martes, 7 de junio de 2016

PPK y el futuro del Perú

PPK  y el futuro del Perú

Como quiera que el nuevo Presidente del Perú personalmente no me inspira confianza, expondré las razones por las cuales pienso así.

Primero.- Pienso que de todos los planes de gobierno –como documento- el de PPK supera ampliamente a todos.

Segundo.- El nuevo Mandatario se ha encargado de exponer a lo largo de la campaña tres ejes importantes de su gestión,  educación, salud y saneamiento, temas sin duda  de gran interés para la población.

Tercero.- No está dentro de su Plan como logrará industrializar el País y no continuar con el sistema exportador de materias primas sostén de nuestra Patria desde siempre, de suerte que la muletilla “somos un País minero” se ha grabado en la mente de los peruanos y convertido en el único norte de todos sus gobernantes.

Cuarto.- Mantendrá el Sistema Privado de Pensiones no obstante que es un negocio para esquilmar al pobre enriqueciendo al rico y va mucho más allá, pues propone la creación de un Sistema “voluntario” de Adquisición de Viviendas administrado por las propias AFP.

Quinto.- No ha propuesto aumentar la Pensión de los jubilados del Sistema Público y NO lo hará.

Quinto.- Su visión del desarrollo es meramente mercantilista, “negocios son negocios”, la creación de Institutos tecnológicos no guardan relación con el objetivo mayor,  la industrialización, no por lo menos en su Plan de gobierno, apuntan al desarrollo relativo de las diversas regiones del País que, en puridad sólo está relacionada con el agro sin potenciar la creación de industrias que sustituyan la provisión de insumos para las escasas empresas industriales que existen el Perú, por ejemplo los Astilleros con el SIMA a la cabeza, las dedicadas a la fabricación de carrocerías para buses de transporte masivo, tampoco la construcción de maquinarias para las industrias del plástico y la  celulosa, menos aun de la industria automotriz así como el de la industria de electro – domésticos y la muy pujante de la información.

En fin a continuación me ocuparé de la educación, el saneamiento y mi propuesta sobre el Banco de Pensionistas.

EDUCACIÓN

El Plan de Gobierno de PPK es muy completo en este punto y de muy largo aliento, dentro de él existe capítulo dedicada a la educación rural, no puedo referirme a las dificultades del sector rural en nuestra serranía puedo sí, proponer un cambio sustantivo de la docencia en el sector rural de nuestra selva. En las ciudades las reformas pienso son más maleables y con grandes posibilidades de éxito verificables de acuerdo al Plan y la supervisión correspondiente.

Veamos, por mi experiencia como simple observador de la realidad educativa en la Selva peruana y la falta de vías de penetración el desplazamiento de los docentes a las zonas rurales, en su mayoría se realizan vía lacustre con travesías dolorosas en tiempo y riesgo.

Otro tema trascendente es la contratación anual de profesores convirtiéndose en un mercado de oferta y demanda sin importar dónde para luego desatender la enseñanza para la cual han sido contratados, tal vez sea este un factor más que contribuye a la deserción escolar, existen también iniciativas de educación  integral, es decir la educación primaria y secundaria aunada a una preparación para el trabajo, pero insuficiente a mi modo de ver, debo señalar además que el sector público supera ampliamente al privado en esta iniciativa.

Otro problema es la educación bilingüe y el deseo de emigrar a la ciudad de los docentes con esta habilidad y, como quiera que, los contratos son anuales no interesan las características del Maestro (existen profesores que aunque me pagaran no permitiría que enseñaran a mis nietos), como por ejemplo, edad, vocación, aspiraciones, si tiene o no familia y posiblemente algunos otros factores.

Que propongo, en el campo militar cuando se dispone el traslado de los oficiales de un lugar a otro, el problema de la vivienda no es un problema pues el Ejército ha construido centros habitacionales y un militar no tiene porqué viajar 3 o 4 horas de su domicilio al cuartel.

Si aplicáramos este criterio a los colegios rurales, es decir, en el proceso de construcción de unidades educativas se construyeran tantos viviendas  como profesores se necesitan (generalmente en las zonas rurales existen no más de dos profesores, sin perjuicio  que puedan ser más) DENTRO del propio Centro Educativo con todos sus servicios, desaparición  de contratos anuales, los profesores bilingües o no según sea la necesidad, deben ser SOLTEROS y desear ese puesto, pienso se podría reducir sustantivamente no sólo la deserción escolar y desaparecería los “profesores de miércoles” , enseñan sólo los miércoles, un día de travesía y el llamado de la familia no los obliga pero la falta de supervisión idónea, no un simple control de asistencia, lo permite.

El costo beneficio si pensamos en las potencialidades a desarrollar en nuestros niños está más que justificado. Otro asunto que debería eliminarse son las transferencias de dinero a los directores de estos colegios aunque poco es motivo suficiente para toda clase de corruptelas y denuncias cuando se decide cumplir el destino para el cual se ha depositado en la Cuenta de Ahorros del docente la cantidad necesaria para reparaciones o mejoras en el Centro Educativo, el Gobierno Regional debe encargarse personalmente y si hay corrupción (inevitable para mí) ni los profesores ni los padres de familia estarían tentados en la repartición del dinero.

Espero mañana 08 de junio continuar con el saneamiento que tiene relación muy importante con mi propuesta y con las declaraciones de Alfredo Barnechea  “El agua está donde no está la gente y la gente está donde no está el agua”, problemas que los ingenieros deben solucionar NO podemos darnos el lujo de que el agua se desperdicie en el Atlántico.


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