Una de las grandes cosas que me
han pasado en mi vida es haber aprendido a jugar Ajedrez, un poco tarde – a los
dieciséis años- comencé con una fichas
de papel que aparecieron en El Comercio, quien iba a ser mi suegro me pidió
recortarlas pegarlas en cartoncitos y empecé con mis primeras lecciones, me ganaba con facilidad, hasta que un día en
un Café del barrio muy cerca de mi casa, reparé que jugaban también Ajedrez,
poco a poco me hice amigo y me volví asiduo concurrente, amigos que hoy
recuerdo con mucho cariño, Juan Tamashiro, Raúl Semizo, el inolvidable Jorge
Sánchez Armas, Rafael Huayamares, Elías Lazón y tantos otros, dejé de visitar a
Don Tito, mis nuevos amigos jugaban mucho más que yo, fui masacrado sin piedad
y los continuos fracasos me fueron enseñando; tiempo después combinaba mis
visitas al “Café de los valientes” (así lo identificaban en el barrio) con la
carnicería, pero ya el padre de mi esposa no podía ganarme, hasta que
finalmente ya no quiso jugar conmigo.
Me presente al torneo de ascenso
a tercera categoría, todos empezaban siendo de cuarta, no gané una sola partida
y decidí no volver a jugar nunca más, sin embargo un buen amigo, mucho mayor
que este escriba, me dijo que no debía dejarlo, en fin al año siguiente me
volví a presentar y esta vez ascendí a tercera categoría como Campeón de mi
serie, me demoré tres años en llegar a la primera categoría, cosa que logró
Raúl Semizo en un año y saliendo campeón en todas las etapas.
Sirva este pequeño comentario
para agradecer los múltiples beneficios que el juego-ciencia me brindó.
Con los años fui dejando la
práctica pero seguía de cerca las noticias, para dejarlo definitivamente cuando
mi hijito Harold falleció hace 8 años y 6 meses, el llegó a primera categoría
en la Liga de
Chiclayo y cuando nos enfrentamos en un Campeonato de la misma, me ganó la
única partida oficial que jugáramos, en casa siempre le ganaba.
¿Porqué ahora decido tocar el
tema?, les diré que se lo debo al Diario Hoy de Tarapoto, matutino que en más
de una ocasión ha acogido mis opiniones, actitud que les agradezco desde estas
líneas.
Bien, en nuestro medio el Ajedrez
ha tenido momentos de publicidad, primero con el Campeonato Mundial individual
con el duelo de Fisher contra Spasky, el norteamericano le dio al Ajedrez el
lugar que hoy ocupa, luego con la aparición de maestros como Oscar Quiñones,
Orestes Rodríguez Vargas, Héctor Bravo Sedamanos una promesa que se frustró por
haber sido ganado por la religión, luego vino Julio Ernesto Granda Zúñiga que
revolucionó los corrillos ajedrecísticos con sus nueve años de edad, masacrando
a viejos como Julio Sumar (q.e. p.d) y todos los maestros de aquel entonces,
luego llegó el todavía muy jóven, Emilio Córdova y recientemente los hermanos
Cori.
Han sido oleadas que han
mantenido el interés en este juego espléndido hasta la actualidad, mas,
languidece por falta de apoyo del gobierno, son las empresas privadas las que
financian a nuestros más destacados trebejistas el resto es el esfuerzo de los
aficionados que, en alguna medida han logrado impulsarlo y convertirlo en una
fuente de ingresos, pero está muy atrás en el concierto internacional, la
cantidad de torneos que se juegan en Europa son de una proporción muy pero muy
superior a las de Sudamérica, deseo me permitan trascribir el Editorial con que
inicia www.ajedreznd.com su Portal.
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Editorial
Más de 400 eurodiputados defienden que el
ajedrez sea una asignatura más en los colegios europeos
El Parlamento Europeo ha reclamado hoy a la Comisión y a los Estados
miembros que apoyen la introducción de un programa de "Ajedrez en la Escuela " en los
sistemas educativos de la UE.
415 eurodiputados han suscrito una declaración
en la que piden al ejecutivo de la
UE que, en su próxima comunicación sobre el deporte, preste
la atención necesaria a este programa y asegure una financiación suficiente a
partir de este mismo año.
Además, la Eurocámara señala los
efectos beneficiosos del ajedrez, que contribuye a mejorar la concentración, la
paciencia y la persistencia de los niños y puede ayudarles a desarrollar el
sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto
analíticas como de toma de decisiones.
El ajedrez también enseña valores como la
determinación, la motivación y la deportividad y es un juego accesible para los
niños de cualquier grupo social, por lo que puede servir para mejorar la
cohesión social.
Declaración escrita
La declaración escrita ha sido promovida por
el búlgaro Slavi Binev (No Inscritos), el socialista maltés John
Attard-Montalto, el conservador británico Nirj Deva, el italiano Mario Mauro
(PPE) y el liberal finlandés Hannu Takkula.
Las declaraciones escritas son formalmente
adoptadas por el Parlamento Europeo una vez que consiguen las firmas de la
mayoría de los eurodiputados (la mitad más uno). En este momento, la Eurocámara cuenta con
754 escaños, por lo que el número mínimo de firmas es de 378.
Texto de la declaración escrita (ver también
más abajo)
Declaración por escrito sobre la introducción
del programa «Ajedrez en la
Escuela » en los sistemas educativos de la Unión Europea
El Parlamento Europeo,
–
Vistos los artículos 6 y 165 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea ,
–
Visto el artículo 123 de su Reglamento,
A. Considerando que el Tratado de
Funcionamiento de la
Unión Europea , en su artículo 6, estipula que el deporte es
uno de los ámbitos en los que «la
Unión dispondrá de competencia para llevar a cabo acciones
con el fin de apoyar, coordinar o complementar la acción de los Estados
miembros»;
B. Considerando que el ajedrez es un juego
accesible para los niños de cualquier grupo social, podría mejorar la cohesión
social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración
social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de
delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones;
C. Considerando que, sea cual sea la edad del
niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y
puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la
memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; que el
ajedrez enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación y la
deportividad;
1.
Pide a la Comisión
y a los Estados miembros que apoyen la introducción del programa «Ajedrez en la Escuela » en los sistemas
educativos de los Estados miembros;
2.
Pide a la Comisión
que, en su próxima comunicación sobre el deporte, preste la atención necesaria
al programa «Ajedrez en la
Escuela » y asegure una financiación suficiente para dicho
programa a partir de 2012;
3.
Pide a la Comisión
que tenga en cuenta las conclusiones de los estudios sobre los efectos que
produce este programa en el desarrollo de los niños;
4.
Encarga a su Presidente que transmita la presente
Declaración, acompañada del nombre de los firmantes, a la Comisión y a los
Parlamentos de los Estados miembros.
No es necesario
agregar una coma, corresponde al gobierno tener presente lo escrito, por si
alguna vez decidiera preocuparse de disciplinas distintas al negocio
futbolero.
Mañana si me es posible pegaré una
Carta de los Olímpicos de Argentina que la dirigen al Presidente de la Federación de Ajedrez
de la hermana República y cuando me alcance el tiempo, incorporaré algunas
brillantes partidas de nuestra era o del siglo XIX y XX
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