miércoles, 21 de marzo de 2012

La minería ilegal e informal

El día de ayer - 20 de marzo de 2012- en el Diario La Primera se publicó el siguiente artículo:

"Raúl Wiener
POLITIKA Analista

En estos días hemos sido incorporados a un nuevo trabalenguas, según el cual los mineros que antes llamábamos artesanales y a veces declarábamos informales, son ahora “ilegales”, lo que repiten todos los medios de comunicación, perseguibles por un nuevo delito que se llama “minería ilegal”, de suerte que ayer en las oficinas de la PCM el gobierno ha estado negociando con una representación de este nuevo estamento delincuencial procedente de Madre de Dios para ver si pueden “formalizarse”.

Todas las clasificaciones de la minería peruana, para un país que quiere ser convencido que es minero antes que cualquier otra cosa, indican que existen cuatro categorías evidentes: gran minería, mediana, pequeña y artesanal (básicamente de conducción personal o familiar, sin maquinaria e inversiones). A esto, a su vez, se le añadía la noción de formalidad e informalidad, respecto a su nivel de regulación y cumplimiento de obligaciones.

Con el auge minero de los últimos 20 años, han crecido vertiginosamente la gran minería (abarca casi el 15% del territorio nacional) y se han multiplicado los artesanales que buscan como las hormigas sacar alguna ventaja del alza mundial de precios. Obviamente también se ha expandido la informalidad, de la misma manera como los grandes han logrado flexibilizar lo formal para pagar menos tributos. La multiplicación de la gran minería ha traído conflictos con las comunidades y los pueblos cercanos a sus actividades, por el poderoso impacto ambiental, social y económico de su presencia. De ahí que el número de conflictos por este motivo se haya incrementado cada año. Pero los voceros de la gran minería, que son bastantes, como que hay mucho dinero en la danza, insisten que el problema no es con las grandes empresas, que son modernas, tienen gerencias ambientales y hacen programas con las comunidades, sino con los informales que generan desorden y descontrol.

Eso viene de hace tiempo y se rubrica con la expresión: ustedes critican la gran minería que invierte en medio ambiente, y no dicen nada de la artesanal e informal que destruye y no repara nada. El truco es sin embargo que no hay posibilidad de comparar una minería con la otra. La dimensión de la grande es tal que una sola de ellas altera todas las variables de una región, mientras el impacto de una masa de pequeños puede ser muy duro pero en una escala local. El tema es que ni una ni otra son delitos. Los grandes van en busca de altísimas rentabilidades a nivel mundial y los chicos de poder sobrevivir con sus familias, y todos dañan, porque está en la naturaleza de la minería alterar gravemente el entorno.

Lo que es una trampa es tener en pleno curso un conflicto de gran minería por resolver, y crear mediante dispositivos legales otro en el resto del país con la pequeña producción. Porque eso de ilegalizar y poner severas penas para después empezar a conversar es el mundo al revés. Y si de delitos conexos se trata, por ejemplo lavado de dinero, maquinaria prohibida, trata de mujeres, esclavismo, etc., deberían ser perseguidos como tales que bien especificados están en los códigos. Y no se diga que los ilegales mueven cientos de millones, refiriéndose a los barones de Madre de Dios, para después disparar contra la pobre gente que solo quiere trabajar".

Me sentí obligado a opinar y el día de hoy 21 lo he hecho en el espacio reservado por el Diario La Primera para quienes desean opinar en los términos que a continuación pego, pero además incorporó la opinión de dos ciudadanos, uno de ellos "dramático" por llamarlo de algún modo:

MI COMENTARIO

Francamente la conducta de los peruanos debería ingresar al libro de los records guinnes, para todo tenemos un doble discurso, hoy es la minería, como lo ha sido desde hace 500 años, y hoy es, por que NADA se hizo para que el Perú cambie de modelo exportador, TODOS optaron por la fácil ("la plata viene sola"), hay peruanos y no pocos, entre ellos los señores Lévano y Hildebrandt que piensan al Perú como un país minero y a ello debemos ajustarnos, el resto es soñar despiertos; es esta concepción lo que nos tiene como estamos y que columnistas como el señor wiener utilicen la filosofía del pobrecito para justificar lo injustificable, no me jodan con que el Estado no ha hecho nada -en 500 años- y hay que darle por ese motivo 12 meses de plazo para que se formalicen, !por supuesto! dirán los contaminadores grandes y pequeños, !tengo hijos que mantener desgraciado! espetarían si me vieran o me maldecirán mientras están leyendo, HE AQUÍ el meollo, el pobrecito, (lean líneas abajo, que a este cuento del pobrecito, incorpora el comentarista Erick Del Castillo)  es que los peruanos somos así, carecemos de inciativa y nos acomodamos a lo que está a la mano aunque en ello se nos vaya la vida, ya es hora de que se haga algo, pero no plazos, que, !hay un desborde social, no te das cuenta imbécil! expresarán nuestras autoridades, si pues, es cierto y es por eso que TODOS los gobiernos se han hecho los suecos porque en este terreno las papas siempre han quemado, NO MÁS MINERÍA a gran escala y aceptar sólo las concesiones ya otorgadas MENOS Conga, NO MAS MINERÍA ILEGAL ó INFORMAL, !pedazo de idiota que pretendes que el Estado los mantenga! estará pensando o pensará el señor OHT si toma nota de esta opinión, !!SI SEÑOR!! respondo, ¿acaso no es el Estado que hoy usted señor OHT representa el causante de todas estas situaciones?. Nunca he sido partidario de regalar plata, pero si estamos "invirtiendo" en cultivos alternativos a la coca, !hagamos lo mismo en este tema!, ¿cómo?, ah...como hubiera dicho don Ricardo Palma !!hay que poner talento!!.


N Luis Salvador Canales ·  Mejor comentarista · En La Universidad de La Vida
La gran mineria que hoy dirige al gobierno, ha matado dos pajaros a la vez, que el pueblo por ahora se olvide del Problema CONGA y centrar la atencion en Madre de Dios con los pobres buscadores de oro , permitendoles que el gobierno créa una ley asote que les prohiba sus medios de vida y los considere unos fuera de la ley y sean encarcelados .Los que de verdad deverían estar encarcelados que son los que contaminan a gran escala , se rien del gobierno y sus leyes represivas que solo apuntan al mas debil.
 LOS grandes de la mineria informal que inclusive estan en el gobierno, en el congreso que son empresarios y se aprovechan de los pobres trabajadores ahí en donde esos sí contaminan a esos , seran los que sí tendran las licencias que el gobiernodará para que sigan contaminando, sigan con sus tugurios de putas que ellos regentan sigan vemdiendo droga para que el minero pobre informal la consuma y de esa manera no coma, rinda mas y se muera antes.Pero eso, le tiene sin cuidado al gobierno que solo quire destruir a los mas debiles que en nada contaminan con sus anticuados artilugios que les sirven para buscar alguna pepita de oro que les haga comer un dia o dos.
 Ademas con esa ley el gobierno no ha sabido estudiar las consecuencias que luego vendran por haber promulgado una ley antes de haberse sentado a dialogar con los informales a los que ahora persigué.

Erick Del Castillo Deza ·  Mejor comentarista

Esta es la historia de juan inuma un minero artesanal de madre de dios, quien lleno de preocupacion y con la voz casi quebrada por la impotencia y la pena me contaba que no se explicaba el por que, el hombre que juro defender y ayudar a los pobres si salia elegido como presidente, ahora que lo habia logrado gracias, precisamente, al voto de ellos se habia convertido en su peor enemigo y en su mas encarnizado verdugo, y que no sabia como explicarle a sus hijos que unicamente por contar con una pequeña motobomba, un par de carretillas, su pala y sus fuerzas para horadar el suelo en un durisimo cascajal a orillas del peligroso rio malinowski, para luego lavar ese material en una tolva hecha con una plancha de fierro y recuperar la arenilla aurifera para, amalgamada con azogue, ser bateada en un remanso del rio hasta recuperar uno o maximo dos gramos de oro aluvial y con la venta de los mismos poder mantener a su familia, se habia convertido en un delincuente.
 Y sumido en profundas cavilaciones de su triste destino y del de sus compañeros: los pequeños mineros, quienes muchas veces pierden la salud o la vida o ambas cosas en el intento, o son atacados por los animales carnivoros que pululan en estos lejanos parajes, o la voraz boa negra, o la carnivora piraña o paña o por los peligrosos caneros, las temibles anguilas o las rayas de rio o sino se enferman de paludismo o de la mortal hepatitis b que los postra en cama sin contar con ningun tipo de ayuda del estado, ni seguridad social ni menos apoyo en medicinas que les permita recuperar su salud; al escuchar tocar la puerta se paro de un salto y presto se marcho hacia su barricada donde junto a sus amigos de lucha le queria decir al presidente traidor que donde estaba la contaminacion que estaba produciendo con sus sacrificada actividad si sus hijos saboreaban los pescados que le daba el rio, comian las verduras que cosechaban de la pequeña chacrita que tenia junto a su campamento e ingerian diariamente la deliciosa yuca del yucal que tenian al otro lado del rio, ademas de frutas dulces y frescas como papaya, piña, platano de comer y de freir y hasta mangos. Y si por eso era un criminal que merecia estar preso entonces por que ese mineros ricachon dueño de yanacocha, quien no contento con haber destruido media cajamarca con su mortifera mina e intentar destruirla toda con su infernal proyecto minero conga, estaba libre y hasta tenia como su guachiman al premier valdes y como su relacionaista publico al ministro de medio ambiente, manuel pulgar vidal, que desgracia. si o no"

Una última reflexión: Juan es un nombre común como lo es enla Selva el apellido Inuma.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...