lunes, 23 de mayo de 2011

Jaime Bayly - 4to. Programa - Vargas Llosa - Comenta José Guillermo Anderson Anderson

Título del Libro: CÓDIGO PROCESAL PENAL 2004 - Comentado y Concordado - Una Lectura Fácil.


Formato: PDF    Cant. Páginas: 844

Costo:  $ 10.00 o su equivalente en moneda peruana, vigente al día de la compra.

Cuenta en Dólares Interbank: Nº Tarjeta: 4213-5503-0185-5333
Caja Piura: En soles: Cuenta Nº  210-01-5771353,  Estas cuentas pertenecen a mi colaborador y amigo: Blas Raúl FELIX REÁTEGUI.

http://joseguianderson.blogspot.com/p/mi-libro.html, Este autor es el único responsable de entregar el Código una vez efectuado el pago, cualquier reclamo o insatisfacción me la dan a conocer a las siguientes direcciones: joseguillermoanderson@hotmail.com ó andersonjosguillermo@yahoo.com.pe

Aún están pendientes mis tribulaciones presentes, mas siento un deber por minúscula que sea la difusión de mi pensamiento que quienes me hacen el honor impagable de leerme, lo conozcan. 
Hoy mi preocupación es la del título y la columna del señor Bayly, que la pego tal cual:.

LA COLUMNA DE JAIME BAYLY | Lun. 23 may '11

Premio Nobel del Rencor

Autor: Jaime Bayly

Mario Vargas Llosa es un gran escritor y, sin duda, merece el Premio Nobel de Literatura. Pero cuando escribe y habla de política se equivoca a menudo, y a veces se equivoca bochornosamente.

Para comenzar, no siempre Vargas Llosa fue un demócrata. Vargas Llosa aplaudió con júbilo y alborozo a la dictadura del general Juan Velasco. Vargas Llosa se declaró “revolucionario”, es decir partidario de aquella dictadura. No lo digo yo. Lo escribió el propio Vargas Llosa en marzo de 1975, en una carta dirigida al general Juan Velasco, a quien no llamaba dictador (como llama rabiosamente “dictador, ladrón y asesino” al presidiario Alberto Fujimori), sino a quien llamaba, respetuosa y adulonamente, “Señor Presidente”. Juan Velasco dio un golpe militar y fue un dictador más cruel y más torpe aún que Fujimori y sin embargo, en 1975, Vargas Llosa se hincaba de rodillas ante el dictador Velasco y le decía: “Con la misma firmeza con que he aplaudido todas las reformas de la revolución, como la entrega de la tierra a los campesinos, la participación de los trabajadores en la gestión y propiedad de las empresas, el rescate de las riquezas naturales y la política nacional independiente…”. Leyó usted bien: al séptimo año de la dictadura militar de Juan Velasco, Mario Vargas Llosa se jactaba de aplaudir “con firmeza” las reformas (o sea, los atropellos) de la revolución (o sea, de la dictadura), y no algunas, sino “todas las reformas de la revolución”. Claro, al señor Vargas Llosa, revolucionario adulón del dictador Velasco, que aplaudía “con firmeza” las barbaridades que perpetraba esa dictadura, no le habían quitado una hacienda, como a mi abuelo Roberto, que en paz descanse, ni le habían robado un banco, ni le habían expropiado unas minas o unos campos de petróleo en los que él había invertido millones de dólares. No, claro que no: a Vargas Llosa poco y nada le importaban el abuso y el despojo que sufrieron los agricultores, los banqueros, los empresarios y los inversionistas extranjeros, porque a él no le quitaron nada, y por eso aplaudía “con firmeza” no una sino “todas las reformas de la revolución”, y no en 1968, cuando recién se instalaba esa dictadura, sino en 1975, cuando el dictador Velasco estaba a punto de ser desalojado del poder.

Pero eso no es todo. En marzo de 1975, dirigiéndose en tono untuoso al “Señor Presidente Juan Velasco Alvarado”, Mario Vargas Llosa escribía lo siguiente: “Hay el peligro de que la Revolución Peruana, como muchas otras, deje de serlo. Nada me entristecería más que eso ocurriera”. Es decir, Vargas Llosa en 1975 estaba triste y acongojado no porque se había instalado una dictadura comunista en el Perú. No, no: estaba triste, acongojado y alarmado porque esa dictadura (que él llamaba servilmente “revolución”) corría el peligro de desaparecer.

Pues esto demuestra que Mario Vargas Llosa no es políticamente infalible y que su penosa defensa del golpista Ollanta Humala no resulta la primera vez en que el talentoso escritor defiende a un golpista, pues ya antes, como se ha demostrado, aplaudió y defendió al golpista Juan Velasco, y aplaudió y defendió los atropellos contra la legalidad y la propiedad privada que esa dictadura perpetró.

Sobre Ollanta Humala, a quien ahora apoya, Mario Vargas Llosa ha escrito algunas líneas que conviene recordar.

No hace mucho, en entrevista concedida a la televisión peruana, Vargas Llosa dijo: “Estoy seguro de que si Ollanta Humala hubiese ganado las elecciones, la democracia peruana habría sido destruida y el Perú estaría al nivel de Bolivia, Ecuador o Venezuela”.

Hace pocos años, Mario Vargas Llosa escribió que los hermanos Ollanta y Antauro Humala “han tomado del nazismo el ideal de la pureza racial”, es decir llamó neonazis o racistas a Ollanta y Antauro Humala.

Hace pocos años, Mario Vargas Llosa escribió: “El movimiento etnocacerista quiere armar al Perú para declararle la guerra a Chile y así recuperar Arica”. Que se sepa, cuando Antauro Humala, cumpliendo órdenes expresas de su hermano Ollanta Humala, dio el golpe militar de Andahuaylas hace seis años, Ollanta Humala dijo que los golpistas asesinos “no son subversivos, son unos patriotas”, y dijo además que el golpe de su hermano era “una acción viril” y declaró que él, Ollanta Humala, se consideraba “una pieza del engranaje del movimiento etnocacerista”.

Hace pocos años, Mario Vargas Llosa escribió que el movimiento de los hermanos Ollanta y Antauro Humala “puede parecer payaso, cavernario y estúpido, y sin duda también lo es, pero sería una grave equivocación suponer que, debido a lo primario y visceral de su propuesta, el movimiento está condenado a desaparecer”. En efecto, Ollanta y Antauro Humala siguen siendo “payasos, cavernarios y estúpidos”, como bien los describió Mario Vargas Llosa, y su movimiento no parece condenado a desaparecer, pues Ollanta Humala, con el voto de Vargas Llosa (pero en ningún caso con mi voto), podría ser elegido Presidente del Perú en dos semanas.

No deja de ser curioso que Mario Vargas Llosa esté impaciente por elegir Presidente del Perú a un sujeto al que calificaba de “nazi, racista, payaso, cavernario y estúpido”.

Pero además, hace pocos años Mario Vargas Llosa estaba seguro de que Ollanta Humala era “protegido y fiel discípulo” del dictador venezolano Hugo Chávez, como en efecto era y sigue siéndolo, por mucho que ahora intente disimularlo con embustes. Vargas Llosa escribió hace poco que si Ollanta Humala ganase las elecciones “continuará en el Perú” las políticas de los dictadores Hugo Chávez y Juan Velasco Alvarado. Más aún, Vargas Llosa escribió: “El país todavía no se recupera del todo de aquella catástrofe que el general Velasco y su mafia castrense causaron al Perú. Ese es el modelo que el comandante Chávez y su discípulo, el comandante Ollanta Humala, quisieran –con la complicidad de los electores obnubilados– ver reinstaurado en el Perú y en toda América Latina”.

Es decir que hace poco Mario Vargas Llosa estaba seguro de que había que estar “obnubilado”, es decir aturdido, es decir atontado, es decir idiotizado, para votar por Ollanta Humala, pues en caso de llegar Ollanta Humala al gobierno peruano, aplicaría las políticas fracasadas de Hugo Chávez y Juan Velasco Alvarado.

¿En qué momento se obnubiló Mario Vargas Llosa para terminar votando por Ollanta Humala, a quien describió como “nazi, racista, payaso, cavernario, estúpido, discípulo y protegido de Hugo Chávez y caudillo bárbaro”?

¿Cómo y por qué Mario Vargas Llosa, que antes decía que había que estar “obnubilado” para votar por Ollanta Humala, de pronto se obnubiló él mismo y ahora nos pide, masivamente obnubilado, que votemos por Ollanta Humala?

Es bien simple: Primero, Mario Vargas Llosa no es políticamente infalible, y así como en 1975 aplaudía con firmeza “todas las reformas” (entiéndase, los atropellos y abusos) del dictador Velasco, ahora, en 2011, pide que los peruanos votemos por el golpista probado y admirador de dictadores, Ollanta Humala. Segundo, Mario Vargas Llosa se obnubiló, es decir se aturdió, es decir se atontó políticamente, cuando tuvo que elegir entre el golpista probado, “el racista, el payaso, el estúpido, el cavernario de Ollanta Humala” (y no lo digo yo: lo escribió él) y la señora Keiko Fujimori. De pronto, Vargas Llosa, turbado por el rencor, cegado por el odio, vio obnubilada su lucidez y atribuyó perversamente los crímenes y atrocidades de Alberto Fujimori a su hija mayor, Keiko Fujimori, y se paseó por el mundo esparciendo mentiras grotescas, por ejemplo que si la señora Keiko Fujimori es elegida presidenta “liberará a Montesinos y la mafia de Montesinos volverá al poder”, por ejemplo que, como la señora Keiko Fujimori “es hija de un ladrón y un asesino”, entonces de todos modos ella también es una ladrona y una asesina, viles oficios en los que, si no se ha inaugurado aún, se estrenará apenas jure como presidenta, puesto que, según la lógica viciosa y perversa de Vargas Llosa (hijo de un hombre que le pegaba a su esposa, lo que no creo que se transmita genéticamente, pues me resisto a creer que Mario Vargas Llosa le pegaba a su tía y luego a su prima hermana) la hija de “un ladrón y un asesino” está condenada, por el mandato de sus genes, a ser inexorablemente una ladrona y una asesina.

Bien ganado se tiene Mario Vargas Llosa el Premio Nobel de Literatura. Pero, si hemos de ser justos, la Academia Sueca debería concederle también el Premio Nobel al Rencor, o cuando menos el Premio Nobel al Elector Obnubilado.


Nuevamente 10 en punto de la noche, ayer 22 de mayo de 2011, con muy pocas esperanzas prendo la TV para ver al “narrador de cuentos”, en efecto, mis sospechas eran ciertas, así que apagué el artefacto.

Hoy -23 de mayo- leo la columna del señor Bayly, y decidí  opinar sobre ella, porqué a diferencia de sus cuentos en vivo, esta es interesante, no sólo por el manejo de las palabras sino por  las pruebas a las que se remite para, según él, desprestigiar al señor  Mario Vargas Llosa por apoyar al señor Humala.

Antes es indispensable, por respeto a los que me honran al leer mis comentarios, explicar porqué apagué la televisión.

El señor Bayly,   utilizó siniestramente a los padres de las víctimas (reitero NO he visto la cuarta edición de un empeño que carece de una investigación seria y ha sido pensado de esa manera, primero porque NO existen pruebas de las imputaciones y segundo, confiando en el repudio de la conciencia colectiva ante hechos que se les presentan a través del dolor que deja la muerte de un hijo), ¿pueden los padres a quienes el dolor les desgarra el alma, probar con sus recuerdos que tal o cual persona es la autora  de sus muertes?. No, no pueden pero el receptor de ese cuadro de dolor indescriptible no se detendrá en análisis coyunturales y condenará al supuesto y negado criminal.


El señor Bayly es un humano inteligente, como diligentes pensadores deben ser los que leen sus artículos, en consecuencia, asumiendo que poseo la capacidad de pensar  diligentemente, mis opiniones, tanto como las que olvido sin desearlo dejar plasmadas en negro sobre blanco, son producto de la reflexión; veamos entonces:

Para no extenderme y cansarlo amigo lector, no opinaré sobre la comparación que hace el señor Bayly (me apena no poder, en esta ocasión,  motejarlo de “narrador de entuertos”) de los Gobiernos del General Velazco y del Ingº Fujimori, no descenderé al nivel en que se coloca este extraordinario vendedor de baratijas, en consecuencia, insertaré las declaraciones atribuidas al señor Vargas Llosa y no pongo en duda que lo sean:

“Con la misma firmeza con que he aplaudido todas las reformas de la revolución, como la entrega de la tierra a los campesinos, la participación de los trabajadores en la gestión y propiedad de las empresas, el rescate de las riquezas naturales y la política nacional independiente…”.

Esta frase puede tener un doble sentido , lo correcto si trasparentes deseamos ser y trasmitir la verdad que a nuestro juicio se infiere de un texto, era indispensable pegarlo completo, veamos:

"CON" es una preposición, entre muchas de sus utilizaciones significa el instrumento, medio o modo para hacer una cosa.

En la oración que el señor Bayly, como buen vendedor que es, ha dejado a medias, la preposición “con” cumple la función de nexo para relacionar “firmeza”  con acciones por realizar o realizadas, es decir, sin conocer el texto faltante NO podremos saber lo que decía en aquella ocasión el laureado escritor, ciertamente puede significar lo que intuye el señor Bayly, y también que estaba en contra de “algo” que desconocemos.

“No, claro que no: a Vargas Llosa poco y nada le importaban el abuso y el despojo que sufrieron los agricultores, los banqueros, los empresarios y los inversionistas extranjeros, porque a él no le quitaron nada, y por eso aplaudía “con firmeza” no una sino “todas las reformas de la revolución”, y no en 1968, cuando recién se instalaba esa dictadura, sino en 1975, cuando el dictador Velasco estaba a punto de ser desalojado del poder”.

De  esta segunda oración podríamos extraer cierto alcance de lo que intentó, en aquella oportunidad, decir el señor Vargas Llosa, la frase resaltada con negritas nos remite casi al fin de la primera etapa del gobierno Militar que concluyera en 1979; situémonos entonces en esos días y repasemos el incompleto texto trascrito por el señor Bayly, sumándole el texto que sigue, atribuído también a Vargas Llosa: “Hay el peligro de que la Revolución Peruana, como muchas otras, deje de serlo. Nada me entristecería más que eso ocurriera”.

El ser humano, por serlo, tiene la importante capacidad de pensar y desde luego  analizar y llegar a conclusiones, en aquellos años, el Régimen de facto no había podido consolidar las Reformas contenidas en un Plan del cual ya no recuerdo el nombre, en gran parte por que el poder fue demoliéndolo desde dentro y seguramente con apoyo desde fuera; ahora bien, existieron logros y fracasos como en cualquier gobierno de la línea que sea, al igual que el señor Bayly tengo todo el derecho a especular y sostener, presumiendo que ambas citas textuales correspondan a un mismo documento que, el señor Vargas Llosa, estaba defendiendo lo bueno de la Revolución Velazquista, por lo menos era lo que pensaba y deploraba que esos los avances se esfumaran con el tiempo como en efecto ha sucedido, mas el señor Bayly, a quien deberían contratar los que venden su conciencia, agrega: que aplaudía con firmeza no una sin todas las reformas de la revolución, es libre de expresar esa opinión como libre somos de cuestionarla con mayor razón si la fuente se nos presenta incompleta.

Particularmente me adhiero a todas y cada una de estas palabras:  “Con la misma firmeza con que he aplaudido todas las reformas de la revolución, como la entrega de la tierra a los campesinos, la participación de los trabajadores en la gestión y propiedad de las empresas, el rescate de las riquezas naturales y la política nacional independiente…”.

Finalmente de las expresiones del Escritor peruano respecto del señor Ollanta Humala antes de esta segunda vuelta que se refieren a la del 2006 o a la actual no está muy claro lo de las fechas, no vale la pena molestarse en llegar a conclusiones, todos los que de vez en cuando nos atrevemos a leer las noticias tenemos conocimiento de ello, es bueno no obstante resaltar una expresión que en lugar de afectar al señor Vargas Llosa, son el espejo en el que se debe mirar el señor Bayly, incomparable vendedor de “sanguaza”: “…..porque esa dictadura (que él llamaba servilmente “revolución”)…”.

Ahora bien y dejo constancia que el señor Mario Vargas Llosa no es una persona que a mi, personalmente, llegue cristalina, no por ello es aceptable hacer referencias a su vida de adolescente, el señor Bayly con esa pueril y desencajada cita revela de que madera esta hecho.

Termino diciendo que en una escala estadística del 1 al 10, los hijos de ladrones y criminales tienen  11 de posibilidades de ser como sus padres, sobre todo en una sociedad tan desigual como la nuestra, ¿porqué no podemos, entonces, concluir que existe grandes posibilidades que la descendiente del Ingº Fujimori sea como su padre?. Los 70 del siglo pasado, son tan distintos de esta primera década del XXI  que cualquier referencia a volver a esas épocas es tan poco probable como que crezca el Algarrobo en la Selva.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...