PPK
y el futuro del Perú
Como quiera que el nuevo Presidente del Perú personalmente no
me inspira confianza, expondré las razones por las cuales pienso así.
Primero.- Pienso que de todos los planes de gobierno –como documento-
el de PPK supera ampliamente a todos.
Segundo.- El nuevo Mandatario se ha encargado de exponer a lo
largo de la campaña tres ejes importantes de su gestión, educación, salud y saneamiento, temas sin duda
de gran interés para la población.
Tercero.- No está dentro de su Plan como logrará
industrializar el País y no continuar con el sistema exportador de materias
primas sostén de nuestra Patria desde siempre, de suerte que la muletilla “somos
un País minero” se ha grabado en la mente de los peruanos y convertido en el
único norte de todos sus gobernantes.
Cuarto.- Mantendrá el Sistema Privado de Pensiones no
obstante que es un negocio para esquilmar al pobre enriqueciendo al rico y va
mucho más allá, pues propone la creación de un Sistema “voluntario” de Adquisición
de Viviendas administrado por las propias AFP.
Quinto.- No ha propuesto aumentar la Pensión de los jubilados
del Sistema Público y NO lo hará.
Quinto.- Su visión del desarrollo es meramente mercantilista,
“negocios son negocios”, la creación de Institutos tecnológicos no guardan
relación con el objetivo mayor, la
industrialización, no por lo menos en su Plan de gobierno, apuntan al
desarrollo relativo de las diversas regiones del País que, en puridad sólo está
relacionada con el agro sin potenciar la creación de industrias que sustituyan
la provisión de insumos para las escasas empresas industriales que existen el
Perú, por ejemplo los Astilleros con el SIMA a la cabeza, las dedicadas a la
fabricación de carrocerías para buses de transporte masivo, tampoco la
construcción de maquinarias para las industrias del plástico y la celulosa, menos aun de la industria automotriz
así como el de la industria de electro – domésticos y la muy pujante de la
información.
En fin a continuación me ocuparé de la educación, el saneamiento
y mi propuesta sobre el Banco de Pensionistas.
EDUCACIÓN
El Plan de Gobierno de PPK es muy completo en este punto y de
muy largo aliento, dentro de él existe capítulo dedicada a la educación rural,
no puedo referirme a las dificultades del sector rural en nuestra serranía
puedo sí, proponer un cambio sustantivo de la docencia en el sector rural de
nuestra selva. En las ciudades las reformas pienso son más maleables y con
grandes posibilidades de éxito verificables de acuerdo al Plan y la supervisión
correspondiente.
Veamos, por mi experiencia como simple observador de la
realidad educativa en la Selva peruana y la falta de vías de penetración el
desplazamiento de los docentes a las zonas rurales, en su mayoría se realizan
vía lacustre con travesías dolorosas en tiempo y riesgo.
Otro tema trascendente es la contratación anual de profesores
convirtiéndose en un mercado de oferta y demanda sin importar dónde para luego
desatender la enseñanza para la cual han sido contratados, tal vez sea este un
factor más que contribuye a la deserción escolar, existen también iniciativas
de educación integral, es decir la
educación primaria y secundaria aunada a una preparación para el trabajo, pero
insuficiente a mi modo de ver, debo señalar además que el sector público supera
ampliamente al privado en esta iniciativa.
Otro problema es la educación bilingüe y el deseo de emigrar
a la ciudad de los docentes con esta habilidad y, como quiera que, los
contratos son anuales no interesan las características del Maestro (existen
profesores que aunque me pagaran no permitiría que enseñaran a mis nietos),
como por ejemplo, edad, vocación, aspiraciones, si tiene o no familia y
posiblemente algunos otros factores.
Que propongo, en el campo militar cuando se dispone el
traslado de los oficiales de un lugar a otro, el problema de la vivienda no es
un problema pues el Ejército ha construido centros habitacionales y un militar
no tiene porqué viajar 3 o 4 horas de su domicilio al cuartel.
Si aplicáramos este criterio a los colegios rurales, es
decir, en el proceso de construcción de unidades educativas se construyeran
tantos viviendas como profesores se
necesitan (generalmente en las zonas rurales existen no más de dos profesores,
sin perjuicio que puedan ser más) DENTRO
del propio Centro Educativo con todos sus servicios, desaparición de contratos anuales, los profesores bilingües
o no según sea la necesidad, deben ser SOLTEROS y desear ese puesto, pienso se
podría reducir sustantivamente no sólo la deserción escolar y desaparecería los
“profesores de miércoles” , enseñan sólo los miércoles, un día de travesía y el
llamado de la familia no los obliga pero la falta de supervisión idónea, no un
simple control de asistencia, lo permite.
El costo beneficio si pensamos en las potencialidades a
desarrollar en nuestros niños está más que justificado. Otro asunto que debería
eliminarse son las transferencias de dinero a los directores de estos colegios aunque
poco es motivo suficiente para toda clase de corruptelas y denuncias cuando se
decide cumplir el destino para el cual se ha depositado en la Cuenta de Ahorros
del docente la cantidad necesaria para reparaciones o mejoras en el Centro
Educativo, el Gobierno Regional debe encargarse personalmente y si hay
corrupción (inevitable para mí) ni los profesores ni los padres de familia
estarían tentados en la repartición del dinero.
Espero mañana 08 de junio continuar con el saneamiento que
tiene relación muy importante con mi propuesta y con las declaraciones de
Alfredo Barnechea “El agua está donde no
está la gente y la gente está donde no está el agua”, problemas que los
ingenieros deben solucionar NO podemos darnos el lujo de que el agua se
desperdicie en el Atlántico.
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