sábado, 24 de marzo de 2012

El Ajedrez y Yo.


Una de las grandes cosas que me han pasado en mi vida es haber aprendido a jugar Ajedrez, un poco tarde – a los dieciséis años- comencé  con una fichas de papel que aparecieron en El Comercio, quien iba a ser mi suegro me pidió recortarlas pegarlas en cartoncitos y empecé con mis primeras lecciones,  me ganaba con facilidad, hasta que un día en un Café del barrio muy cerca de mi casa, reparé que jugaban también Ajedrez, poco a poco me hice amigo y me volví asiduo concurrente, amigos que hoy recuerdo con mucho cariño, Juan Tamashiro, Raúl Semizo, el inolvidable Jorge Sánchez Armas, Rafael Huayamares, Elías Lazón y tantos otros, dejé de visitar a Don Tito, mis nuevos amigos jugaban mucho más que yo, fui masacrado sin piedad y los continuos fracasos me fueron enseñando; tiempo después combinaba mis visitas al “Café de los valientes” (así lo identificaban en el barrio) con la carnicería, pero ya el padre de mi esposa no podía ganarme, hasta que finalmente ya no quiso jugar conmigo.

Me presente al torneo de ascenso a tercera categoría, todos empezaban siendo de cuarta, no gané una sola partida y decidí no volver a jugar nunca más, sin embargo un buen amigo, mucho mayor que este escriba, me dijo que no debía dejarlo, en fin al año siguiente me volví a presentar y esta vez ascendí a tercera categoría como Campeón de mi serie, me demoré tres años en llegar a la primera categoría, cosa que logró Raúl Semizo en un año y saliendo campeón en todas las etapas.

Sirva este pequeño comentario para agradecer los múltiples beneficios que el juego-ciencia me brindó.

Con los años fui dejando la práctica pero seguía de cerca las noticias, para dejarlo definitivamente cuando mi hijito Harold falleció hace 8 años y 6 meses, el llegó a primera categoría en la Liga de Chiclayo y cuando nos enfrentamos en un Campeonato de la misma, me ganó la única partida oficial que jugáramos, en casa siempre le ganaba.

¿Porqué ahora decido tocar el tema?, les diré que se lo debo al Diario Hoy de Tarapoto, matutino que en más de una ocasión ha acogido mis opiniones, actitud que les agradezco desde estas líneas.

Bien, en nuestro medio el Ajedrez ha tenido momentos de publicidad, primero con el Campeonato Mundial individual con el duelo de Fisher contra Spasky, el norteamericano le dio al Ajedrez el lugar que hoy ocupa, luego con la aparición de maestros como Oscar Quiñones, Orestes Rodríguez Vargas, Héctor Bravo Sedamanos una promesa que se frustró por haber sido ganado por la religión, luego vino Julio Ernesto Granda Zúñiga que revolucionó los corrillos ajedrecísticos con sus nueve años de edad, masacrando a viejos como Julio Sumar (q.e. p.d) y todos los maestros de aquel entonces, luego llegó el todavía muy jóven, Emilio Córdova y recientemente los hermanos Cori.

Han sido oleadas que han mantenido el interés en este juego espléndido hasta la actualidad, mas, languidece por falta de apoyo del gobierno, son las empresas privadas las que financian a nuestros más destacados trebejistas el resto es el esfuerzo de los aficionados que, en alguna medida han logrado impulsarlo y convertirlo en una fuente de ingresos, pero está muy atrás en el concierto internacional, la cantidad de torneos que se juegan en Europa son de una proporción muy pero muy superior a las de Sudamérica, deseo me permitan trascribir el Editorial con que inicia www.ajedreznd.com su Portal.

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Editorial 

 La Eurocámara propone un programa de ajedrez en la escuela

 Más de 400 eurodiputados defienden que el ajedrez sea una asignatura más en los colegios europeos

 El Parlamento Europeo ha reclamado hoy a la Comisión y a los Estados miembros que apoyen la introducción de un programa de "Ajedrez en la Escuela" en los sistemas educativos de la UE.

 415 eurodiputados han suscrito una declaración en la que piden al ejecutivo de la UE que, en su próxima comunicación sobre el deporte, preste la atención necesaria a este programa y asegure una financiación suficiente a partir de este mismo año.

 Además, la Eurocámara señala los efectos beneficiosos del ajedrez, que contribuye a mejorar la concentración, la paciencia y la persistencia de los niños y puede ayudarles a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones.

 El ajedrez también enseña valores como la determinación, la motivación y la deportividad y es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, por lo que puede servir para mejorar la cohesión social.

 Declaración escrita

 La declaración escrita ha sido promovida por el búlgaro Slavi Binev (No Inscritos), el socialista maltés John Attard-Montalto, el conservador británico Nirj Deva, el italiano Mario Mauro (PPE) y el liberal finlandés Hannu Takkula.

 Las declaraciones escritas son formalmente adoptadas por el Parlamento Europeo una vez que consiguen las firmas de la mayoría de los eurodiputados (la mitad más uno). En este momento, la Eurocámara cuenta con 754 escaños, por lo que el número mínimo de firmas es de 378.

 Texto de la declaración escrita (ver también más abajo)

 Declaración por escrito sobre la introducción del programa «Ajedrez en la Escuela» en los sistemas educativos de la Unión Europea

 El Parlamento Europeo,

           Vistos los artículos 6 y 165 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

           Visto el artículo 123 de su Reglamento,

 A. Considerando que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en su artículo 6, estipula que el deporte es uno de los ámbitos en los que «la Unión dispondrá de competencia para llevar a cabo acciones con el fin de apoyar, coordinar o complementar la acción de los Estados miembros»;

 B. Considerando que el ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones;

 C. Considerando que, sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; que el ajedrez enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación y la deportividad;

 1.         Pide a la Comisión y a los Estados miembros que apoyen la introducción del programa «Ajedrez en la Escuela» en los sistemas educativos de los Estados miembros;

 2.   Pide a la Comisión que, en su próxima comunicación sobre el deporte, preste la atención necesaria al programa «Ajedrez en la Escuela» y asegure una financiación suficiente para dicho programa a partir de 2012;

 3.   Pide a la Comisión que tenga en cuenta las conclusiones de los estudios sobre los efectos que produce este programa en el desarrollo de los niños;

4.                  Encarga a su Presidente que transmita la presente Declaración, acompañada del nombre de los firmantes, a la Comisión y a los Parlamentos de los Estados miembros.

No es necesario agregar una coma, corresponde al gobierno tener presente lo escrito, por si alguna vez decidiera preocuparse de disciplinas distintas al  negocio futbolero.

Mañana si me es posible pegaré una Carta de los Olímpicos de Argentina que la dirigen al Presidente de la Federación de Ajedrez de la hermana República y cuando me alcance el tiempo, incorporaré algunas brillantes partidas de nuestra era o del siglo XIX y XX


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