miércoles, 14 de agosto de 2019

PANAMERICANOS - LIMA 2019 ¿Que nos dejó?

Sin perjuicio del éxito que tendrán los Parapamaricanos "Lima 2019" me pregunto ¿Que nos han dejado estos juegos?, pienso que, principalmente, nos ha dejado:

PRIMERO- Estupenda infraestructura para la práctica de múltiples deportes, algunos que se practican muy poco o no se practican en el Perú, Hockey, Balonmano, otros, como la gimnasia tendrán la oportunidad de empezar su desarrollo, la  plasticidad y belleza de la mujer tiene su mayor expresión en este deporte, como la fuerza y precisión en los varones.

Mención especial y felicitaciones por la organización, seguramente hubieron errores que, particularmente no he advertido pero han podido darse en una muy compleja coordinación para el desarrollo óptimo de todas las disciplinas. 

Deseo que los responsables de su construcción tengan un plan para la conservación y mantenimiento de toda la infraestructura deportiva proyectada para los próximos 20 o 30 años, quizás podamos ser sede de los Juegos Olímpicos.

SEGUNDO- En lo deportivo, Estados Unidos seguirá siendo, por mucho años más, el amo y señor de estos juegos, además, pienso que no se presentaron con toda su delegación de atletas de élite. Impresionante el avance de Brasil, y México que han superado a Cuba cuyo cambio generacional no les ha permitido conservar el segundo lugar como potencia Panamericana que perdiera en Toronto 2015, pero aun conserva y muy lejos el segundo lugar a nivel histórico de medallas alcanzadas y si no se preocupa muy pronto será desplazada del quinto lugar conseguido en estos juegos por Argentina y la sorprendente Colombia, justo es reconocer que Cuba no tuvo representantes en todas las disciplinas, tanto colectivas como individuales, por ejemplo en natación su representación fue muy pobre y su rendimiento igual, Venezuela con todos sus problemas obtuvo 37 medallas, siete de ella de Oro. Todos los demás paises han participado con el pundonor que han transmitido sus atletas y obtenido medallas como Santa Lucía o Costa Rica, ambas de Oro.

Que gratificante debió ser para la hermana Colombia ver imponerse en la Posta 4 x 400  a sus atletas venciendo a los Estados Unidos.

TERCERO- ¿Y el Perú? logró el triple de medallas de Oro que las obtenidas en Toronto y el periodismo, sin ningún análisis nos dice que el resultado ha sido histórico y lo es si miramos sólo la superficie, sólo obtuvimos tres de Oro en Atletismo en pruebas de fondo y medio fondo (Tejeda, Pacheco y Bazán en ese orden), las ocho restantes, como correr olas con o sin una suerte de remo, en un deporte que hizo su debut en estos juegos, en Karate y Lucha, también de esos deportes se obtuvieron preseas de plata y broce agreguemos el Tiro al Blanco y Vela ¿Porqué las obtuvimos? simple son deportes que tienen actividad internacional y practicadas por el sector más privilegiado de nuestra sociedad, por tanto, dinero para invertir en el desarrollo de quienes lo practican.

En el resto de deportes hemos dado PENA, fatalmente la televisión, imagino por razones logísticas y técncas no pudo transmitir muchos deportes en los que la participación peruana fue un fracaso, el ciclismo de ruta para citar un ejemplo, las pruebas ecuestres es otro.

Si no se obtuvo experiencia previa o la obtenida fue un fracaso, es INACEPTABLE que se presenten atletas para que mejoren sus marcas personales, me dicen, no pude ver, que en natación hay una jovencita de 13 años -edad ideal para practicar este deporte- un  futuro impresionante, ojalá así sea, mas lo cierto es, que NO hubo un sólo peruano en las pruebas finales para obtener una de las tres medallas y en la mayoría de casos llegamos últimos y muy lejos. Lo mismo en atletismo fue vergonzoso ver a un atleta en la prueba de 400 metros lisos llegar  ultimo, con un tiempo tan malo que si competía con las mujeres podría haber perdido. Solo  Paola Mautino que se ubicó sétima y el saltador de alto que  superó los 2.15 mt. nada hay que destacar.

Finalmente y con pena lo escribo, la selección peruana de voley LA ÚNICA DISCIP´LINA que le ha dado tantos triunfo al Perú, tuvo una actuación vergonzosa frente a Puerto Rico,  ganábamos el quinto set ONCE A CINCO Y PERDIMOS ¡¡¡¡QUINCE A TRECE!!!, no existe ninguna justificación para semejante derrota, las excusas de que el deporte está abandonado y el voley en particular, en 1980 y mucho antes incluso,  el deporte  siempre ha estado abandonado, NO justifican tan increible como inaceptable derrota.




No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...