viernes, 13 de mayo de 2011

Segunda Vuelta Electoral - Comentarios José Guillermo Anderson Anderson

Título del Libro: CÓDIGO PROCESAL PENAL 2004 - Comentado y Concordado - Una Lectura Fácil.

Formato: PDF    Cant. Páginas: 844

Costo:  $ 10.00 o su equivalente en moneda peruana, vigente al día de la compra.

Cuenta en Dólares Interbank: Nº Tarjeta: 4213-5503-0185-5333
Caja Piura: En soles: Cuenta Nº  210-01-5771353,  Estas cuentas pertenecen a mi colaborador y amigo: Blas Raúl FELIX REÁTEGUI.

http://joseguianderson.blogspot.com/p/mi-libro.html, Este autor es el único responsable de entregar el Código una vez efectuado el pago, cualquier reclamo o insatisfacción me la dan a conocer a las siguientes direcciones: joseguillermoanderson@hotmail.com ó andersonjosguillermo@yahoo.com.pe


Falta 24 días para el 05 de junio, nunca es vano el esfuerzo cuando se defiende lo que con honestidad pensamos le conviene al Perú.

Dentro de ese contexto, olvidemos por ahora las mentiras sobre el manejo de los aportes de los trabajadores afiliados  a las AFP, olvidemos también la fusión de ESSALUD con el MINSA, recordándoles que en la década de los setenta el IPSS tenía contrato con las Farmacias donde el asegurado adquiría las medicinas recetadas y luego la institución devolvía el gasto realizado, igualmente existían contratos con Clínicas Privadas (el Ministro de Salud presenta esta última opción como una novedad), dejemos de preocuparnos por las diatribas de todo calibre, situemos en “Sala de Espera” el Desarrollo Industrial de País (atención este concepto NO tiene ninguna relación con la explotación de nuestros recursos NO renovables ni por supuesto, significa desarrollo alguno, es enriquecimiento para unos pocos y,  miseria futura) igualmente evitemos discutir  la Educación y de tantos otros temas que importan a todos los peruanos y que obviamente no es interesante ni conveniente hablar o comprometerse con uno o con todos ellos. Hablemos de los últimos 50 años de Historia Peruana que, debo precisar está impregnada de las limitaciones propias de este mortal. En mi ayuda declaro que para estos apuntes me he valido de mi propia experiencia familiar (sólo he acudido en auxilo de Wikipedia para la pequeña nota pñolítica que inserto).


Situémonos en el comienzo de la década de los sesenta, ¿Cómo era  el Mundo entonces, especialmente el Perú y que tan diferente es en la actualidad?


Estaba por cumplir 13 años de edad como muchos adolescentes peruanos de ese entonces y aun hoy, los temas del Perú importaban muy poco, leer al pato donald, a superman, jugar a los ñoquitos, al trompo, lingo entre otras diversiones ocupaban nuestro tiempo y los sinsabores de la derrota, ¡Cuánto nos dolía perder las canicas o bolitas como solíamos llamarlas en el Perú, sin embargo, los alimentos y la vivienda nos mostraban  las angustias que se vivía en las familias,  no entendíamos ¿Por qué no había dinero, para pagar el alquiler o porqué no gozábamos del privilegio de las tres comidas diarias si nuestros Papás trabajaban de sol a sol?, algunas madres apoyaban el sustento del hogar lavando ropa, muchas veces a escondidas del esposo, el término conviviente era una mala palabra, era rarísimo que una pareja reconociera que no eran casados; gobernaba el País Manuel Ignacio Prado y Ugarteche, posteriormente derrocado por la Junta de Gobierno que presidió el General Ricardo Pérez Godoy tras dar un golpe de estado  a escasos diez días del fin de su periodo, frustrando de esa manera la elección del presidente que debía hacer el Congreso de la República en 1962 (año en el que Víctor Raúl   Haya de la Torre ganó las elecciones pero como no alcanzó el 33% de los votos, la Presidencia debía decidirse con el candidato que ocupó el segundo lugar, el Arquitecto Fernando Belaúnde de Terry) Dio inicio a un periodo de reorganización nacional cuyo principal objetivo era convocar a nuevas elecciones. Su período de gobierno fue breve y duró desde el 18 de julio de 1962 hasta el 3 de marzo de 1963.

Continuemos, los que trabajan como carpinteros, cerrajeros o cualquier otra función manual gozaban del “pasaje obrero” pero debían levantarse muy muy temprano, pasadas las siete de la mañana debían, pagar el boleto completo, los derechos laborales (los que hoy llaman “sobrecostos” no eran respetados, en especial por los pequeños talleres y en el sector de la construcción, generalmente obras particulares, la “Gran Empresa” respetaba escrupulosamente los pocos que existían contenidos en la Ley Nº 4916 promulgada en 1924. NO existía forma por la que los trabajadores controlaran si se depositaban primero en la Caja de Recaudación y luego en el IPSS y si se exigía la represalia era inmediata. ¡el despido!
Esto sucedía en Lima (la Capital peruana) en el interior del país la presencia del Estado era casi nula.

Fue en el Gobierno del General Velazco Alvarado que se dicta la primera ley de estabilidad laboral aprobada por el Decreto Ley Nº 18471, sin embargo el General Francisco Morales Bermudez la derogó por el Decreto Ley Nº 22126 que flexibilizó la anterior extendiendo por ejemplo, el período de prueba de tres meses a tres años, posteriormente la Ley 24514 dictada durante el primer mandato del actual Presidente de la República y reglamentada durante ese mismo período fue modificada por el gobierno del Ingº Fujimori  el año 1991 al promulgar un nuevo Reglamento (DS Nº 032-91-TR) dando la primera puntada para desaparecerla, y así llegamos a nuestros días en el tema laboral desde el punto de vista histórico.

Con el General Velazco se dicta el Decreto Ley Nº 19990 reconociendo el derecho a la jubilación y protegiendo al trabajador de las tropelías del empleador (descontaban los aportes tanto para salud cuanto para pensiones y NO los depositaban en el IPSS) probada la relación laboral los aportes del trabajador descontados durante la misma NO depositados por el empleador se reputaban realizados quien perseguiría su pago del empleador infractor.

El Ingeniero Fujimori DEROGÓ el artículo que garantizaba la jubilación por aportes retenidos y no depositados, principalmente para beneficiar a las AFP y entiendo porque el Estado muchas veces no podía repetir contra el empleador porque ya  no existía, cambió de razón social, por actos de corrupción de los funcionarios responsables o cualquier otra circunstancia, dejando un gran forado a la ONP con la cual la sentenció a la desaparición, felizmente NO lo logró, pero su hija podría completar la tarea con el cuento de la apropiación de los “ahorros” que los trabajadores conservan en las AFP.

¿Que del sector Educación?, definitivamente se contaba con Maestros con vocación (hablo de Lima) los alumnos de las Grandes Unidades Escolares gozaban de Desayuno y Almuerzo (este escriba los disfruto durante sus cinco años de Estudios Secundarios que concluyeron el año 1968). Hoy en día con bombos y platillos se anuncia esta medida.

¿Qué de la tecnología?, las primera máquinas de bolita de la IBM ingresó al Mercado nacional a fines de la década de los sesenta y comienzos de los setenta lentamente aparecieron luego las máquinas electrónicas, no por ello el Poder interno y externo hacían de las suyas, los métodos no eran muy evidentes, muy pocos pensadores se ocupaban de denunciar tal o cual “convenio” y muchos menos los ciudadanos interesados en conocer los negociados

Podríamos con tiempo y paciencia preparar un Libro sobre esos cincuenta años durante los cuales el Perú “creció” como lo declaran los actuales herederos de las fortunas de antaño y los “emprendedores” a través de las mype que ejercen una notable presión sobre aquellos pues son sus principales compradores internos y tan despiadada la competencia entre ellas que el único recurso es exprimir al trabajador hasta los límites mismos de sus fuerzas por un sueldo de hambre., ¡pero estamos creciendo! Eso es lo que importa, dentro de 30 años le tocará a los pobres ¡déjennos invertir, es la única forma de crear fuente de trabajo y con ello reducir la pobreza, ¡no debemos desandar lo andado!. Les aseguro que si gana la dama japonesa dentro de cinco estaremos oyendo a los narradores de cuentos pidiendo ¡inclusión! ¡inclusión!, ah pero hemos crecido nos ha faltado distribuir mejor QUE NO SIGNIFICA REGALAR PLATA soy totalmente contrario a esas políticas paternalistas.

En un Mundo tan distinto al de hace 50 años donde las Naciones poderosas imponen sus políticas les guste  o no a los países como el nuestro, será posible que se impongan políticas, a mi modo de ver tendientes a reducir la desigualdad como las que viene ejecutando Venezuela que puede presionar al País del Tío Sam hasta limites insospechados, expropiando, nacionalizando, regulando, sinceramente debe uno ser muy cretino para pensar que sí se puede, otra cosa es mirar nuestro frente interno y AQUÍ si reducirla sin nacionalizar ni expropia nada, simplemente aplicando ¡justicia! ¿Podrán decir algo los países que han invertido en el Perú porque se les aplica impuestos a sus sobreganancias? ¿si se fija una Remuneración Mínima decente sin que la propuesta del señor Humala resuelva la miseria, pero es un comienzo? ¿Qué se formalice a las mype contra viento y marea para que tributen y paguen los beneficios laborales?, en este aspecto, los grandes empresarios ven una notable reducción de la demanda en la medida que las mype, al formalizarse y cumplir con la ley SOLO con la ley, reducirían su capacidad de compra, ¡por eso las defienden! Pero olvidan decir que esa menor demanda desaparecerá después que las cosas vuelvan a su nivel con un trabajador con mayor poder adquisitivo, NUNCA más medias S/. 1.50 tres truzas por cinco soles etc. Que algunas mype  explotadoras sin iniciativa menos inventiva desaparecerán  ¡que bien! El lastre no nos interesa y los trabajadores serán reclutados por otras mype así de sencillo.

Que el aporte a las ONP será obligatorio en lugar que sea el Sistema Privado ¡muy bien! Y si no les gusta a los de las AFP entonces que el trabajador tenga la absoluta libertad de escoger el sistema al que desea pertenecer y las más absoluta libertad para permanecer o salir del mismo, si tampoco les gusta entonces sería el reconocimiento explícito que lo único que quieren es seguir medrando con la plata de los trabajadores, aun me queda una propuesta adicional, un trabajador NO se podrá afiliar y salir más de una vez de uno de los dos sistemas, así por ejemplo, si deciden por la AFP, se podrán salir cuando lo deseen  para pasar al Sistema Público NO a otra AFP, si retornan al Sistema Privado o viceversa ya NO podrán salir. Si tampoco les gusta el gobierno debe asumir los fondos y responsabilizarse del pago de las pensiones.

Finalmente los que amenazan con ponerse vinchas, primero deberían cambiar de cara.

Bueno amigos me comprometo a presentarles un caso de incompetencia increíble y que da al traste con las declaraciones del Presidente del PJ de combatir la corrupción, no sé si mañana o pasado. El tema está relacionado con la Improcedencia de la Presentación de la Demanda que ya he tratado anteriormente y que mereciera presentara Queja WEB ante la OCMA.







No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...