayeque “¡¡¡ES UN ELEFANTE BLANCO!!!!”
como si esta pequeña ciudad de la Región San Martín en 20 años no tendrá las
exigencias de la pujante Región del Norte peruano. Si bien por ahora NO se
necesita un Hospital en Juanjui como el de Lambayeque, dentro de 20 años seguro
que sí, en consecuencia, debemos planear su
construcción por etapas y las deficiencias para atender enfermedades de
muy baja incidencia, se pueden solucionar con el SERUMS y con la
especialización que los galenos hayan decidido seguir, así no faltarán especialistas en Medicina interna, Siquiatría
entre otras. Prácticas de muy alta rotación de manera que, los graduandos y los
médicos no estén más allá de las exigencias demandadas con una permanencia
mínima en áreas como la siquiatría de seis
meses, dando paso a nuevos profesionales interesados en esta especialidad.
Como es obvio también en este punto la resistencia
será muy fuerte, especialmente de los facultativos que no verán con agrado irse
a “enterrar” y perder dinero en zonas alejadas y de muy pobre desarrollo
relativo. SE REQUIERE VOCACIÓN, COMPROMISO Y SOLIDARIDAD con nuestros
semejantes, esta oposición tendrá como fundamento la “democracia”, la “libertad”
el libre albedrío. Más el Gobierno tiene la fuerza de coacción si un Médico
desea especializarse en Medicina interna o Siquiatría para seguir con los
ejemplos, NO podrá hacerlo sin ates
haber prestado servicio debidamente remunerado y por no menos de SEIS MESES,
¿nos quedaremos sin internistas ni siquiatras por ello?.
Otro punto que el Plan de Gobierno en este sector
que se enuncia pero no se propone absolutamente nada para enfrentarlo son las
remuneraciones. Fíjese amigo lectora los trabajadores tienen como prioridad
saber “cuanto voy a ganar” o “cuanto me van a aumentar”, el resto, incluyendo a
los profesionales de toda actividad humana –lo vemos en los médicos, dizque “defendiendo
al paciente y sus necesidades” cada cierto tiempo se declaran en huelga porque
el Ejecutivo que ha firmado como mil actas de mejora de sus remuneraciones no
las cumple-
lo asumen (su trabajo y/o su profesión) no sé si con alegría o porque para eso
se han preparado.
En el Plan bajo análisis no se escribe una sola
línea sobre el tema, esperemos que en el ejercicio del poder se dejen muy
claras las cosas Y QUE LOS COMPROMISOS SE CUMPLAN.
Finalmente
debo indicar que en Salud el Plan de Gobierno de PPK no tiene la misma
consistencia que los dos anteriores. Y la posibilidad de privatizar la Salud la veo probable.
Los que deseen profundizar lo encontrarán en las
páginas 41 a 48. A continuación un resumen arbitrario de las propuestas.
LINEAMIENTO
ESTRATÉGICO 2: Hacer realidad una política de recursos humanos en salud.
Promover el talento humano,
propiciando el desarrollo de competencias adecuadas y suficientes, con enfoques
éticos y humanísticos adecuados a las necesidades de la población y el modelo
sanitario.
LINEAMIENTO
ESTRATÉGICO 3: Disminución de los principales indicadores de mortalidad y
morbilidad.
Disminuir
de manera significativa los más importantes indicadores de mortalidad y
morbilidad, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las
Naciones Unidas para el 2030.
LINEAMIENTO
ESTRATÉGICO 4: Reorganización y financiamiento del sistema de salud para
responder a las necesidades más sentidas de la población.
Ampliar la cobertura de los
servicios y reestructurar los sistemas de atención y de manejo de data clínica
para satisfacer las necesidades de eficiencia que reclama la población.
Creación de la Tarjeta Única de Salud (TU SALUD).
Acción
estratégica 2: Organizar la Redes Integradas de Servicios de Salud – RISS.
Los servicios de salud operan de
modo integral entre los niveles de atención del primer, segundo y tercer nivel
de modo funcional y operativo a través de las Redes Integradas de Salud (RISS).
Éstas permiten el abordaje de los determinantes sociales de la salud, hacen
viable el acceso y facilitan la cobertura universal en salud. Las RISS
facilitan que la atención fluya del primero al tercer nivel
LINEAMIENTO
ESTRATÉGICO 2: HACER REALIDAD UNA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD.
2.1.
Acción estratégica 1: Contar con personal de salud adecuado a las necesidades
del país.
Contar
con personal calificado que permita reducir las brechas de atención en cada
región y en cada centro de atención de salud.
2.1.1
Metas:
Al 2017, tener información de las brechas de
personal en todas las regiones.
Capacitar al 20% del personal por año a través del Plan de Desarrollo de las
personas.
2.1.2.
Ruta estratégica
Comisión nacional y comisiones regionales
intersectoriales para el ordenamiento del personal de salud, por sectores:
estabilizar las reasignaciones, hacer conversión de plazas. Responsable: MINSA
(Dirección de Recursos Humanos), Gobiernos Regionales (Directores Regionales),
MEF.
Establecer los términos de referencia comunes para el personal a ser contratado
por el MINSA y otros subsectores de salud. Responsable: comisión intersectorial
(Salud, Trabajo, Interior, Defensa y MEF).
SISTEMA
DE SALUD PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES MÁS SENTIDAS DE LA POBLACIÓN.
4.1.
Acción estratégica 1: Crear un Sistema Único de Información en Salud y la
Tarjeta Única de Salud (TU SALUD).
Un
Sistema Único de Información en Salud para el prestador, el asegurador y el
financiador, permitirá la toma de decisiones oportuna, la planificación
integral del cuidado de la salud, la vigilancia epidemiológica y
socio-cultural, la medición de los determinantes sociales de la salud y la
asignación racional de los recursos sanitarios.
4.1.1.
Metas
Implementación progresiva de un
Sistema de Información Integral para el sector de salud que se enmarque en el
MAIS - BFC y las RISS en el primer nivel de atención, y en el manejo
hospitalario en el segundo y tercer nivel de atención al 2018 (Historia clínica
electrónica, Tarjeta Única de Salud-TU SALUD e identificación mediante el
número de DNI). Para mayores detalles, véase el capítulo sobre Reactivación
económica del presente Plan de Gobierno.
4.1.2.
Ruta estratégica
Registro único individual desde el nacimiento hasta
el final de la vida que enlace sus necesidades de salud, su asistencia social
si lo requiere, su financiamiento, su ingreso al sistema de salud y registro de
sus seguimiento si lo requiere (Con descripción general de lo que se plantea).
Todos los establecimientos de atención de salud están adecuadamente equipados
con sistemas informáticos y con conectividad.
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