domingo, 12 de junio de 2016

PPK Y EL FUTURO DEL PERÚ - SALUD

PPK Y EL FUTURO DEL PERÚ – SALUD

A diferencia del Saneamiento –altamente técnico-  la atención de la salud  sus deficiencias y virtudes las encontramos a “flor de piel” en la sociedad, las quejas son múltiples y su solución también.

Atendiendo a lo anterior, en mi opinión, el primer problema es la administración de los recursos el segundo disminuir la corrupción y no se podrá conseguir este objetivo si Juan supervisa a Juan, Juan tendrá mucho cuidado en afilar sus uñas si la supervisión la realizará Pedro.

A que me refiero, si a la Dirección de Salud de la Región San Martín la supervisan especialistas de la Región Cajamarca seguro estoy que el Director de Salud de la Región San Martín administrará su sector con la mayor eficiencia posible.

La propuesta anterior la tomo prestada de los cambios a efectuarse en el Poder Judicial también de mi autoría y que ustedes amables lectores encontrarán en este Blog bajo el título

LA JUSTICIA EN EL PERÚ, UN APORTE PARA CORREGIR Y AUMENTAR----“ 

Entiendo perfectamente la oposición que la iniciativa generará, no obstante, como quiera que, el nuevo Presidente del Perú pretende coordinar con las regiones creando representaciones del ejecutivo en cada una de ellas o un nuevo Ministerio habrá de ser en este escenario en el que se coordinen acciones para disminuir la corrupción y mejorar en 100% la eficiencia, naturalmente ello no se logrará si San Martín supervisara a Cajamarca en el ejemplo expuesto.

Todo en esta vida es relativo y su organización o consecuencias económicas, así por ejemplo, en una ciudad pequeña como Juanjuí no se piensa en infraestructura hospitalaria como la prevista para Lambayeque, sin embargo, en Juanjuí las enfermedades comunes de la costa son las mismas y se incrementan con otras propias de la Selva; Ahora bien, aun en este caso la demanda de atención en salud es muchísimo menor en Juanjuí motivo por el cual a los que coloquialmente motejamos de “contreras” dirán si se construyera un Hospital para una demanda como la de Lambayeque “¡¡¡ES UN ELEFANTE BLANCO!!!!” como si esta pequeña ciudad de la Región San Martín en 20 años no tendrá las exigencias de la pujante Región del Norte peruano. Si bien por ahora NO se necesita un Hospital en Juanjui como el de Lambayeque, dentro de 20 años seguro que sí, en consecuencia, debemos planear su  construcción por etapas y las deficiencias para atender enfermedades de muy baja incidencia, se pueden solucionar con el SERUMS y con la especialización que los galenos hayan decidido seguir, así no faltarán  especialistas en Medicina interna, Siquiatría entre otras. Prácticas de muy alta rotación de manera que, los graduandos y los médicos no estén más allá de las exigencias demandadas con una permanencia mínima en  áreas como la siquiatría de seis meses, dando paso a nuevos profesionales interesados en esta especialidad.

Como es obvio también en este punto la resistencia será muy fuerte, especialmente de los facultativos que no verán con agrado irse a “enterrar” y perder dinero en zonas alejadas y de muy pobre desarrollo relativo. SE REQUIERE VOCACIÓN, COMPROMISO Y SOLIDARIDAD con nuestros semejantes, esta oposición tendrá como fundamento la “democracia”, la “libertad” el libre albedrío. Más el Gobierno tiene la fuerza de coacción si un Médico desea especializarse en Medicina interna o Siquiatría para seguir con los ejemplos, NO podrá  hacerlo sin ates haber prestado servicio debidamente remunerado y por no menos de SEIS MESES, ¿nos quedaremos sin internistas ni siquiatras por ello?.

Otro punto que el Plan de Gobierno en este sector que se enuncia pero no se propone absolutamente nada para enfrentarlo son las remuneraciones. Fíjese amigo lectora los trabajadores tienen como prioridad saber “cuanto voy a ganar” o “cuanto me van a aumentar”, el resto, incluyendo a los profesionales de toda actividad humana –lo vemos en los médicos, dizque “defendiendo al paciente y sus necesidades” cada cierto tiempo se declaran en huelga porque el Ejecutivo que ha firmado como mil actas de mejora de sus remuneraciones no las cumple- lo asumen (su trabajo y/o su profesión) no sé si con alegría o porque para eso se han preparado.

En el Plan bajo análisis no se escribe una sola línea sobre el tema, esperemos que en el ejercicio del poder se dejen muy claras las cosas Y QUE LOS COMPROMISOS SE CUMPLAN.

Finalmente debo indicar que en Salud el Plan de Gobierno de PPK no tiene la misma consistencia que los dos anteriores. Y la posibilidad de privatizar la Salud la veo probable.

Los que deseen profundizar lo encontrarán en las páginas 41 a 48. A continuación un resumen arbitrario de las propuestas.



LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 2: Hacer realidad una política de recursos humanos en salud.
Promover el talento humano, propiciando el desarrollo de competencias adecuadas y suficientes, con enfoques éticos y humanísticos adecuados a las necesidades de la población y el modelo sanitario.
LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 3: Disminución de los principales indicadores de mortalidad y morbilidad.
Disminuir de manera significativa los más importantes indicadores de mortalidad y morbilidad, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el 2030.
LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 4: Reorganización y financiamiento del sistema de salud para responder a las necesidades más sentidas de la población.
Ampliar la cobertura de los servicios y reestructurar los sistemas de atención y de manejo de data clínica para satisfacer las necesidades de eficiencia que reclama la población. Creación de la Tarjeta Única de Salud (TU SALUD).


Acción estratégica 2: Organizar la Redes Integradas de Servicios de Salud – RISS.
Los servicios de salud operan de modo integral entre los niveles de atención del primer, segundo y tercer nivel de modo funcional y operativo a través de las Redes Integradas de Salud (RISS). Éstas permiten el abordaje de los determinantes sociales de la salud, hacen viable el acceso y facilitan la cobertura universal en salud. Las RISS facilitan que la atención fluya del primero al tercer nivel

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 2: HACER REALIDAD UNA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD.
2.1. Acción estratégica 1: Contar con personal de salud adecuado a las necesidades del país.

Contar con personal calificado que permita reducir las brechas de atención en cada región y en cada centro de atención de salud.
2.1.1 Metas:
 Al 2017, tener información de las brechas de personal en todas las regiones.
 Capacitar al 20% del personal por año a través del Plan de Desarrollo de las personas.

2.1.2. Ruta estratégica
 Comisión nacional y comisiones regionales intersectoriales para el ordenamiento del personal de salud, por sectores: estabilizar las reasignaciones, hacer conversión de plazas. Responsable: MINSA (Dirección de Recursos Humanos), Gobiernos Regionales (Directores Regionales), MEF.
 Establecer los términos de referencia comunes para el personal a ser contratado por el MINSA y otros subsectores de salud. Responsable: comisión intersectorial (Salud, Trabajo, Interior, Defensa y MEF).

SISTEMA DE SALUD PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES MÁS SENTIDAS DE LA POBLACIÓN.
4.1. Acción estratégica 1: Crear un Sistema Único de Información en Salud y la Tarjeta Única de Salud (TU SALUD).

Un Sistema Único de Información en Salud para el prestador, el asegurador y el financiador, permitirá la toma de decisiones oportuna, la planificación integral del cuidado de la salud, la vigilancia epidemiológica y socio-cultural, la medición de los determinantes sociales de la salud y la asignación racional de los recursos sanitarios.
4.1.1. Metas

Implementación progresiva de un Sistema de Información Integral para el sector de salud que se enmarque en el MAIS - BFC y las RISS en el primer nivel de atención, y en el manejo hospitalario en el segundo y tercer nivel de atención al 2018 (Historia clínica electrónica, Tarjeta Única de Salud-TU SALUD e identificación mediante el número de DNI). Para mayores detalles, véase el capítulo sobre Reactivación económica del presente Plan de Gobierno.


4.1.2. Ruta estratégica
 Registro único individual desde el nacimiento hasta el final de la vida que enlace sus necesidades de salud, su asistencia social si lo requiere, su financiamiento, su ingreso al sistema de salud y registro de sus seguimiento si lo requiere (Con descripción general de lo que se plantea).
 Todos los establecimientos de atención de salud están adecuadamente equipados con sistemas informáticos y con conectividad.


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