lunes, 19 de agosto de 2019

HERNANDO DE SOTO Y LOS DERECHOS DEL ESTADO PERUANO


https://www.expreso.com.pe/economia/giro-espectacular-de-soto-convoca-a-roque-benavides/

Este es el enlace que publica el Diario Expreso del Perú indicando que los trascribe  sin comentario alguno, más como verán del preámbulo a la Carta de De Soto, ello NO es cierto.

Me permito transcribitla y luego de su lectura podrán  leer lo que pienso.


SUELO Y SUBSUELO PUEDEN CONVIVIR Y PROSPERAR SIN PRIVILEGIOS

“Llegó la hora de pensar fuera de la caja”

Hay 800 mil millones de dólares bloqueados en el subsuelo del Perú. Existe la solución en un plan justo y equitativo.

“Reconocemos la importancia de respetar los derechos de propiedad y de formar capital adquiridos por las industrias extractivas. Pero no habrá consenso ni se acabarán los conflictos sociales si estos mismos derechos no se hacen extensivos al resto de peruanos, los que viven de los recursos del suelo como los que viven del subsuelo.

“Nuestra incapacidad como Estado de crear un solo Derecho para todos (rule of law) y así, arbitrariamente y en cada caso, decidir quién puede disponer o no de un territorio, es no solo la fuente de conflictos sociales -que son la herramienta de los pobres para asegurar su acceso la propiedad doblegando a funcionarios y políticos- sino una de las fuentes principales de la corrupción que es herramienta de algunos ricos para apropiarse de territorios, recursos y contratos.

“El problema es universal. Durante la década pasada, los conflictos entre los propietarios de la superficie en los países en desarrollo y las empresas extractivas que extraen los minerales, petróleo y gas que poseen en el subsuelo, han crecido exponencialmente. Estos han llegado a tal punto que hoy los propietarios de la superficie están bloqueando la extracción de reservas con un valor probado de US$150 billones –equivalente a 5 veces el PBI combinado de los EE.UU. y China- y en el Perú reservas con un valor que asciende a casi US$ 800 mil millones, cuatro veces el PBI anual de nuestro país

“La madre del cordero es que en el Perú, como en casi todos los países en desarrollo, la mayoría de los propietarios superficiales, los más pobres, no tienen acceso a los 16 derechos de propiedad que les permitirían ser ubicados, identificados y responsabilizados a nivel global, donde las externalidades negativas que producen las empresas extractivas y de infraestructura pueden ser controladas, y puedan combinar los bienes que poseen, producir a gran escala, generar valor agregado en mercados expandidos y contar con los vehículos financieros que requieren para apalancar sus activos y formar capital.

La fuente original de los conflictos reposa no tanto en aquello sobre lo que los pobres están sentados -mendigos que pueden estar sentados sobre tierra agrícola o minera-, sino en aquello que los pobres pueden hacer con lo que poseen.

“Tenemos la solución en un plan que puede ser implementado por el sector privado en base a la legislación ya existente.

Ya existe el interés de varias empresas a nivel internacional que pronto llegarán al Perú. La crisis es una oportunidad tanto como para comunidades como para empresarios peruanos.
Hernando de Soto ha convocado a dos figuras emblemáticas -Roque Benavides Ganoza y Antauro Humala Tasso- que representan distintas perspectivas para intercambiar pareceres comenzando esta misma semana de agosto y hasta finales de setiembre.

Los peruanos ya tienen todos los engranajes necesarios para crear juntos un país moderno. Durante este tiempo quedará claro que esto solo podrá ocurrir pensando fuera de la caja, es decir, de las instituciones actuales que están en crisis”.

EN RESUMEN

“El derecho a la propiedad y a la inversión no es solo de unos cuantos megaproyectos, es de todos los peruanos”. “Tres peruanos que nunca pensaron encontrarse se ven obligados a manifestar que la crisis institucional que aqueja a la nación no gira solo alrededor de si se honra o no el derecho de un grupo capitalista a ser dueño de un gran proyecto minero, sino si por fin se va a honrar el derecho de todos los peruanos de acceder pacífica y ordenadamente a la propiedad y al capital, ya sea en la superficie o en el subsuelo de nuestro país”. “No se van a resolver los problemas de la corrupción y gobernabilidad hasta que no nos demos cuenta de que estos derivan de una lucha desigual por acceder a la propiedad y los distintos derechos que conlleva”.

Antes de escribir mi opinión los invito a leer un extenso estudio sobre el capital y los derechos de la propiedad privada. Como muestra trascribo un párrafo:

"La prosperidad y los derechos de propiedad son conceptos absolutamente inseparables. En la actualidad, la importancia de que haya derechos de propiedad bien definidos y fuertemente protegidos cuenta con amplio reconocimiento por parte de economistas y autoridades responsables del diseño de políticas. Un sistema de propiedad privada otorga a los individuos el derecho exclusivo a usar sus recursos como ellos deseen. El dominio sobre lo propio hace que los usuarios de la propiedad tomen plena conciencia de todos los costos y beneficios de emplear sus recursos de una determinada manera. El proceso de ponderar estos costos y beneficios produce lo que los economistas denominan “resultados eficientes”, los cuales luego se manifiestan en estándares de vida más elevados para todos."

DEBEMOS ENTENDER QUE EL DERECHO DE PROPIEDAD PRIVADA a la luz de la Carta de Hernando de Soto no excluye a los pobres, por el contrario los comprende y tanto que, sin respeto a ese derecho las naciones no podrán crecer equitativamente y lo conflictos no dejarán de aumentar, Ciertamente en sentido contrario a un Estado que busca el desarrollo con cada vez mayor desigualdad, nuestra Constitución privilegia el poder de los ricos que, en puridad son unas pocas familias.

Ni el ejecutivo actual ni el parlamento están a la altura y comprenden menos el concepto de Derecho de Propiedad Privada, En este contexto, el adelanto de elecciones únicamente enturbia y acaso empeore la situación actual que, a mi juicio, nos sitúa como un Estado fallido.


QUE PIENSO:

Todo aporte al entendimiento merece ser elogiado, el señor De Soto nos reta y lo menos que podemos hacer es analizar su pensamiento, pregunta: ¿Que quieren los ricos? y la formulo porqué los pobres están en desventaja para hacer oír su voz, conocida su respuesta, podríamos formularle  otras, por ejemplo, si aspiran al desarrollo del Perú o únicamente piensan en  incrementar sus alforjas, si la segunda opción es lo que les interesa la propuesta de Hernando de Soto  no serviría.

En cambio, si el desarrollo del País es su prioridad, aun cuando nuestra Constitución proteje sus intereses al considerar que la riqueza del subsuelo le pertenece al Estado y no al dueño de la superficie, el diálogo podrá iniciarse, ahora bien, para entender mejor el problema, pongamos como referente de entendimiento a "Tía María", añadiendo que todo el Sur peruano cuenta con importantes yacimientos, algunos en explotación, otros en proceso y en sus primeras etapas antes de ser rentable, y empezar a explotar.

Las experiencias anteriores al proyecto referido, y las que están en franca  explotación, han causado y causan graves daños al ambiente y a los dueños de la superficie, por tanto, la oposición a que se ejecute "Tía María" está ampliamente justificada e intentar llevarla adelante un despropósito ¿Que quieren hacer los campesinos con SU propiedad? vivir de la explotación de la superficie. Los ricos inversores DEBEN ACEPTAR, el problema se origina por la ausencia  de un programa de "DEMARCACIÓN TERRITORIAL" el agua en "Tía María" es un gran problema pero NO es el único, los relaves causan también severa destrucción en la superficie, a todo ello agreguemos los beneficios que para los políticos generan estos enfrentamientos  y cuando no, los alimentan "atizando el fuego que les garantice una curul en las próximas elecciones, aun más, candidatear para ocupar el "sillón de la suerte".

Otro tema es la distribución de la riqueza, para ello el diálogo entre inversionistas y los representantes de  pueblo debe darse lo antes posible con la distribución de un mapa que demarque los territorios en los que puede explorarse y eventualmente explotar yacimientos  minerales y los inversionistas presentar las innovaciones tecnológicas que permitan un minería sin mayores daños al ambiente o si  se producen la misma naturaleza se encargará de eliminarlos


No me parece que Antauro Humala Tasso sea el único líder del pueblo, deben estar todos donde existe probadamente yacimientos minerales. Garantizar el desarrollo de la región donde se ubique como y hasta donde alcance, al resto de las regiones del Perú tengan o no yacimientos minerales.

¿Cómo hacerlo? esencialmente se necesita DESPRENDIMIENTO y HONRADEZ, pero no de la boca o de los dedos para afuera sino COMPROMETIDO sabiendo que sus resultados se verán en más o menos 20 años con un seguimiento permanente y una evaluación quinquenal.

No es la panacea ni mucho menos conociendo la angurria y ambición del hombre en el Perú, tampoco como es obvio la única posibilidad, pero sino nos reconocemos como iguales nada dará resultado.






No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...