No perderé mi tiempo en analizar el concepto de "publicidad" del cual y en este blog he opinado en otra entrada de este blog.
Veamos y leamos juntos el proyecto del Congresista Mauricio Mulder:
LA COMISIÓN PERMANENTE DEL
CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE REGULA EL GASTO DE
PUBLICIDAD DEL ESTADO PERUANO
Artículo 1. Publicidad solo en
medios del Estado
A partir de la entrada en
vigencia de la presente ley, todas las entidades públicas, incluidas las de
derecho privado y las que estén en regímenes especiales, así como las empresas
del Estado, los gobiernos locales y los regionales podrán publicitar sus tareas
de gestión únicamente en los medios de comunicación del Estado a tarifa de
costo.
COMENTARIO:
Empecemos por entender cuál es el significado de "tareas de gestión"; "tareas" podemos comprenderla también como "trabajo" "responsabilidad", "iniciativas", "diseño de políticas" para alcanzar uno o más objetivos dentro del marco de la misión y visión de lo que se desea en el futuro inmediato, mediato y a largo plazo, es decir la gestión del Ministro a cargo o responsable de su Cartera, pensemos por ejemplo en el sector Educación y preguntémonos: ¿Será necesario que se invite a la ciudadanía a opinar sobre la conveniencia de incluir en la Curricula Escolar desde los seis años de edad el estudio del "enfoque de género" en el cual el debate mayor es si se incorpora la homosexualidad como una construcción social y optar por ella es una decisión natural que los individuos deben considerar preparándolos desde tan temprana edad.
Esta iniciativa es "publicidad" estatal o un derecho al que el ciudadano debe acceder para estar informado de su posible incorporación desde el primer grado de Educación Primaria; en mi opinión NO podemos concebir tal misión como "publicidad" del Estado sino un deber su difusión como deber de los medios de darla a conocer y NO tienen derecho alguno a cobrar por ella pues ha de bastar su difusión para adquirir un ejemplar que tiene la información e inclusive los pro y contra de la iniciativa.
Siempre en Educación, pensemos en la Fiestas Patrias y la difusión de las actividades que el sector realizará en los días de nuestra fiesta nacional, ¿Podemos entenderla como "publicidad"? naturalmente que no, los medios deben publicar tales actividades sin cobrar un céntimo por hacerlo, además de elevar en el colectivo nacional el concepto de Patria.
Esta iniciativa es "publicidad" estatal o un derecho al que el ciudadano debe acceder para estar informado de su posible incorporación desde el primer grado de Educación Primaria; en mi opinión NO podemos concebir tal misión como "publicidad" del Estado sino un deber su difusión como deber de los medios de darla a conocer y NO tienen derecho alguno a cobrar por ella pues ha de bastar su difusión para adquirir un ejemplar que tiene la información e inclusive los pro y contra de la iniciativa.
Siempre en Educación, pensemos en la Fiestas Patrias y la difusión de las actividades que el sector realizará en los días de nuestra fiesta nacional, ¿Podemos entenderla como "publicidad"? naturalmente que no, los medios deben publicar tales actividades sin cobrar un céntimo por hacerlo, además de elevar en el colectivo nacional el concepto de Patria.
Veamos el sector Energía y Minas y pensemos en la "Consulta Previa" que de previa en mi concepto no tiene nada, el debate sobre este tópico es "publicidad" ¡por supuesto que no!, es un tema trascendente y la información sobre su debate debe ser difundida por los medios gratuitamente.
El Estado tiene proyectos de Inversión minera que desea dar a conocer a potenciales inversionista nacionales como extranjeros, ésta SI es publicidad, la pregunta es: ¿Por qué debe difundirse en medios privados y no en los del Estado?, la respuesta, según este Abogado, la tendremos más adelante.
Artículo 2. Difusión libre en red
digital
Dichas entidades públicas deberán
igualmente suscribir cuentas en las principales aplicaciones de redes sociales,
en especial, aquellas que tengan mayor difusión y número de usuarios y
consignar en ellas sus comunicados, avisos y demás temas de difusión social.
COMENTARIO
Los medios que según "Cruella de Vil" (Punto Final de Latina) sólo verían afectados sus ingresos en no más del 10% de sus ingresos de convertirse en Ley el proyecto bajo análisis, la bruja enemiga de los Dálmatas considera el proyecto como venganza o revancha de los otros postulantes a,.. hoy en ejercicio, .. ladrones que están llevando al Perú a LA REVOLUCIÓN QUE NECESITAMOS, aunque más de uno deba morir.
Por otro lado, hoy resulta que Internet no es lo que esos mismo medios dicen que es en cuanto a penetración de la información, tanto que los ladrones que se postulan para ejercer su profesión en puesto de Alcaldes, Regidores o Presidente del País NO tendrían ninguna opción si prescindieran de Internet
Artículo 3. Prohibición
Queda prohibida toda publicidad
en medios privados, bajo responsabilidad. No se considera como tal el trabajo
periodístico tales como reportajes, entrevistas, conferencias de prensa y
similares, las que se pueden desarrollar libremente sin que suponga pago alguno
al medio de comunicación. La infracción a este precepto será considerado delito
de malversación.
COMENTARIO
¡¡PERFECTO!!
Artículo 4. Excepciones
Se exceptúan de la prohibición
los casos de desastres o emergencias nacionales declarados por decreto de
urgencia, las campañas de educación electoral por parte de los entes
electorales una vez convocadas las elecciones.
COMENTARIO
Mejor Imposible pero sin homosexuales.
Artículo 5. Marco regulatorio de
las excepciones
En los casos permitidos por el
artículo 4, se establecen las siguientes prohibiciones:
a) Consignar
nombres o imágenes que identifiquen a alguna autoridad o funcionario o servidor
público. Esta prohibición alcanza igualmente a los casos de publicidad
propalada en los medios del Estado o en la red digital a que se refieren los
artículos 1 y 2.
b) Acordar
precios superiores a las tarifas comerciales del medio. En ningún caso el monto
puede ser mayor al 10% del total facturado por el medio de publicidad siempre y
cuando no supere el 0.25% de la partida de bienes y servicios de la entidad.
COMENTARIO
Este artículo carece de parámetros, 10% mensual, anual, por temporada, lo mismo con el 0.25% ¿Cual es la referencia?
c) Contratar
servicios de publicidad con medios que no cuenten con inscripción en el
Registro Nacional de Proveedores ni con personas naturales y jurídicas que no
cuenten con la autorización de servicio de radiodifusión vigente.
d) Contratar
servicios de publicidad estatal con medios que mantengan deudas tributarias
exigibles en cobranza coactiva.
COMENTARIO:
Podría estudiarse la Compensación por deuda incluyendo los costos y las costas.
Podría estudiarse la Compensación por deuda incluyendo los costos y las costas.
Artículo 6º Publicación de
contratos
Las entidades o dependencias las que se refiere el artículo 1 bajo responsabilidad
del titular del pliego que corresponda, deben publicar los contratos de
publicidad, incluyendo anexos y adendas, así como los criterios de selección,
en su respectiva página web institucional, en el plazo máximo de (5) cinco días
hábiles siguientes a su suscripción.
COMENTARIO:
Nada que agregar.
Comuníquese al Presidente de l
República…
QUE OPINA EL COMERCIO
Editorial de El Comercio 13 de
junio de 2018
Ayer, la Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó
por insistencia la autógrafa de la ley que prohíbe la publicidad
estatal en medios de comunicación privados. Como ya hemos sostenido en
este Diario, la principal preocupación que genera esta norma es que impediría
al Estado cumplir a cabalidad con su derecho y deber de comunicar las campañas,
programas y servicios públicos que ofrece a la población; y obstaculizaría al
mismo tiempo el derecho de los ciudadanos de estar informados y recibir los
servicios del Estado.
En efecto, la ley establece que
todas las entidades públicas, las empresas del Estado y los gobiernos
locales y regionales solo podrán publicitar sus
actividades en los medios de comunicación estatales. El Estado está exceptuado
de esta restricción en caso de emergencias o desastres nacionales declarados
por decreto de urgencia. Las autoridades electorales también podrán utilizar
medios privados como parte de campañas de educación electoral cuando se
convoquen elecciones. Está abierta, además, la posibilidad de compartir la
información en redes sociales.
Queda poco espacio, así, para
compartir en medios privados información clave sobre campañas de salud, de
educación, sobre programas sociales… y la lista es extensa. Esto, por supuesto,
es particularmente grave si tomamos en cuenta (como no parece haber hecho la
norma) que la mayor parte de la población se informa a través de medios
privados. Solo por dar un ejemplo, TV Perú (el canal de
televisión pública) tiene solo el 3% de la sintonía nacional.
COMENTARIO:
Los humanos, especialmente los que manejan las riendas del Poder se consideran inteligentes y más aun, "colaboran con el desarrollo del País", pero esta atingencia carece de todo sentido, por el contrario es una OPORTUNIDAD ÚNICA para que los peruanos cambiemos un poco de costumbres, una vez enterada la población de los cambios del Proyecto del Congresista Maurice Claude Mulder Bedoya, convertido en Ley y siendo TV Perú el medio que cubre más del 90% del territorio nacional, DEBERÁN VOLCAR SUS OJOS a la señal del Canal del Estado que, dicho sea de paso tiene una excelente programación LO QUE OBLIGARÁ la competencia privada a mejorar las porquerías que nos ofrecen.
Los humanos, especialmente los que manejan las riendas del Poder se consideran inteligentes y más aun, "colaboran con el desarrollo del País", pero esta atingencia carece de todo sentido, por el contrario es una OPORTUNIDAD ÚNICA para que los peruanos cambiemos un poco de costumbres, una vez enterada la población de los cambios del Proyecto del Congresista Maurice Claude Mulder Bedoya, convertido en Ley y siendo TV Perú el medio que cubre más del 90% del territorio nacional, DEBERÁN VOLCAR SUS OJOS a la señal del Canal del Estado que, dicho sea de paso tiene una excelente programación LO QUE OBLIGARÁ la competencia privada a mejorar las porquerías que nos ofrecen.
Las redes
sociales, que se plantean como una alternativa, cuentan también con una llegada
limitada. El 40% de la población no tiene acceso diario a Internet, de acuerdo
al INEI, y en zonas rurales el alcance del Estado sería
aun menor: según la Defensoría del Pueblo, únicamente el 15,6% usa
Internet. No sorprende que solo el 8% de la población mencione a las redes
sociales como primera fuente de información de asuntos del Gobierno, según una
reciente encuesta de Ipsos.
Se entiende así por qué decíamos
que, de aprobarse la ley, el Congreso estaría limitando injustificadamente el
derecho de los ciudadanos a ser informados, y el del Estado a informar. Una
advertencia, por lo demás, que ya se ha dado desde diversas instituciones.
El Consejo de la Prensa Peruana y otras instituciones
de la sociedad civil, han advertido en un comunicado publicado esta semana que
la aprobación de la norma “constituiría un grave atentado contra las libertades
informativas”, al considerar que “vulnera de manera desproporcionada el derecho
fundamental a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del
pensamiento”. El defensor del Pueblo, el presidente del Poder Judicial y la Relatoría Especial para la
Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han
manifestado también su rotunda oposición a la norma.
COMENTARIO
Jajajajaj!!!!! están afectando sus interesesJajajajajaj!!!!
Cuando el presidente Martín Vizcarra asumió el cargo en marzo pasado,
diversas voces en el Congreso sostuvieron que era necesario que la norma fuese
debatida, y que se tomaran en cuenta las observaciones que el Ejecutivo envió
al pleno en marzo de este año (cuando optó por no promulgar la norma a pesar de
que había sido ya aprobada en el Parlamento). Lamentablemente, sin embargo, la
reflexión prometida estuvo ausente ayer en el Congreso.
No se trata, por supuesto, de
creer que la publicidad estatal en los medios privados no deba estar
estructurada bajo normas específicas que no dejen espacio a arbitrariedades.
Pero de ahí a la norma que hoy se plantea hay un gran salto. Debemos encontrar
una forma en que la regulación no sea a expensas de los derechos de los
ciudadanos y del Estado. Esperemos que, en el pleno, los parlamentarios se den
cuenta de que todavía no es demasiado tarde para reemplazar la imposición con
una discusión constructiva.
COMENTARIO
El Comercio y todos los demás medios deberían dejar de mirarse el ombligo y no insultar la inteligencia de las personas, ¿Cuándo se han interesado por las desventuras del pueblo, No de casos aislados que refuerzan aun más su papel manipulador en beneficio del los dueños del Perú.
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